CARTELES
El Juli mata seis toros en la vuelta de las corridas a Gijón
«Siento mucha emoción, porque hemos estado demasiado tiempo en el desierto», dice el empresario, Carlos Zúñiga, tras cerrar los carteles de la Feria de Begoña, que se desarrollará del 15 al 18 de agosto
La vuelta de los toros al Bibio ya es una realidad

Camino de Gijón, Carlos Zúñiga viajaba emocionado. Era la puesta de largo de la Feria de Begoña, el regreso de los toros al Bibio después de que Carmen Moriyón (Foro Asturias) levantara la prohibición de la socialista Ana González. «Siento mucha emoción, hemos pasado demasiado tiempo en el desierto. Gijón significa todo para mí profesional y personalmente. Y ahora ya pueden verse los carteles en la calle...», dice el empresario, que subraya el acontecimiento del 16 de agosto, fecha en la que El Juli se encerrará con seis toros de tres ganaderías.

Zúñiga quiso a agradecer a toda la afición su entrega: «Me he sentido muy apoyado en todo momento, en Gijón y en todos los sitios de España. Por los aficionados y los profesionales, que eran conscientes de la importancia de este regreso. Me lo han puesto fácil tanto ganaderos como toreros», cuenta tras cerrar cuatro corridas de toros, una de ellas mixta. Que será la primera, la del día 15, la fecha más taurina del calendario, con todas las figuras ya colocadas en otras ferias. «Hablé con la alcaldesa, barajamos opción de rejones, novillada... Pero no lo veíamos para el cartel de la vuelta. Y al final apostamos por juntar todo en uno». A Moriyón da las gracias: «Tenemos la suerte de contar con una alcaldesa que apoya la libertad y la Fiesta. Actuamos con discreción, esperando a que las urnas hablaran». Y los ciudadanos, hartos de prohibiciones, alzaron la voz con su voto.
El empresario, arropado en la presentación por la alcaldesa, Emilio Muñoz y Zabala de la Serna, confía en que los abonados (cerca de dos mil) se mantengan e incluso aumenten: «La gente tiene ganas de toros, y además este año la feria es más corta, por lo que el abono será más barato». Su objetivo es que la Feria de Begoña tenga la máxima repercusión y se negocia la presencia televisiva de OneToro (que MundotoroTV ya ha vuelto a su nombre primigenio).
Estas son las cuatro combinaciones:
Martes 15 de agosto. Dos toros de Romao Tenorio para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos toros de Zacarías Moreno para el matador Diego Urdiales y dos novillos de Zacarías para el novillero Manuel Román.
Miércoles 16. Dos toros de La Quinta, dos de Daniel Ruiz y dos de Garcigrande para Julián López 'El Juli', como único espada en sus 25 años de alternativa.
Jueves 17. Toros de Montalvo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.
Viernes 18. Toros de José Vázquez para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Tomás Rufo.
El cartel ilustrador, obra de Noel Herrero, muestra la barandilla del paseo de la playa de San Lorenzo, emulando al ruedo. Un ruedo que volverá a ser lo que es: escenario de arte, bravura y verdad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete