Álvaro García de la Borbolla irrumpe en el accionariado del Betis
El empresario, de 47 años, protagoniza un relevante crecimiento en el nuevo mapa de poder del club
El nuevo mapa accionarial del Betis: Haro y Catalán refuerzan su posición
El empresario Álvaro García de la Borbolla (Sevilla, 1977) es uno de los protagonistas de la reorganización del mapa accionarial del Real Betis tras la ampliación de capital. Su irrupción como el propietario del sexto paquete más importante de la entidad verdiblanca supone el mayor crecimiento aparte del experimentado por Ángel Haro y José Miguel López Catalán, que pasaron del 11 al 19,5 por ciento cada uno. García de la Borbolla aparece en el ranking accionarial del Betis tras ellos dos, Joaquín Caro Ledesma (8,5), la familia Galera (3,5) y Joaquín (3,3) en un movimiento que supone una apuesta fuerte por el presente y el futuro del club y que le convierte en un actor a tener en cuenta en el Betis.
García de la Borbolla ha pasado de controlar alrededor de un 0,4 por ciento a hacerse con el 2,5 que llega al 3,1 si cuenta con las participaciones más cercanas de su familia. Es nieto de Eladio García de la Borbolla, presidente del Betis FC entre 1909 y 1912, e hijo de Francisco García de la Borbolla, que estuvo en las directivas de José Núñez Naranjo y Juan Mauduit y que fue vicepresidente con Gerardo Martínez Retamero y hasta presidente accidental durante más de un mes entre enero y febrero de 1987 por el proceso electoral.
Socio de la grada de Preferencia del Benito Villamarín desde que nació y con un número inferior al 500, Álvaro García de la Borbolla es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y siempre ha tenido un perfil bajo y discreto en sus apariciones públicas relacionadas con el Betis, en cuya cantera jugó de niño. Sí ha tenido más repercusión su hermano Julián García de la Borbolla, que fue muy activo en la oposición a Lopera y que llegó a presidir la Fundación Heliópolis. Álvaro es el menor de cuatro hermanos y su intención al entrar con fuerza en el accionariado del Betis es seguir los pasos de su padre y su abuelo y ayudar al club en esta fase en la que ha tenido patrimonio neto negativo y respetar los valores familiares, entre los que se incluye el amor por el Betis. Eso sí, no pretende por ahora entrar en el consejo de administración y sólo participará en las decisiones estratégicas si el consejo de administración se lo requiere como accionista de referencia, dado que quiere mantener su independencia y no va unido a ningún grupo accionarial.
García de la Borbolla, según recoge su perfil profesional publicado en diferentes plataformas, fue uno de los fundadores de Genera, donde coincidió con José Miguel López Catalán, y tuvo un cargo de relevancia en Prodiel, empresa de Ángel Haro. Posteriormente inició su aventura con Green Tie Capital, que en 2022 suscribió un potente acuerdo con Shell para la venta de diez proyectos de energía solar fotovoltaica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete