BARCELONA

Thiago, para mimar el tendón de Xavi

Guardiola considera clave al canterano para dosificar los minutos del cerebro azulgrana

Thiago, para mimar el tendón de Xavi AFP

EMILIO V. ESCUDERO

La renovación que Thiago Alcántara firmó nada más regresar con el oro del Europeo sub 21 cortó de raíz el interés que media Europa tenía en el canterano azulgrana y al mismo tiempo ha supuesto un espaldarazo a su confianza, que se está reflejando en la pretemporada. El centrocampista ha marcado cuatro goles en cuatro partidos —todos los que ha conseguido el conjunto de Guardiola, menos el anotado por Dos Santos frente al Internacional de Porto Alegre— lo que ha abierto el debate sobre su participación en el equipo durante la temporada.

«Thiago está en esos momentos que todo lo que chuta lo mete, pero piano, piano», advirtió el técnico del Barcelona, que no quiere que el jugador dé pasos en falso. «Es muy joven aún y tiene todavía un gran margen para crecer como futbolista», reconoció tras la derrota frente al Manchester United (2-1) el entrenador, que confía en que Thiago pueda jugar un papel más relevante este año con el primer equipo. Los problemas en el tendón de Aquiles que Xavi Hernández arrastra desde hace dos temporadas van a obligar a Guardiola a administrar los esfuerzos del creador del juego azulgrana. El año pasado, el centrocampista ya se vio forzado a parar durante algunos partidos, acabando la liga con solo 2.462 minutos de juego, su participación más baja desde que se asentó como titular. Esa inestabilidad física preocupa a Guardiola, que no quiere tener que improvisar una solución de emergencia a mitad de temporada. «No tengo duda de que Thiago va a recibir minutos de juego, pero siempre que se los gane con su esfuerzo», señaló Pep.

Sin señales de Cesc

A pesar del buen trabajo que Thiago está llevando a cabo en pretemporada, Guardiola no ceja en su empeño por fichar a Cesc Fábregas. El técnico catalán cree fundamental reforzar una posición en la que habitualmente juegan Iniesta y Xavi, y en la que el único recambio natural es ahora mismo el propio Thiago.

Por eso, confía en que esta semana se pueda acelerar el traspaso, que lleva unos días parado. «Si Cesc demuestra que está comprometido con este club y quiere quedarse, no habrá dinero que le haga irse del Arsenal, porque nosotros no estamos en una situación como para vender a nuestros futbolistas», afirmó Arsene Wenger, entrenador «gunner». En el club inglés siguen esperando a que el Barcelona mueva ficha y eleve la oferta hasta los 40 millones, mientras en las oficinas del Camp Nou aguardan un guiño del jugador, que permanece apartado de la actividad normal del Arsenal, a la espera de que se resuelva su futuro lo antes posible.

La idea de Guardiola es poder contar con el centrocampista nada más volver de la gira por Estados Unidos, donde el conjunto español disputará aún dos encuentros más, ante el Chivas, el 4 de agosto, y el América, el próximo sábado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios