OPERACIÓN PUERTO

Ana Muñoz Merino: «La Operación Puerto no ha terminado»

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje anuncia que recurrirá la sentencia

Ana Muñoz Merino: «La Operación Puerto no ha terminado»

S. D

Ana Muñoz Merino,directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), ha asegurado que la Operación Puerto no ha terminado con la sentencia dada a conocer este martes por la juez Julia Patricia Santamaría, y ha anunciado la intención de la AEA de presentar un recurso para pedir las muestras de sangre intervenidas al doctor Eufemiano Fuentes que la juez ha ordenado destruir. Según ha manifestado Muñoz Merino, la sentencia «no es plenamente satisfactoria», pero se ha negado a «lanzar un mensaje exclusivamente negativo» porque ve elementos esperanzadores en el texto.

La juez de la Operación Puerto ha ordenado la destrucción de las más de 200 bolsas de sangre, plasma y concentrados de hematíes aprehendidas al doctor Eufemiano Fuentes durante la Operación Puerto, lo que cierra la puerta a la posible identificación de nuevos clientes de la trama de dopaje del médico canario. Una posibilidad que, sin embargo, no ha descartado Ana Muñoz durante su comparecencia para analizar la sentencia. «Pondremos en manos de los servicios jurídicos de la AEA y del Consejo Superior de Deportes esas evidencias probatorias para que puedan ser entregadas y sirvan para identificar a esos deportistas que acudían al médico que cometía un delito contra la salud», ha declarado Muñoz Merino.

En su resolución, de 348 folios, la juez rechaza la pretensión de las acusaciones ejercidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la Federación Española de Ciclismo de que les fueran entregadas las más de 200 bolsas de plasma y sangre ntervenidas al doctor Fuentes. «Debo respetar la sentencia porque ha sido dictada por un juez, pero no comparto todos los argumentos jurídicos de estas páginas y las consecuencias jurídicas que salen de ella», ha comentado Merino, que durante su exposición ha asegurado que para ella la Operación Puerto «no ha terminado» y que «algunas absoluciones no las comparte».

En su sentencia, la juez ha condenado a Eufemiano Fuentes a un año de prisión y a cuatro de inhabilitación para ejercer la medicina deportiva, señala que el médico canario realizaba sus prácticas «sin cumplimiento de las exigencias previstas en la normativa sanitaria en materia de transfusiones y autotransfusiones, vigente en aquel momento». Además, el preparador físico José Ignacio Labarta ha sido condenado a cuatro meses de cárcel, mientras que han quedado absueltos los otros tres imputados: Manolo Saiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes.

Ana Muñoz Merino: «La Operación Puerto no ha terminado»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios