Hazte premium Hazte premium

TOROS

Muere en Sevilla 'el comandante' Paco Dorado, popular apoderado taurino

El conocido apoderado y empresario ha muerto este martes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras un agravamiento en su estado de salud

Paco Dorado: «Al Cordobés le llegué a pagar 11 millones de pesetas para torear con su hijo»

Paco Dorado, en una imagen de archivo en el tendido de la Maestranza J. M. Serrano
Jesús Bayort

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comenzó vendiendo leche, se hizo apoderado de la mano de Tomás Campuzano, dicen que sacó a Manuel Díaz 'El Cordobés' con el apoyo encubierto de Manuel Benítez y fue empresario de casi una treintena de plazas, entre ellas Córdoba, Jaén, Antequera, Valencia (Venezuela) y Algeciras. Paco Dorado (Los Molares, Sevilla, 1948), popularmente conocido como 'el comandante', ha muerto este martes en Sevilla a sus setenta y seis años después de una complicación en su estado de salud.

El primer torero al que representó fue a Tomás Campuzano, con el que reapareció hace relativamente poco tiempo tratando de organizar festejos por plazas de provincias. Llegó a apoderar a José María Manzanares, Rafael de Paula, José Luis Parada, Curro Durán, Javier Conde, José Luis Moreno, Chamaco, Manuel Díaz y Julio Benítez 'El Cordobés'.

Se introdujo profesionalmente en el mundo de los toros durante su servicio militar, donde coincidió con Francisco Rivera 'Paquirri' y abrió los ojos, aunque antes de aquello ya había probado suerte como 'maleta' en tentaderos de la zona. En los años de la transición se hizo apoderado de Campuzano, por casualidad. Así lo recuerda el propio torero: «Yo estaba en Gerena intentando localizar a un taxista de Aznalcóllar para preguntarle que cuánto me costaría que me llevase a una novillada que me había salido en Sant Feliu de Guíxols. En esas me vio Dorado, que me acabó ofreciendo su coche y con él fuimos toda la cuadrilla». El que empezó como chófer acabó siendo la persona clave en la carrera del diestro de Gerena. Juntos torearon once novilladas en la Maestranza, de las cuales cortó orejas en diez.

La etapa más destacada o recordada de Paco Dorado fue junto a Manuel Díaz 'El Cordobés', al que apoderó, dicen, con la ayuda económica de un Manuel Benítez que por aquellos años renegaba públicamente de su hijo. «Mi amigo Juan Guardiola me mandó a una novillada a Higuera la Real para cobrarle. Estando en un bar del pueblo se me presentó Manolo y me dijo que quería que yo lo apoderase y que me iba a poner rico. Su desahogo me cayó en gracia y le acabé firmando un contrato en una servilleta . Fue el primer y único documento que firmamos», contaba Dorado hace unos años en un coloquio en la Maestranza.

El 'comandante' siempre tuvo el deseo de juntar a los 'cordobeses' en una plaza de toros, aunque Manuel Benítez pidió «para no ir». Fue en Palma de Mallorca donde Paco Dorado quiso montar aquella corrida mediática, aunque el de Palma del Río le pidió «11 millones de pesetas y mil y una pegas». Tras involucrar a Antonio Asensio para que Antena 3 televisara la corrida, Benítez reculó y finalmente la lidió Manuel Díaz en solitario.

Entre muchas otras, Paco Dorado organizó aquella corrida de despedida de Pepe Luis Vázquez en Utrera junto a Morante de la Puebla. Este verano quiso reaparecer en algunos pueblos, aunque ni la economía ni la salud le permitieron cumplir su deseo. Descanse en paz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación