El Betis busca con insistencia un 'Ceballos' en el mercado
El utrerano cumple el perfil ideal pero el Madrid sigue reacio a dejarle marchar ante sus bajas y en las condiciones que pretende el club verdiblanco
El prototipo es el de un futbolista que esté en un club importante y que no esté jugando ya sea por juventud o por falta de oportunidades
El Betis se mueve en tres frentes para fichar en el mercado de enero
Gent - Betis, en directo
![Manuel Pellegrini y Manu Fajardo dialogan durante un entrenamiento del Betis](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/11/20/pellegrini-fajardo-betis-ubeda-Rjx6AQ9XRcyocv40jqWGAHL-1200x840@diario_abc.jpg)
El Real Betis se mueve con insistencia en el mercado buscando a un jugador que se pueda desempeñar en la posición de ocho. Un mediocentro más creativo que defensivo y que pueda ir de ida y vuelta que pueda estar disponible en una ... ventana compleja como es la de enero. El retrato robot inicial dibuja a un jugador que tenga pocos minutos en su club y que tenga cierta proyección no sólo para llegar a Heliópolis como recurso en esta campaña sino que pueda optar a una permanencia posterior generando plusvalía. Un futbolista de evolución que haya sido captado por un grande en el que no tiene continuidad y que pueda encontrar en el Betis su lugar de desarrollo en una posición en la que faltan efectivos en verdiblanco ante la lesión de William Carvalho y por la readaptación de otros efectivos por los percances físicos de Marc Roca y Johnny Cardoso, así como las bajas durante semanas de Isco y Lo Celso.
De esta forma, a pesar de los mensajes transmitidos por el club de esa vía abierta a no fichar y de apuesta por la cantera se considera que no es contradictorio que su dirección deportiva esté hablando con muchos agentes y clubes tanteando la situación de futbolistas en esta demarcación. Las reuniones y llamadas son constantes y el hilo directo entre Manuel Pellegrini y Manu Fajardo, quienes ayer se dejaron ver de nuevo dialogando durante el entrenamiento del primer equipo en la ciudad deportiva, tiene como argumento principal barajar las opciones para esta posición.
El primer nombre que salta a la cabeza a la hora de pensar en futbolistas ideales para el Betis en esta posición es el de Dani Ceballos. En el club verdiblanco no desmienten su deseo por el utrerano pero recalcan que ni el Real Madrid quiere dejarle salir por la falta de jugadores disponibles en su plantilla ni la situación es sencilla desde el punto de vista económico tanto por lo que solicita el club blanco por su traspaso como por la ficha del jugador. En ese sentido, en Heliópolis ven a Ceballos como un futbolista que encajaría perfectamente en el esquema de Pellegrini, que contaría como canterano en Europa y cuyo nivel e implicación estarían garantizados pero no cumple la parte de generación de plusvalía que quiere conseguir la entidad sacando al escaparate a más futbolistas de valor de futuro para poder alimentar sus arcas con traspasos, algo necesariamente inevitable para sostener el equilibrio deportivo del conjunto.
En este sentido, el Betis aspira a atraer el talento de algún futbolista que pueda jugar en esa posición de ocho y que no disfrute de continuidad en alguno de los equipos grandes de la Premier League, Ligue 1, Bundesliga o Serie A, principalmente. El equipo de trabajo de Manu Fajardo ha estudiado bien los perfiles y varios nombres están encima de la mesa en las clásicas listas cortas que se manejan en la comisión deportiva. La disponibilidad económica por ahora no es grande, como ha querido hacer ver el club en su estrategia comunicando su apuesta por la cantera y el ajuste en los gastos, pero se puede ver incrementada por alguna salida también en el mercado de enero, como sucedió la pasada campaña.
Además de en la posición de ocho, como informó ABC de Sevilla hace semanas, en el Betis han estudiado las opciones para reforzar el centro de la defensa y para el extremo derecho. En cuanto al zaguero las posibilidades pueden crecer ante la baja por varias semanas de Mendy, a quien se le ve aún lejos de poder dar el salto competitivo al primer equipo y por el que puede llegar otro futbolista para que Pellegrini pueda tener cuatro opciones sólidas junto a los fijos Llorente, Natan y Bartra, que lo están jugando prácticamente todo en esas plazas. Mientras, para el extremo diestro se busca a un futbolista que le pueda dar la alternativa a Fornals e, incluso, que éste pueda moverse en la citada demarcación de ocho hasta que llegue el nuevo jugador al que se aspira para completar la medular.
«Hay que intentar contener el gasto, apostar por la cantera, la restricción de activos, mantener la hoja de ruta que tenemos, pero insisto, mantener el nivel competitivo de la plantilla pudiendo acompasarlo de resultados positivos. Creemos que hemos hecho una inversión muy fuerte en la cantera y nos va a dar el rendimiento. Creo que el Betis de futuro es el balance entre jugadores experimentados que vienen de fuera con activos jóvenes que incorporemos y mucha cantera, que nos van a hacer poder mantenernos ahí peleando por Europa y cuadrando los números. Cuando llegue el mercado de enero, ya sé que ha habido mucho ruido al respecto, veremos qué pasa, siempre estamos trabajando y habrá que buscar opciones para intentar mejorar el plantel, que es nuestra responsabilidad, manteniendo el balance entre lo económico y el rendimiento deportivo. Nosotros creemos que la plantilla actual de los 24 jugadores, más los dos con ficha del filial que están prácticamente en dinámica del primer equipo (Mateo y Assane), es suficiente para nuestros objetivos. Pero, lógicamente, cuando se producen esta serie de circunstancias, pues habrá que actuar en consecuencia», señalaba Ramón Alarcón, CEO del Betis, la semana pasada.
A pesar de dejar caer hace unos días que podría no fichar en enero, la dirección deportiva de Manu Fajardo dialoga con agentes y clubes
El caso es que Pellegrini ha tirado en estos días de canteranos para completar los ejercicios del primer equipo ante las ausencias por lesión o por compromisos internacionales. Entre los mediocentros están Mateo, Guirao y Dani Pérez. Ambos ya han debutado con el técnico chileno pero el club mira al mercado buscando un ocho que le dé un rendimiento inmediato y que pueda hacer crecer al equipo en una segunda parte de la temporada en la que se deposita confianza con la vuelta de Isco y los retoques que pueda tener el plantel en ese mercado de enero en el que el Betis suele moverse de manera acertada en los últimos años con fichajes como Ayoze, Fornals o Johnny Cardoso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete