Hazte premium Hazte premium

Muere en Gerena Jacques Joulin 'el Pato', carismático aficionado del mundo de los toros

Efímero novillero francés, vivía desde hacía años en la provincia de Sevilla, donde comercializaba productos «delicatesen» de pato

La Feria de Abril de Sevilla ya tiene carteles para sus corridas de toros, a falta de la oficialidad

Jacques Joulin 'el Pato', junto a Roca Rey y Daniel Luque ABC
Jesús Bayort

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se ha muerto solo, como siempre quiso vivir. «Bohemio y romántico», que tantas veces repetía, como las letras que escribió José Alfredo Jiménez y popularizó Vicente Fernández: «Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero...». Jacques Joulin, efímero novillero francés bautizado como 'el Pato' y popular aficionado al mundo de los toros, ha aparecido muerto este sábado en su domicilio de Gerena a los 65 años de edad, por causas que en las próximas horas se analizarán en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla, aunque todo apunta a «algo natural», según explican a este periódico.

Su estado de salud hacía tiempo que no pasaba por su mejor momento, aunque seguía asistiendo habitualmente a muchos tentaderos de la zona, que era su modo de vida. Como el pasado martes, cuando por última vez visitó el campo bravo para acompañar a Alejandro Talavante en la finca Lo Álvaro, de Juan Pedro Domecq. «Buena mañana y buena compañía», compartía después en sus redes.

Su última fotografía, el pasado martes junto a Alejandro Talavante en Lo Álvaro (Juan Pedro Domecq) ABC

Jacques Joulin nació en Saint Vincent de Tyrosse (Francia), donde conoció la afición taurina a través de su plaza de toros. Según contaba, incluso en ella se llegó a tirar como espontáneo en un toro que lidió Roberto Domínguez. Más adelante se fue a vivir a Nimes junto al hoy empresario Simón Casas. Fue unos años después cuando ya decidió trasladarse a España, desde hace décadas en la provincia de Sevilla: Mairena del Aljarafe, Las Pajanosas y, hasta su triste final, en Gerena.

Tuvo una estrecha amistad con José María Manzanares (padre), su ídolo. «El turrón y el glamour de Alicante», como se refería habitualmente al maestro. Después ha sido amigo de casi todos los toreros. Sería más fácil citar a los que no lo han sido. Su perfil en redes sociales era una enorme galería de personajes taurinos: toreros, ganaderos, empresarios y aficionados. Se ganó el cariño de todos, y vivió gracias a la comercialización de productos «delicatesen» de pato –de ahí el sobrenombre–, que importaba desde su tierra.

De todas las fotografías que podrían ilustrar esta triste noticia, ésta tenía un especial significado para él. «Porque soy el único que logra juntar a Daniel Luque y Roca Rey», presumía entre bromas. Una imagen tomada hace unos años en la Feria de Gerena con sus dos vecinos y amigos. Se va con esa pena, la de no verlos competir en la plaza, algo que tanto esperaba. Que lo cumpla desde el palquillo del cielo.

Según ha podido conocer este periódico, los restos mortales de Jacques Joulin 'el Pato' estarán hasta que concluya la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla, a la espera de que sus amigos se encarguen de su velatorio y funeral. Descanse en paz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación