Trepidante y peligroso encierro de los de Victoriano del Río
Los toros de Guadalix han dejado un herido por asta de toro a su paso
Así hemos contado en directo el séptimo encierro de los Sanfermines 2023
El séptimo encierro de los Sanfermines 2023 arrancaba como cada mañana con los mozos haciendo los últimos ejercicios de calentamientos. También los había que aprovechaban los últimos instantes para concentrarse. Hoy ha sido el turno de los Victoriano del Río, ganadería madrileña con fama de noble y veloz. Llevan doce años ininterrumpidos participando en los Sanfermines y este año los astados han completado los 850 metros en dos minutos 18 segundos.
Aunque los toros de la ganadería de Guadalix suelen tomar la delantera, este año uno de los cabestros ha permanecido en cabeza prácticamente todo el recorrido. Los seis astados negros han arrancado compactos en la cuesta de Santo Domingo, aunque el más adelantado de todos, el que ha corrido por el lado derecho, ha hecho varios amagos de derrote en su recorrido.
Precisamente en esta calle se ha vivido un momento de gran tensión. Uno de los toros de Victoriano del Río ha enganchado a un mozo del pantalón y le ha zarandeado en el aire durante varios segundos. Afortunadamente solo tendrá que lamentar la rotura de la prenda.
También al final de Santo Domingo, las cámaras de televisión han podido captar cómo un corredor ha sufrido un fuerte golpe. Además, al caer al suelo ha quedado tendido boca arriba y con el brazo el alto, lo que ha añadido peligrosidad al momento.
Con numerosas caídas, la manada ha avanzado a gran velocidad por la plaza Consistorial y la curva de Mercaderes, donde ningún astado se ha ido al suelo. Así, han encarado la calle Estafeta, hoy con algo menos de afluencia que en días anteriores.

Ha sido en este punto cuando han comenzado a estirarse y se han abierto huecos para los mozos. Como ocurre cada mañana, ha sido en esta recta de Estafeta donde se han visto las carreras más vistosas. Varios mozos han conseguido espacios para correr y se han podido ver carreras de varios metros delante de los toros.

Al final de la calle, enfilando el tramo de Telefónica, el encierro, ya con la mañana partida, se ha vuelto más peligroso. Los toros de Victoriano del Río han avanzado a gran velocidad y lanzando algunos embistes a su paso provocando momentos de verdadero pánico. Esto ha provocado numerosas y aparatosas caídas. También se ha producido una cogida a un mozo, aparentemente con cornada.
En total el encierro de este jueves ha dejado cinco mozos heridos. Tres ellos han sido trasladados al hospital, dos con traumatismos y uno con una herida por asta de toro en la pierna. Otros dos corredores han sufrido contusiones pero han sido atendidos directamente en la enfermería de la plaza de toros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete