El Betis y la preocupación con las lesiones: cinco bajas de media por partido
Los jugadores verdiblancos superarán en breve los 200 encuentros ausentes por circunstancias físicas esta campaña
Altimira es el único futbolista de campo que no se ha perdido ningún encuentro esta campaña por percances; sus compañeros han sufrido 32 incidencias diferentes
Marc Roca, tres semanas de baja; Lo Celso apunta a un mes

La preocupación por las lesiones en la plantilla del Betis no remite. La pasada campaña ya se reevaluaron todos los procedimientos y se aplicaron cambios en la estructura de trabajo físico y de recuperación del equipo dirigido por Manuel Pellegrini de cara a ... fortalecer las tareas de prevención y de restablecimiento de las dolencias. Sin embargo, en la campaña 2024-25 están siendo de nuevo protagonistas las bajas. Y es que, de media, el técnico chileno no puede contar con cinco futbolistas por estos motivos para cada partido oficial que disputan los verdiblancos. Una desventaja competitiva que afecta al rendimiento general y en la que concurren diversas circunstancias como las inherentes a la propia actividad deportiva (contusiones, torsiones) pero también otras que apuntan a la preparación específica de los futbolistas (musculares) o al tiempo de recuperación de los mismos (tiempo de rehabilitación o precipitaciones). En total, 190 partidos se han perdido los 30 jugadores que más habitualmente han participado con el equipo este año. Y han sido 32 lesiones diferentes, con Lo Celso como el jugador que más veces distintas ha caído. De las mismas un cuarto han sido por incidencias musculares (Mendy, Fornals, Sabaly, Cardoso, Lo Celso) y el resto vienen de intervenciones quirúrgicas (William Carvalho, Isco, Bakambu), problemas en las articulaciones (Marc Roca, Aitor, Chimy, Rui Silva) o contusiones (Bellerín, Ortiz, Marc Roca).
Además de los recién llegados Antony y Cucho Hernández, el único jugador de campo del Betis que no se ha perdido ningún partido por lesión esta temporada es Sergi Altimira, que además ha sido empleado con frecuencia por Pellegrini, precisamente por las bajas de los compañeros en la posición que ocupa. Ha jugado el catalán 2.094 minutos distribuidos en 33 de los 37 encuentros oficiales de los béticos. Al igual que el pivote catalán no se ha perdido ninguna convocatoria el meta Adrián. Sí han estado en todas las citaciones Natan y Llorente pero ambos tuvieron que abandonar el terreno de juego una vez por circunstancias físicas. Al brasileño le sucedió en el derbi y al central madrileño, ante el Celta en casa. Fran Vieites, por ejemplo, no pudo estar en el choque ante el Alavés cuando fue anunciado como titular al notar molestias durante el calentamiento y Abde no viajó a Mlada por fiebre. Vitor Roque tenía el tobillo afectado para no desplazarse con el grupo hasta Las Palmas y Perraud sufrió una sobrecarga ante el Barcelona, por la que tuvo que ser sustituido.
El partido en el que el Betis tuvo más bajas por lesión fue el que le enfrentó al Mallorca y en el que precisamente los verdiblancos ganaron. Fueron nueve las ausencias por estos problemas. William Carvalho, Bellerín, Aitor, Sabaly, Ricardo Rodríguez, Fornals, Lo Celso y Chimy Ávila no pudieron estar en Son Moix, donde tampoco participaron los sancionados Mendy y Perraud. Ha ido sorteando estos obstáculos el conjunto verdiblanco durante todo el curso para conseguir estar vivo en la Conference League a estas alturas y aspirar a entrar a puestos europeos en LaLiga desde la octava plaza que ahora ocupa tras vencer por 3-0 a la Real Sociedad.
Los jugadores béticos que más partidos se han perdido esta campaña son los que han tenido lesiones de larga duración. William Carvalho fue ayer noticia debido a que volvía con el equipo a los entrenamientos tras haber sufrido en septiembre la rotura del tendón de Aquiles, que le ha hecho estar fuera de 31 convocatorias béticas. Mientras, Bellerín espera estar con el equipo la próxima semana pero lleva ya 22 ausencias debido a la sesamoiditis con edema en el pie derecho que le afecta desde primeros de noviembre. Le siguen Isco, ya recuperado, pero que estuvo 19 encuentros sin participar por la segunda operación en el peroné que tuvo que realizarse en septiembre después de la lesión de la pasada campaña. Además, no pudo ser inscrito en la Conference por la lesión y se perdió los seis duelos de la fase liga. Marc Roca sufrió tras el derbi una lesión en el tobillo que hizo que buscara diferentes tratamientos para poder volver ahora en buen estado y hasta marcar dos goles contra la Real pero ha sufrido una lesión parcial de la placa flexora de la segunda articulación metatarsofalángica del pie derecho que le hará estar al menos tres semanas más fuera de los terrenos de juego, con lo que se perderá cuatro o cinco partidos como mínimo.
Al nivel de ellos está Nobel Mendy, que lleva todo el curso arrastrando diferentes lesiones musculares y de contusión, como la que se produjo con el filial en Sanlúcar, y que ha hecho que Pellegrini tire de otros elementos de la cantera cuando el francés iba a ser el cuarto central de la plantilla y está inscrito en la Conference League. Fornals, que aún no se ha reintegrado al grupo, lleva quince encuentros fuera por problemas musculares. Repareció ante el Alavés y volvió a caer, con lo que se ha tomado con otra perspectiva su nueva recuperación, que apunta a estar en su fase final. Con Lo Celso la preocupación viene porque ya sufre su tercera lesión muscular del curso tras las de noviembre y enero. Ya se ha perdido nueve encuentros y ahora estará otro mes de baja, con lo que estará entre los futbolistas que en más convocatorias no ha podido citar Pellegrini. A pesar de ello sigue siendo el máximo goleador del conjunto este curso.
Lateral derecho y mediocentro, afectados
El resto de la plantilla ha tenido también partidos de baja como los cinco que se perdió Rui Silva (ya traspasado al Sporting) en diciembre por una lesión en el hombro, los dos percances musculares de Sabaly que le hicieron estar de baja ocho encuentros, los mismos que se ha perdido Aitor por un asunto muscular y un esguince de tobillo. También los siete partidos de Johnny Cardoso (bíceps femoral izquierdo) y Bartra (gemelo y lumbar), Bakambu se perdió los seis primeros encuentros oficiales mientras se recuperaba de la intervención quirúrgica de la pasada campaña y Chimy Ávila tuvo problemas en el menisco tras una acción en el Huesca - Betis que le hicieron estar fuera también durante seis encuentros. Ricardo y Juanmi se perdieron dos encuentros cada uno.
Las lesiones, pues, han afectado a prácticamente todos los jugadores de una plantilla que ha de afrontar tres competiciones y que ha tirado también de elementos de la cantera, entre los cuales también se han producido lesiones como la de Ortiz, que estará ahora unas tres semanas fuera. Las zonas más señaladas con los problemas físicos han sido el lateral derecho y el mediocentro, donde se han acumulado las bajas y la necesidad de Pellegrini de tirar de opciones de los escalafones inferiores como el citado Ortiz y los también jóvenes Mateo y Guirao. También han afectado las lesiones por igual a jugadores veteranos (Bakambu, Carvalho, Bartra) como de mediana edad (Bellerín, Fornals, Isco, Marc Roca) y jóvenes (Mendy, Cardoso).
Un problema recurrente que también afecta a otros equipos de LaLiga y europeos pero que en el Betis tiene su propia incidencia ante la cual se buscan soluciones. «Tuvimos hasta nueve lesionados y ahora tenemos dos o tres», señalaba Pellegrini tras el encuentro ante la Real pero los nuevos partes médicos han dado peores noticias y para el duelo ante el Gent no estarán, por lo pronto, Ortiz, Bellerín, Fornals, Lo Celso y Marc Roca, además de que William Carvalho (no inscrito como Cucho) sigue sin estar disponible para jugar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete