Hazte premium Hazte premium

juegos paralímpicos

El otro camino de Sebastián Rodríguez

A sus 56 años, el nadador pasó de una condena a 84 años de cárcel a aumentar su medallero en Londres 2012

El otro camino de Sebastián Rodríguez efe

laura marta

En 33 segundos Sebastián "Chano" Rodríguez logró la primera medalla en sus cuartos Juegos Paralímpicos. En 56 años, Sebastián "Chano" Rodríguez pasó por momentos oscuros de los que prefiere no hablar.

Porque el nadador vigués tenía poca intención de dedicarse al deporte cuando en los 80 formaba parte del grupo terrorista Grapo . En 1984 formó parte del comando que asesinó al empresario sevillano Rafael Padura , presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, y fue condenado a 84 años de cárcel . Sin embargo, salió diez años después en silla de ruedas, una parálisis en sus piernas le impedía caminar.

Sebastián Rodríguez cambió entonces su vida. El deporte fue su reahabilitación física y mental. Llegó a tomarse tan en serio la carrera de natación que se clasificó para los Juegos Paralímpicos de Sidney. Ganó cinco medallas de oro, pero estuvo muy cerca de perderlas cuando el Comité Paralímpico Internacional descubrió que su parálisis no provenía de un accidente como el nadador escribió, sino por una huelga de hambre de 432 días en la que se embarcó mientras estaba en prisión. La falta de alimentación le afectó algunos órganos que le debilitaron las piernas.

Sin embargo, el IPC le mantuvo los récords y los oros porque "no podemos darle la espalda a los deportistas por sus ideas religiosas, políticas o morales". Así, el exmiembro del Grapo dejó las armas para coger el bañador y convertirse en uno de los deportistas paralímpicos españoles con mejor currículum. ( 14 medallas: ocho oros, tres platas y tres bronces).

Aunque su pasado siempre le acompaña, Rodríguez pasó a dar charlas a niños minusválidos y a ganarse la vida como vendedor de cupones de la ONCE. Tal fue su transformación que el BNG le integró en las listas para las elecciones municipales de 2007 , año de su indulto , aunque no llegó a tomar parte en ellas por no poder abonar las indemnizaciones por las que le conmutaron su condena. El exmiembro de Grapo nunca mostró arrepentimiento, como siempre ha criticado la familia del empresario. " El pasado no se puede cambiar ", manifestó Rodríguez, pero lo está haciendo con su presente en la natación.

Pasó por Atenas 2004 donde logró tres medallas de oro y una de bronce y en Pekín volvió a brillar en el agua logrando una plata y un bronce. En Londres 2012 ya ha logrado su primer metal plateado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación