Betis - Granada: La victoria, única vía para dar carpetazo a la crisis
LaLiga Ea Sports
El Granada, vicecolista de LaLiga a cinco puntos de la salvación, visita a un Betis que necesita cambiar su cara
Carvalho y Miranda, los últimos en sumarse a una lista de bajas con otros siete jugadores del primer equipo
![Isco, Pezzella y Rodri, en un entrenamiento reciente del Betis](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/01/12/isco-pezzella-entrenamiento-victor-rodriguez-RJwH0EludF5t8HGd8dyVMqO-1200x840@abc.jpg)
Manuel Pellegrini no cree en la palabra crisis. Sí sabe el técnico chileno que su Betis está pasando últimamente por un bache. Eso muy pocos lo pueden negar. Caer de la fase de grupos de la Liga Europa, en un grupo asequible y quizás haciendo ... ante el Rangers uno de los mejores partidos de la temporada; estar alejado a diez puntos de la quinta posición de la clasificación, que es la que seguro da acceso a las competiciones continentales para la próxima temporada; y haber sido eliminados por el Alavés en la Copa del Rey de forma prematura en los dieciseisavos de final en uno de los peores partidos que se recuerda de la 'era Pellegrini'; han hecho mella en el conjunto verdiblanco en un momento difícil que necesita de una resurrección inmediata.
Además, la semana posterior a la eliminación de la Copa ha venido enturbiada por dos asuntos. Uno, la marcha del director deportivo Ramón Planes a Arabia Saudí. El dirigente ilerdense aceptó la mareante oferta que le puso encima de la mesa el Al-Ittihad, equipo al que se fue Benzemá y el que fichó a Luiz Felipe finalizado el mercado de fichajes de verano, y en pleno zoco invernal ha dejado Heliópolis para enrolarse en el pujante fútbol árabe, absolutamente agradecido a los dirigentes, a los profesionales con los que ha trabajado día a día, a Pellegrini y a toda la afición bética, por haber tenido el privilegio de emplearse a fondo en estos ocho meses de intenso trabajo, con muy pocos recursos, al frente de la parcela deportiva heliopolitana. El otro, la discusión entre el entrenador y Guardado tras la sustitución del mexicano en el descanso del partido ante el Girona antes del parón por la Navidad, que ambos protagonistas han reconocido en estos días y que también los dos han dado por cerrado un capítulo que, según el excapitán de la selección mexicana, pudo haber afectado más de la cuenta al grupo en la derrota en la Copa del Rey ante el Alavés, aunque el técnico chileno no quiso achacarlo tan sólo a ese episodio y sí más bien a que «no estuvimos, ni física ni mentalmente», como aseguró en la rueda de prensa de ayer.
Con todos estos asuntos se ha hablado poco durante la semana previa sobre el choque ante el Granada. Tiene una importancia capital en el Betis el partido. En la primera vuelta, los equipos de la zona baja de la clasificación se le dieron mal al Betis: empates frente al conjunto nazarí, el Almería, el Cádiz, el Sevilla y el Alavés, y derrota contra el Celta. Así que ahí tiene el Betis la primera parte para redimirse en este socavón. También, porque los 28 puntos firmados en la primera vuelta se antojan pocos para poder alcanzar el puesto europeo para la próxima temporada y conseguir el histórico hito de clasificarse para las competiciones continentales por cuarto año seguido. Así que el Betis debe volver a sumar de tres en tres cuanto antes para que la media de puntos, que Pellegrini lleva a rajatabla, empiece a cuadrarle. Por eso, ganar al penúltimo otorgará 31 puntos a los verdiblancos, la misma cifra que llevaba la pasada temporada tras la primera jornada de la segunda vuelta de la pasada campaña 22-23.
El día para redimirse llega con dos bajas más en la nómina de ausencias que tiene Pelegrini. William Carvalho y Miranda, con sendos problemas musculares después del partido copero ante el Alavés se unen a Bravo, Bartra, Bellerín y Guido Rodríguez por lesión, y a los jugadores que van a disputar la Copa de África, Abde, Chadi Riad y Sabaly. Nobel Mendy puede considerarse como la décima baja para Pellegrini, ya que el central senegalés del Betis Deportivo estará un mes de baja por una lesión muscular, después de tomar la alternativa del primer equipo heliopolitano en el partido del pasado sábado en Mendizorroza ante el equipo dirigido por Luis García Plaza. Con todo ello, Pellegrini puede presentar ante el vicecolista un once muy reconocible, con los cuatro defensas del primer equipo que tiene disponibles, Aitor, de lo más destacado de todo el equipo en las últimas jornadas, en el lateral derecho, Pezzella y Sokratis en el eje de la defensa y el cuestionado Abner como lateral zurdo. Por delante, lo lógico, pese a que Johnny Cardoso ha entrado en su primera convocatoria como bético y también fue convocado Altimira, aunque entre algodones, es que Guardado acompañe a Roca en el doble pivote. A partir de ahí, aunque el técnico chileno tiene más elementos para elegir, Assane, Isco, Ayoze y Willian José tienen casi todas las papeletas para iniciar el partido.
Alineaciones probables
- Real Betis: Rui Silva; Aitor, Pezzella, Sokratis, Abner; Marc Roca, Guardado; Assane, Isco, Ayoze; y Willian José.
- Granada C. F.: Batalla; Bruno Méndez, Piatkowski, Ignasi Miquel, Carlos Neva; Sergio Ruiz, Gumbau, Gonzalo Villar; Bryan Zaragoza, Uzuni y Lucas Boyé.
- Árbitro: Cuadra Fernández (Comité Balear).
- Hora y televisión 21.00 horas. Estadio Benito Villamarín. Movistar LaLiga.
En el Granada, por su parte, el 'Cacique' Medina cuenta con las incorporaciones del meta Batalla y los zagueros Bruno Méndez y Piatkowski, siendo el uruguayo el que tiene papeletas de suplir a Ricard en el lateral derecho, baja para el partido por acumulación de tarjetas amarillas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete