SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
La terna a hombros en San Sebastián de los Reyes
Castella, Manzanares y Roca Rey se reparten ocho orejas en una triunfal corrida en la Feria del Cristo de los Remedios
Del temple derramado por Perera a la pasión desbocada con Cantaclaro, indultado por Fernando Adrián
![Los tres toreros saliendo a hombros](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2024/08/31/f59ed196-ce26-47a3-9a82-7f33890639f9-RdYqcUtTzfgEOJ66augeBAN-1200x840@diario_abc.jpg)
Había caído el diluvio por la mañana, a la hora del encierro. Sin embargo, las previsiones se cumplieron y a la hora de la corrida estaba el cielo despejado, saliendo el sol en el segundo toro. Cuando recibía Castella al flojito primero, se ... oían a lo lejos unos truenos, que se fueron alejando, permitiendo al francés dejar un precioso inicio de faena, llevándose al de Zalduendo a los medios, con doblones muy toreros y unos pases rodilla en tierra muy despaciosos. Ya se le hizo todo a favor en una buena brega de Viotti, en la que un gran Chacón sobresalió con los palos. Muy templado anduvo Castella, que no dejaba al toro ver más que muleta, logrando derechazos destacables. El animal se apagó pronto y terminó el torero por manoletinas y un bonito pase del desdén, antes de dejar una estocada un poco traserita, aunque arriba, lo que le valió la primera oreja.
Mayor movilidad, aunque menos casta, tuvo el segundo, al que recibió con bonitas verónicas Manzanares. Por bajo se lo sacó también a los medios el alicantino, y logró encelarlo, aunque, a la mínima oportunidad, el toro, que decía poco y humillaba menos, miraba a tablas. La estocada, de perfectas ejecución y colocación, tan manzanarista, le hizo valedor de otra oreja.
Lo mejor del tercero vino con el variado capote de Roca Rey, que intercaló de recibo una verónica rodilla en tierra, con delantales, chicuelinas y una revolera, y quitó por saltilleras. Empezó la faena por estatuarios, pero Visillo echó la persiana tras la primera tanda, por lo que el peruano recurrió al arrimón. La estocada, caída, tuvo un efecto fulminante. 2 orejas cortó Roca Rey, ante los aplausos de Tomás Páramo y Pablo Castellanos, que antes del festejo se habían fotografiado con muchos espectadores que esperaban la llegada de los toreros. Siempre están prestos a coger el pase al callejón, pero nunca suben ninguna foto a las redes sociales. Curioso…
Quitó Castella por chicuelinas y una bonita larga. Tras una buena lidia, se plantó Sebastián en los medios para comenzar con un pase cambiado, formando un alboroto. Molestaba una incómoda brisilla, pero no en la franela del torero, que supo entender la desigual embestida de un toro que tanto iba a arreones, como se paraba. Un cambio de mano fue larguísimo. Basó la faena en el pitón derecho, regalando una tanda de naturales a pies juntos, de bonita ejecución, aunque con el toro ya muy entregado. Se pasó un poquito de faena Castella, que compensó recetando un sopapo a Botarate con la espada. Los misterios de la bravura, pues si descastado fue el toro en la brega, vendió cara su muerte. No se echó, hasta que no cayó patas arriba.
Cogido con alfileres estaba el quinto, al que le costaba mantenerse en pie, tras ese trámite llamado tercio de varas -como ocurrió toda la corrida-. Torero, apoyado en tablas, esperaba Manzanares el cambio de tercio. El inicial alivio al final del muletazo que hizo Josemari ayudó a sostener al rebrincadito animal, al que toreó con temple y buen hacer, estando muy por encima del de Zalduendo. «¡Está muerto!», dijo el torero tras dejar una media arriba algo tendida, posterior a un pinchazo. Y como efectivamente duró segundos, a sus manos fue la séptima oreja de la tarde.
Manso de libro fue el sexto, que hizo todo al revés durante la lidia. Al revés de lo que debería hacer un toro bravo. Terminó de rematarlo el inicio de faena que intentó Roca, en el que lo citó agarrado a tablas por alto, con el consiguiente chocazo del animal. Iba con un trote cochiquero que no decía nada, y se afligía en los largos pases de pecho que le intentaba dar Andrés. Ante un entregado público, terminó entre los pitones de este Navajero, dejando una gran estocada, marca de la casa, premiada con una oreja.
San Sebastián de los Reyes
- Plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Sábado, 31 de agosto de 2024. Entrada: 3/4. Toros de Zalduendo, descastados en líneas generales y justos de presentación.
- Sebastián Castella, de azul marino y oro. Estocada traserita (oreja). Estoconazo (2 orejas)
- José María Manzanares, de sangre de toro y oro. Estoconazo (oreja). Pinchazo y media tendida (oreja).
- Andrés Roca Rey, de blanco y plata. Estocada caída (2 orejas). Buena estocada entera (oreja).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete