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LA TAURINA DE ABC

Tardes de soledad, la película que rompe tabúes... y apoderamientos

Roca Rey, como Pacma, rechaza la película que él ha protagonizado por la supuesta crudeza de algunas imágenes; ¿Acaso esperaba ser Juncal ante Ferdinand?

El director Albert Serra y el torero Roca Rey durante el rodaje del documental ' Tardes de soledad' Guillermo Ortega
Jesús Bayort

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Los silencios de la habitación son sonidos en el ruedo. El torero parece sin saliva al iniciar el ritual de cada tarde, que termina cuando, en los estertores de su muerte, el animal escupe sangre mientras proclama sus últimos bufidos. Hay una cámara que busca ... soledad entre el gentío. El diálogo del matador. Con su cuadrilla y con el toro. Lo que el ojo no ve, y lo que muchos no quieren que veamos. Una película como contrapunto entre dos realidades discutibles, e inherentes. La pasión del aficionado frente al juicio del antitaurino. Una película para ambos, o para ninguno. Que no tiene anuncios, como subterfugios habituales con los que omitir unas escenas cada vez más 'incómodas' para la sociedades contemporáneas y urbanitas. Que no va del arte del toreo, sino de la crudeza y la verdad de la tauromaquia. De aquello que la confirma como un género de no ficción: «Aquí se muere de verdad». Muchas veces el toro; otras, las que menos, el torero. Un rodaje sin guión que encontró su consistencia, su eje dramático, en una corrida en Santander. Cuando Roca pudo haber muerto y sólo gracias a la providencia, y al coraje de un escudero con poco de imaginario y menos de Sancho Panza –Antonio Chacón, quien apartó las dagas de su carne–, el toro no terminó de rematar su cruenta faena. Y sale nuevamente el torero en escena, vestido de cirujano y con semblante enajenado. Anestesiado o impactado por el rodaje de su propia muerte. «Estoy pensando y no sé por qué no me ha pasado nada». Y se queda callado, con la mirada perdida en una furgoneta en la que nadie habla. ¿Qué se le dice a un héroe de carne y hueso?

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