Hazte premium Hazte premium

Un vacío legal termina con el veto de más de tres décadas de 'Los versos satánicos' de Salman Rushdie en India

Las autoridades no lograron encontrar la orden original que restringía sus importaciones

La última entrevista del autor en ABC: «No tengo miedo a la muerte, la conozco demasiado bien»

Salman Rushdie, en una foto de 2024 en Madrid EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un tribunal indio terminó con la prohibición de la controvertida novela 'Los versos satánicos' de Salman Rushdie después de que las autoridades no pudieran localizar la orden original de hace décadas que restringía sus importaciones.

El escritor británico-estadounidense nacido en India vivió décadas de persecución después de que el líder supremo de Irán ordenara su asesinato por considerar ese libro blasfémico.

Estuvo a punto de morir en 2022, cuando un joven estadounidense de origen libanés le asestó 12 puñaladas cuando iba a pronunciar una conferencia en el estado de Nueva York.

Prohibida desde 1988

En India, donde Rushdie nació hace 77 años, su obra más controvertida estaba prohibida desde 1988, el año de su publicación.

Sin embargo, esta semana, el Alto Tribunal de Delhi revocó la prohibición tras una denuncia presentada en 2019 por Sandipan Khan, un lector que quería comprar el libro.

La corte señaló que «ninguno de los solicitados» pudo presentar la notificación original que prohibía el libro, con lo que este lector ahora puede importarlo desde el extranjero.

«No tenemos otra opción excepto que entender que esa notificación no existe», dijo el tribunal.

'Los versos satánicos' está ambientado en el Londres de la primera ministra conservadora Margaret Thatcher y en la antigua Meca, el lugar más sagrado del islam.

Blasfemo para muchos musulmanes

Muchos musulmanes lo consideraron blasfemo y sacrílego por referencias a versículos que, según algunos eruditos, formaban parte de una versión primitiva del Corán y luego fueron eliminados.

En India, el entonces primer ministro Rajiv Gandhi prohibió la importación un mes después de su publicación para intentar ganarse el apoyo de la fuerte minoría musulmana antes de unas elecciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación