Real Betis
Míchel: «Si buscan una adaptación rápida, Sokratis cumple de sobra»
El entrenador del griego durante la pasada campaña en el Olympiakos, habla para ABC y Alfinaldelapalmera.com sobre el fichaje del Betis para el centro de la defensa
![A la izquierda, Míchel como entrenador del Olympiakos; a la derecha, Sokratis, nuevo jugador del Betis](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2023/10/27/montaje-michel-sokratis-RNCO6lNXMR9A2diSVtPGYrL-1200x840@abc.jpg)
Poco después de que el Real Betis certificara en Limassol su triunfo ante el Aris, segundo en los tres primeros encuentros de la fase de grupos de la Liga Europa que le hacen afrontar como líder la segunda vuelta del torneo continental, ... el club verdiblanco anunció oficialmente el fichaje del central Sokratis Papastathopoulos como agente libre hasta el final de la temporada. El experimentado zaguero griego llegó el jueves pasado el mediodía a la ciudad y por la tarde pasó, sin problemas, el reconocimiento médico con el equipo bético, después de que ambas partes llegaran a un definitivo acuerdo en términos económicos para la incorporación del exjugador del Olympiakos, el equipo donde militó las dos últimas temporadas y media antes de quedarse sin contrato al término del campeonato 22-23.
Precisamente, en su última campaña en el equipo radicado en El Pireo de Atenas, Sokratis fue dirigido por Míchel, entrenador español que en las últimas horas ha fichado por el Al-Qadisah, de la segunda división del fútbol de Arabia Saudí, equipo en el que militan, entre otros viejos conocidos del fútbol español, Álvaro González o Luciano Vietto, y por el que firmó el exportero del Betis Joel Robles. Antes de que se produjera su fichaje por el equipo árabe y mientras el Betis mantenía abierta la negociación -y la espera- con Sokratis, ABC de Sevilla pudo dialogar con el técnico madrileño para que los lectores y seguidores verdiblancos puedan conocer un poco mejor al nuevo futbolista heliopolitano.
Míchel explica que «no sólo por su edad es un jugador con experiencia sino porque tiene nivel defensivo y se conoce muy bien a sí mismo para no jugar en zonas de riesgo. Es alto, fuerte y aunque no es rápido es un defensa fiable porque siempre vive el partido y conoce sus limitaciones sin buscar alardes o poses». En cuanto a sus características físicas, Sokratis es «excepcional en el marcaje individual, en el juego aéreo y el balón parado, tanto en ataque como en defensa. Es un jugador que mantiene una máxima tensión y concentración durante todo momento mientras esté sobre el terreno de juego», según su extécnico.
Muchos béticos tienen la duda con Sokratis sobre la forma en la que llega al Betis, después de que en los últimos meses, tras acabar su vinculación con el Olympiakos, haya estado ejercitándose en solitario: «No sé cómo estará de forma, pero sé que no ha parado de trabajar porque hemos estado en contacto en este tiempo. ¿Su adaptación al equipo por llegar con la temporada empezada? Eso siempre es una incógnita, pero entiendo que será buena porque lo he entrenado, lo conozco y sé como es él», argumenta Míchel. Por último, sobre el trato personal con entrenadores y compañeros, el técnico madrileño piensa que «se trata de un excelente profesional para cada día y para el vestuario y siempre implicado. Cuando quiera Pellegrini siempre estará dispuesto. Si querían un jugador de rápida integración, Sokratis cumple de sobra con las expectativas», sentencia el último técnico del central griego en El Pireo. Por cierto, en el último partido de Míchel como entrenador del Olympiakos, ante el Aris de Salónica el pasado 2 de abril, Sokratis marcó su último tanto en partido oficial con el cuadro ateniense.
Rotación para Pezzella
Con el fichaje de Sokratis, Pellegrini podrá pensar en dar algo de más descanso a Germán Pezzella, el futbolista que se encuentra más en forma en toda la plantilla del Betis en estos momentos. Además, dado que el central griego no podrá jugar en la competición europea hasta que en enero vuelva a abrirse el periodo que da la UEFA para inscribir a nuevos jugadores de cara ya a las rondas eliminatorias que comenzarán en febrero, el zaguero de Bahía Blanca es el único defensa central natural que puede actuar en la Liga Europa para los encuentros que quedan de la fase de grupos, el segundo contra el Aris de Limassol que se jugará dentro de doce días en el Benito Villamarín, el choque en Praga frente al Sparta y el que cerrará contra el Rangers de nuevo en Heliópolis. Así que, una vez que Sokratis coja la forma física y el ritmo de partidos necesario para competir al máximo nivel defendiendo la camiseta que luce el escudo de las trece barras, el técnico podrá ir dando algún descanso, e incluso rotar, a Pezzella en algunos encuentros ligueros para no forzarlo en demasía y que pueda seguir manteniendo el nivel que el argentino, campeón del Mundo con su selección en Qatar, viene mostrando en este arranque liguero.
Pezzella sólo ha descansado en un partido de los 13, entre LaLiga y la Liga Europa, disputados por su equipo, a los que suma sus encuentros internacionales con Argentina. Fue en Montjüic ante el Barcelona en el encuentro de la quinta jornada, que se disputó después de que los argentinos regresaran de estar con su combinado en la fecha FIFA del pasado mes de septiembre. Es el futbolista del primer plantel verdiblanco que más minutos ha jugado en lo que va de curso 23-24, un total de 1.050. El otro jugador que ha superado la barrera de los mil minutos es Marc Roca, su compañero de zaga ante el Sparta de Praga y el Aris de Limassol después de conocerse la lesión de Bartra. El zaguero catalán acumula hasta el momento 1.006 minutos oficiales entre LaLiga y la competición continental.
Aunque dice bastante del irregular momento de juego que vive el Betis, Pezzella fue el mejor jugador verdiblanco en Chipre ante el Aris y completó un gran partido en labores defensivas. Y los datos así lo corroboran: despejó cinco balones, las mismas recuperaciones que hizo. Además, hizo tres entradas y dos interceptaciones, con tres duelos aéreos ganadosy dos remates bloqueados que sirvieron, uno en la primera parte y otro en la segunda mitad, para mantener la portería a cero y hacer que el equipo bético estuviera vivo en el duelo hasta que Ayoze anotó el tanto que le dio el triunfo a los heliopolitanos en el minuto 75 del partido. En el plan del Betis, como ya se publicó en estas páginas hace algunas fechas, sigue estando abierta la posibilidad de reforzar el eje de la zaga en enero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete