Suscríbete a
ABC Premium

montañismo

Rescate contrarreloj en el Lhotse de un alpinista español

Tras hollar la cima, el andaluz Lolo González fue incapaz de regresar al campo 4. Ha pasado la noche al raso, pero ha sido encontrado vivo y ya han iniciado su descenso

Rescate contrarreloj en el Lhotse de un alpinista español

OLALLA CERNUDA

Universal News 

Varios alpinistas españoles permanecen a casi 8.000 metros de altura en el Lhotse, en Nepal , tras hacer cumbre en la montaña ayer y sufrir problemas en el descenso. La situación más complicada es la de Manuel Gonzalez, que ayer no logró descender hasta las tiendas del campo 4 y ha pasado la noche al raso .

Según informa desde el campo base el alpinista Ferrán Latorre, esta mañana los argentinos Damián Banegas y Matoco han conseguido llegar donde estaba Manuel (Lolo, para sus amigos) y han comprobado que sigue vivo. Los dos alpinistas argentinos han conseguido llevar a rastras a Lolo hasta una tienda del campo 4.

A continuación, los sherpas y los dos montañeros argentinos han decidido no pasar otra noche a tanta altura, puesto que el estado de Lolo podía empeorar, y han seguido bajando con el montañero español en una camilla. A las dos de la tarde, hora española, ya estaban a unos 7.500 metros.

El montañero herido se ha recuperado bastante al ir perdiendo altura, está consciente e incluso colabora en la medida de lo posible en su rescate, ayudando a bajar la camilla-trineo . Calculan que podrían llegar al campo 2, donde ya podría ser evacuado en helicóptero, en unas ocho horas, si siguen bajando a este ritmo.

El campo 2 del Lhotse es común con el del Everest, y pese a estar a bastante altura está relativamente bien equipado, con tiendas comedor y probablemente medicamentos y gente que pueda seguir ayudando en el rescate.

Objetivo, el campo 2

Banegas y su guía Matoco encontraron a Lolo con las dos piernas fracturadas. A estas horas entre todos valoran la situación: un rescate en helicóptero es inviable por la altura a la que están (solo vuelan hasta unos 7.000 metros), por lo que la única opción es bajarle aunque sea a rastras.

Ver mapa más grande

Lolo hizo ayer cumbre en el Lhotse (8.516 metros) junto a Carlos Soria, Juanito Oiarzábal, Carlos Pauner, Javier Pérez y Juanjo Garra. El único que descendió sin problemas fue Soria, que llegó a la seguridad de las tiendas del campo 4, a 7.900 metros, pronto. Juanito, Pauner y Garra llegaron muy tarde y físicamente muy tocados. Lolo no pudo llegar a las tiendas y su rescate comenzó esta misma madrugada.

Según explica desde el campo base el periodista Fernando Perez, a primera hora de la mañana Soria ha iniciado el descenso hacia el campo 2. Horas más tarde lo han hecho Oiarzábal, Pérez, Garra y Pauner, mucho más débiles pero poco a poco van descendiendo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación