Hazte premium Hazte premium

DANA

El Sirio, el torero que vive (de milagro) para contar la DANA: «La riada me llevaba, salí del coche y me agarré a las ventanas»

El toreo se vuelca en ayudar a las zonas afectadas: Jesús Duque, retirado de los ruedos hace un mes, asegura que volvería por un festival, Luis Blázquez lanza un grito desesperado: «Gobierno mentiroso. Nos estamos dejando la vida»

El Sirio, el torero venido de Alepo: «¿Estás loco? ¿Cómo vas a torear? ¡Ni que hubieses nacido en Sevilla!»

Cadena de fallos

El banderillero Luis Blázquez (a la derecha, con guantes, mascarilla y chaleco) empuja un coche en una de las zonas afectadas de Sedaví X
Rosario Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«La vida nos regala primeras veces, pero también nos enfrenta a las últimas». Así comenzaba la carta de despedida de Jesús Duque, que anunciaba hace apenas tres semanas su retirada de los ruedos. Un arranque con verdades que hoy acongojan. Más de doscientas ... personas, con sus primeras veces (y sin ellas), se enfrentaron a la hora final por la terrible DANA de Valencia, la cornada más devastadora en la piel de toro, con una sucesión de fallos. «Ha sido la mayor catástrofe. Cuando vino la pandemia parecía que no podía venir algo peor y esto lo ha superado», dice a ABC Duque, a quien el mortal capítulo pilló en su empresa familiar dedicada al hierro y situada en Utiel. «Gracias a Dios, está en lo alto del polígono industrial y no le afectó, pero hay naves más abajo que han sufrido daños tremendos. Hay gente a la que aprecias que ha perdido absolutamente todo. Está siendo muy duro». Se inundó la casa de su hermano, pero nada comparado con las muertes: «Al final, lo material no tiene mucho valor cuando lo comparas con lo personal; perder a un ser querido supera todas las fronteras del dolor». Y las de la cruel soledad. Porque solos se han sentido, rodeados de cadáveres entre fango y escombros, entre barro y saqueos de quienes no merecen el perdón. «Que Dios los perdone, yo no», se oía en las calles. Y sigue el torero de Requena: «Los robos a quienes han perdido todo nos muestran lo peor del ser humano, pero por suerte también se ha visto la parte más solidaria, con la gente volcada».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación