El Betis analiza su plaga de lesiones esta temporada: mejorar la prevención es la clave

El club hace evaluación interna ante la preocupación por la acumulación de bajas durante todo el curso

Bakambu sólo se había perdido un partido por lesión en siete años

Gent - Betis, en directo

Isco sale del campo junto al doctor José Manuel Álvarez tras romperse en el Betis - Getafe efe

Los jugadores del Betis han sufrido una cantidad muy alta de lesiones esta temporada. Prácticamente todos los integrantes de la plantilla han tenido que perderse partidos por esta circunstancia y eso ha generado una inquietud lógica en el club verdiblanco. Tanto desde el área ... médica como desde el consejo de administración se ha llevado a cabo una evaluación interna, que es continua durante toda la campaña, para conocer los motivos que llevan a este problema que reduce la competitividad deportiva del equipo dado que impide que Manuel Pellegrini tenga a su disposición al mayor número de elementos posible para sus alineaciones. La primera de las conclusiones, en coordinación con los preparadores y recuperadores físicos, se centra en reforzar el trabajo de prevención para evitar, en la medida de lo posible, las lesiones musculares que tantas ausencias han provocado.

Y es que en el Betis ha habido percances físicos de todo tipo en este curso. Se entiende que lesiones traumáticas como la que sufrió Guido durante un entrenamiento en diciembre o Isco ante Las Palmas o de una gravedad específica como la de Bartra en el tendón de Aquiles son propias de la actividad futbolística pero sí se expresa inquietud por la acumulación de problemas musculares del equipo. En la evaluación se tiene en cuenta que el equipo ha tenido un número de partidos similar al de años anteriores, que los terrenos de juego de trabajo y de competición están en perfectas condiciones y que los preparadores físicos y sus métodos son los mismos que en las últimas campañas, con lo que durante la evaluación a la que se somete permanentemente las áreas en el club bético se atiende a una mayor atención a la prevención, mejorar los tests que se hacen a los futbolistas, mantener uno de los focos en la alimentación y personalizar y diferenciar sus entrenamientos y las cargas a las que se someten de cara a que no haya tal acumulación de ausencias que perjudiquen los intereses deportivos a alcanzar. Al final de la temporada, como en años anteriores, se programará una reunión del área médica, supervisada por el consejero Rafael Muela, reconocido traumatólogo, y coordinada por José Manuel Álvarez para revisar todos los protocolos con la posibilidad de articular cambios de estructura, como en otras temporadas, pero no motivados por la plaga de lesiones.

Fran Vieites, Chadi Riad y Abde son los únicos futbolistas del primer equipo que esta temporada no se han perdido ningún encuentro por lesión. Hay futbolistas casi inéditos como Bartra, otros que han concentrado problemas físicos en poco tiempo como Bakambu, operado el martes y que estará varios meses fuera, y varios que han quedado fuera por circunstancias del juego en acciones con los rivales o en entrenamientos como Bellerín, Abner, Aitor, Ayoze o la más reciente de Pezzella y alguno como Fekir que tras recuperarse de su operación tuvo problemas lógicos asociados a la inactividad. Isco se ha lesionado dos veces con percances serios. Los jugadores del Betis que han tenido que pasar por cirugía este curso han sido Bartra (tendón de Aquiles), Fekir (huesos propios de la nariz), Guido e Isco (peroné) y Bakambu (recto anterior). Otros han estado ausentes por causas virales como Sokratis o Marc Roca. Incluso el canterano Mendy se rompió para varias semanas en el día de su debut oficial. Se han lesionado en esta campaña hasta los dos porteros habituales y en momentos concretos esta acumulación de bajas ha afectado al diseño de las alineaciones como cuando Pellegrini tuvo que tirar de Marc Roca como central en la fase de grupos de la Europa League (también por el error reconocido en la elección de los inscritos). En todo caso, el cuerpo técnico del preparador chileno está siendo proactivo en la búsqueda de soluciones y atiende a las indicaciones del cuerpo médico para trabajar en la prevención considerando las alertas que brindan los tests y el big data cuando avisan de que un futbolista está en una fase de riesgo para sufrir una lesión por sobreexposición.

Como la cuestión es multifactorial también incide tanto en las propias lesiones como en las recuperaciones la edad de los futbolistas. El Betis tiene un buen número de jugadores que rondan o superan la treintena y eso hace, en función de los casos, que en el estrés competitivo puedan tener percances musculares con mayor asiduidad o que el periodo de restablecimiento tras los mismos sean más prolongados para evitar recaídas. La dirección deportiva también se plantea un rejuvenecimiento del equipo por muchos motivos entre los que se encuentra este, además de las posibles plusvalías o el asentamiento de jugadores referencia por más campañas.

No escapa tampoco al análisis interno del club que estas lesiones musculares están siendo muy frecuentes en los equipo de elite y que en las altas instancias del fútbol se está llevando a reflexión esta circunstancia por la sobrecarga de partidos y de esfuerzos para los futbolistas con tanta exigencia, viajes y ritmo competitivo. Ha sido un año en el que se han acumulado muchas lesiones en otros clubes de LaLiga como el Barcelona (Gavi, Pedri, De Jong, Balde, Raphinha), Real Madrid (Militao, Courtois, Alaba, Vinicius, Tchouameni, Camavinga, Güler), Real Sociedad (Oyarzabal, Brais Méndez, Sadiq, Carlos Fernández, Aihen), Sevilla (Marcao, Gudelj, Lukebakio, Lamela, Acuña, Nyland)... Una preocupación general que exponía hace unos meses el propio Pellegrini. «La verdad que han sido tantas lesiones en la temporada que es difícil acordarse. Es una temporada anormal en cuanto a lesiones. No sólo nos ha pasado a nosotros, sino que a otros clubes también», señalaba en febrero. El técnico se preocupó mucho en verano de incidir en sus charlas a los futbolistas que evitaran la plaga de las expulsiones de la temporada pasada pero se ha encontrado con más lesiones de las esperadas en un curso en el que, igualmente, ha cumpliendo con los objetivos marcados y a pesar de todo ello ha sellado el pase para jugar en Europa en la Conference League 2024-25.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Real Betis
Mensual
3 meses por
1€ Despues de 3 meses, 2'99€/mes
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios