Suscríbete a
ABC Cultural

TORO A TORO

La naturalidad se llama Morante

El torero de La Puebla firma una gran faena que no encuentra rúbrica con la espada al igual que le ocurrió a Perera y a Jiménez

Natural de Morante RAÚL DOBLADO

ABC , L. MUÑOZ , LORENA MUÑOZ y ABC

Crónica

Era la tercera tarde de Morante y no había pasado nada. Volvían los toros con los que en el mes de septiembre del año pasado triunfaron Sebastián Castella y José María Manzanares. La tarde era perfecta para torear. Nada de viento y mucho calor, eso sí. El cartel tenía mucho interés, completado por Miguel Ángel Perera , en su única tarde, al igual que Javier Jiménez , que se había ganado el puesto en farolillos. Tres cuartos de entrada. Poco para una terna como la anunciada.

El balance numérico es que no hubo trofeos , pero si los toreros no llegan a fallar con los aceros se habrían cortado unos cuantos. Como poco, uno por coleta, si es que no le hubieran pedido más a Morante por la faena al cuarto. Así que la novena de abono igualó la sequía del Domingo de Resurrección porque en todos los festejos, excepto en estos dos, se han cortado orejas.

Aunque lo que queda en las estadísticas son los trofeos, lo de menos en la faena de Morante al cuarto es eso. Era su sexto toro en el abono, el cuarto de la Feria de Abril. Colorao , como el de Cuvillo del año pasado. Lo dejó en manos de la cuadrilla con el capote pero en la primera serie tomó la muleta por abajo. Se mantuvo firme el de La Puebla que no lo dudó. Sorprendió al público. Tomó la izquierda y le arreó una serie con la zurda sensacional . Y sonó la música. El genio sevillano estuvo muy por encima del toro e hizo el toreo: pureza, hondura y verdad. Lo cuadró con el cuerpo para entrar a matar en los medios. Todo naturalidad.

El fallo a espadas le privó del premio aunque también es verdad que a parte del tendido le costó entrar en materia a pesar de que José Antonio torea más puro y largo que nunca. En el primero tampoco tuvo dudas. El recibo a la verónica tuvo mucho temple y torería. La expectación que crea Morante con el capote es máxima. La colocación es perfecta para el lance. Así fue el saludo. Luego quitó por tafalleras , el mismo palo con el que ganó un premio al mejor quite artístico en la feria pasada. Prometían los primeros compases de la lidia pero estuvo justo de fuerzas el toro, para pocas filigranas a pesar de su nombre, y firme el torero. En este, mira por dónde, cobró una gran estocada.

De fallo con la espada también supo Miguel Ángel Perera , anunciado una única tarde. Cuajó una buena actuación con el capote en su lote, templado a la verónica y animoso en los quites, uno ceñido por gaoneras , al igual que su cuadrilla que brilló a gran nivel. Curro Javier, Javier Ambel y Guillermo Barbero saludaron con los palos y los dos primeros, además, hicieron una buena lidia. Otra cosa fue el astado en la muleta. «Carcelero» huyó de los capotes y buscó los chiqueros. En el quinto hubo firmeza sin emoción.

La buscó Javier Jiménez con su «Sosito» tercero que estuvo dispuesto en los quites por chicuelinas y saltilleras . Pero quien no animó fue la música que tardó tanto en arrancar que hizo al torero alargar su labor. El aviso sonó antes de entrar a matar. Pero la espada no entró y aunque pudo dar la vuelta al ruedo saludó la ovación. El sexto tardeó y a la faena del sevillano le faltó continuidad. La tarde ya había visto la mejor faena y llevaba la firma de La Puebla.

Directo

Sexto toro

En el último de la tarde, Neiro saluda en banderillas. Faena de muleta de Jiménez al que le faltó continuidad. Dispuesto el sevillano, que lo sacó a los medios pero el toro tardeó a la hora de fijarse en la muleta. Media estocada y dos descabellos. Sonó un aviso. Palmas de despedida. Se van de vacío los toreros que de haber acertado con los aceros habrían cortado algún trofeo.

Quinto toro

Templado Miguel Ángel Perera con el capote a la verónica y en un quite por ajustadas gaoneras que replicó Javier Jiménez por saltilleras. Faena larga del extremeño, que estuvo firme con la muleta pero le faltó emoción. Estocada baja tras la que suena un aviso.

Cuarto toro

Gran faena de Morante con la muleta. Hondo, largo y profundo con mucho temple y naturalidad. Muy por encima del toro el de la Puebla, que entró a matar más allá de las rayas del tercio después de cuadrar al toro con el cuerpo. Pinchazo, otro hondo y descabello. Ovación y saludos tras aviso

Tercer toro

Faena de menos a más de Javier Jiménez que fue metiendo al toro en la muleta. Templado el diestro de Espartinas cuya faena estuvo condicionada por lo tarde que sonó la música y por lo larga que fue, en la que llegó a sonar un aviso antes de entrar a matar por primera vez. Pinchazo hondo y estocada. Saludos tras aviso. Aplaudido el toro en el arrastre

Segundo toro

Buena actuación de las cuadrillas. Saluda Curro Javier y destaca en la lidia Javier Ambel. Perera lo intentó y estuvo firme con un toro que humilló pero le faltó casta. Dispuesto el torero y poco más pudo hacer. Se rajó el toro que se fue a terrenos de chiqueros. Estocada desprendida de rápido efecto y saludos.

Primer toro

Saluda Morante con el primero después de una buena estocada tuvo las fuerzas justas y se paró en la muleta tras una serie. Pitado en el arrastre el toro. El torero estuvo muy templado con el capote a la verónica y en un quite por tafalleras. Saludos

Paseíllo

Arrancan el paseíllo en la plaza de toros de la Real Maestranza Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Javier Jiménez con sus cuadrillas. Hay tres cuartos de entrada para ver la corrida de hoy en la que se lidiarán toros de Hermanos García Jiménez - Peña de Francia.

Previa

La novena corrida de abono de la Feria de Abril de Sevilla 2017 pondrá sobre el albero de la Plaza de Toros de Sevilla a los diestros Morante de la Puebla (La Puebla del Río, Sevilla, 1979), Miguel Ángel Perera (Puebla del Prior, Badajoz, 1983) y Javier Jiménez (Espartinas, Sevilla, 1990) ante toros de las ganaderías de Hnos. García Jiménez-Peña de Francia.

El sorteo celebrado esta mañana en La Maestranza ha deparado que el lote de Morante de la Puebla lo conformen Filigrana (número 130), negro de 515 kilos y Fotógrafo (número 112), colorao de 555 kilos.

Para Miguel Ángel Perera, las reses Carcelero (número 10), negro bragao de 534 kilos y Clandestino (número 101), colorao de 536 kg.

Por último, Javier Jiménez se las verá con Sosito (número 110), negro mulato listón de 570 kg y Vagabundo (número 39), negro de 502 kg.

Los sobreros serán Boticario (número 54), colorao chorreao en verdugo de 550 kilos (Peña de Francia) y Manzanito (número 31), negro de 593 kilos (Parladé)

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación