Del aroma de Alejandro Mora a la casta indómita de Hortensio en Las Ventas
El novillero extremeño da una vuelta al ruedo, el premio que la presidencia no otorgó a un gran novillo de Guadaira
El deseo de los tres espadas en Madrid
![Miguel Andrades, en un par de banderillas al sexto, Hortensio, que le hace una señal en la taleguilla](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2023/04/23/hortensio-RkluddZGGoQbcKvEdXDlkZP-1200x840@abc.jpg)
Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un novillo como Hortensio. Qué prontitud, qué codicia. Inagotable la embestida de aquel huracán de fiereza indomable. Desde que apareció por chiqueros se vislumbró que Hortensio estaba llamado a ser 'alguien'. Colorado chorreado en verdugo, ... este número 42 de Guadaira lo pedía todo por abajo. No había un gramo de sus 492 kilos que no se moviera con casta. «¡Enhorabuena, ganadero!», gritó la afición que pedía la vuelta al ruedo para Hortensio. Pero el palco, a uvas, se guardó el pañuelo azul. Como si fuese fácil criar un animal así y todos los días saliera un Hortensio en Las Ventas...
En sexto lugar apareció. Como broche de una interesante novillada, con muchos matices, con su genio y su obediencia. Le tocó en suerte (o en desgracia) a Miguel Andrades, muy animoso y queriendo, pero desbordado por aquel mar de bravura que exigía mando y gobierno y unas manos más preparadas que las de un chaval que se presentaba en Madrid. Tremendo el volteretón que sufrió al tirarse a matar con el corazón. Como para reventarlo. Milagrosamente, se marchó a pie. En el recuerdo, un par al quiebro de enorme riesgo. Porque el jerezano puede ser gente con los palos, como ya demostró en el de su debut. Y creyéndoselo, que también es importante.
Si en el sexto se vivió la emoción de la sangre brava, hubo que esperar al quinto, el más feote, para saborear el toreo más bello. El toreo con aroma de Alejandro Mora, que firmó los muletazos de mayor torería, con la luz de su sello, antes de una contundente estocada. Hubo petición de oreja, pero todo quedó en un paseo por el anillo. Palmitas había oído en el segundo, un torete con dos agujas que no verán las figuras por Sevilla.
Las Ventas
- Monumental de Madrid. Domingo, 23 de abril de 2023. Novillos de Guadaira, 6.542 espectadores. Novillos de Guadaira, desiguales de presencia e interesante juego; destacó el gran 6º.
- Curro Durán, de grosella y oro. Pinchazo y bajonazo (silencio). En el cuarto, estocada (silencio).
- Alejandro Mora, de azul y oro. Pinchazo y estocada (palmitas). En el quinto, estocada desprendida (petición y vuelta).
- Miguel Andrades, de verde y azabache. Pinchazo y estocada caída atravesada (silencio). En el sexto, estocada desprendida (ovación de despedia).
Sin eco pasó un voluntarioso Curro Durán por una Monumental en la que aún embiste Hortensio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete