Real Betis
Demasiados males que hacen tambalear el objetivo europeo
El Betis acumula decepciones, con Pellegrini en el punto de mira a pesar del empobrecimiento en algunos puestos de la plantilla
Celta - Betis: Desidia y nula fiabilidad en Balaídos (3-2)

Lleva cayéndose deportivamente hablando el Real Betis prácticamente un año y medio. De forma progresiva. No es una caída significativa, pero sí sostenida. Realmente, poco queda de aquel equipo que en los meses antes y también en los posteriores a proclamarse campeón de ... la Copa del Rey en abril del 2022. Y son muchos factores que apuntan a ello. Desde la pérdida en la identidad de juego -ese grupo con aquella forma de jugar era un auténtico avión- a lo débil que se muestra el equipo en los últimos tiempos cada vez que recibe un gol o le hacen daño con alguna circunstancia, pasando por la poca contundencia defensiva y la falta de gestión de los tiempos cuando tiene el marcador a favor. Demasiados problemas que, todavía quedando 45 puntos en juego en LaLiga, 15 partidos hasta que finalice la temporada, hacen peligrar el objetivo europeo vía liga, y que empiezan a poner en entredicho, a pesar de la bajada de rendimiento y el empobrecimiento en algunos puestos de la plantilla, a la figura del entrenador, Manuel Pellegrini.
Y es que el equipo acumula demasiadas decepciones en los últimos tiempos en algunos partidos ante ciertos rivales que en los primeros años de Pellegrini, sobre todo en ese año natural de 2022 y hasta el final del curso 22-23, se superaban con cierta holgura. Sonadas han sido este campeonato las derrotas en Valencia, Valladolid y en casa contra el Alavés y la última de hace dos días frente al Celta en Balaídos. Detalles que muestran poca fiabilidad y demasiada desconexión en un conjunto que destacaba en la época de bonanza precisamente por esas dos circunstancias, entre otras. En el duelo de Mestalla, aquellos tres goles en seis minutos en el arranque de la segunda mitad dilapidaron la posibilidad de poder puntuar en el campo del colista de LaLiga en aquella altura del campeonato. En Pucela apareció la nula capacidad de reacción del equipo tras el primer golpe recibido. El equipo de Cocca marcó justo antes de que se cumpliera la hora de partido y después, ni desde el terreno de juego ni desde el banquillo, se mostró la disposición para poder ni siquiera empatar. Y la de Vigo se hace aún más incomprensible después de que el cuadro heliopolitano se fuera con un 0-2 a su favor al descanso y no fue hasta pasada la hora cuando el buen gol de Fran Beltrán desde fuera del área empezó a hacer temblar al equipo, que no supo gestionar, tampoco desde la dirección técnica, la ventaja con la posesión del balón.
De hecho, tras este último encuentro se hicieron públicas algunas estadísticas que dejan a las claras los males que está sufriendo el equipo bético en la presente temporada. Por ejemplo, Fran Martínez en su cuenta de X @LaLigaEnDirecto, comentaba que el del Celta era el octavo encuentro de los 35 oficiales disputados hasta ahora entre todas las competiciones, que el Betis empezaba ganando y no lo terminaba de vencer, un 23 por ciento de los partidos disputados. En lo que respecta a LaLiga, si el cuadro de Pellegrini hubiera terminado ganando en el debut ante el Girona, los dos encuentros ante el Athletic, el de Vigo y también el del Mallorca en el Villamarín (éste lo acabó perdiendo también en el tramo final), todos ellos habiéndose adelantado en el marcador, el equipo tendría hasta once puntos más para sumar 40 y estar metido de lleno en los puestos europeos. Sería quinto, con dos puntos más que el Athletic, que ahora le saca 15, y con tres más que el Atlético, que le saca 20. También sumaría seis más que el Villarreal, que le saca a los verdiblancos once puntos. También hay otro dato que indica que al primer equipo bético le está costando un mundo cerrar los partidos. Lo publicó Pedro Martín, de la Cadena Cope, en su cuenta de X @pedritonumeros. La escuadra bética, en las primeras partes de los encuentros ligueros de la presente temporada ha conseguido 7 victorias, 14 empates y tan sólo 2 derrotas, mientras que en las segundas mitades sufre muchísimo y ha acumulado cinco victorias, ocho empates y hasta diez derrotas.
A este cóctel de resultados negativos hay que unir otras circunstancias que están mermando al Betis. Y es la bajada de nivel en cuanto a nombres de jugadores en diversas posiciones del equipo, como por ejemplo la portería -tras la venta de Rui Silva en el último mercado de invierno-. Álvaro Valles vendrá libre a partir de julio. El lateral izquierdo también ha quedado desgastado.
Todo esto está generando una intranquilidad que también apunta al banquillo. Pellegrini no corre peligro, pero el debate sobre su figura se acentúa, sobre todo después de esta trayectoria tan irregular.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete