Huelva pone a la venta las entradas del festival taurino a beneficio de la obra social de la Hermandad Matriz
Toros
El 28 de febrero reunirá en el coso de La Merced a los diestros Morante de la Puebla, Juan Ortega, David de Miranda, Pablo Aguado, al rejoneador Andrés Romero y el novillero García-Palacios
La Hermandad Matriz de Almonte ha presentado este martes en la sala de Tesoros del santuario de Nuestra Señora del Rocío el festival taurino que a beneficio de su obra social se celebrará en la Plaza de Toros La Merced de Huelva el 28 de febrero.
Se lidiará ganado del hierro de Albarreal, para los diestros Morante de la Puebla, Juan Ortega, David de Miranda, Pablo Aguado y el novillero García Palacios, abriendo el cartel el rejoneador onubense Andrés Romero con prólogo de exhibición de forçados portugueses.
Durante la presentación el presidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, Santiago Padilla, agradeció a todos los implicados en el festival su aportación, una más en la estrecha relación de la devoción rociera con el mundo taurino, como puso de manifiesto el pasado año la exposición 'Otorga lo imposible', título alusivo a la frase del exvoto que ofreció el diestro Rafael el Gallo a la Virgen del Rocío en acción de gracias por salvar milagrosamente su vida en la cogida que sufrió en Algeciras en junio de 1914 cuando un toro le rompió el esternón.
Padilla recordó, entre otros vínculos rocieros con el mundo del toro, la protección de la Virgen sobre la ganadería y las aportaciones realizadas por toreros, ganaderos, empresarios en las grandes reformas de las ermitas y el Santuario o en la creación del actual altar mayor. «El mundo del toro siempre está con el Rocío y la Matriz muestra su constante apoyo al mundo del toro y reconoce su labor social», comentó Padilla antes de dar paso al empresario, el cartelista y los diestros presentes en el acto, a excepción de Morante de la Puebla, que excusó su ausencia por un compromiso ineludible, y Pablo Aguado, que se encuentra en América.
Precios populares
Por su parte, el empresario de la plaza, José Luis Pereda, se mostró orgulloso de la elección del coso de la Merced como escenario de un festival tan ilusionante y con un fin tan importante como la obra social de la Hermandad Matriz y anunció que ya están a la venta las entradas para el festival a disposición de los aficionados mediante un teléfono de reserva de localidades. Se dará prioridad a los abonados de Colombinas durante unos días para mantener su localidad habitual. A partir del 16 de enero se abrirá la venta a todo el público online a través de www.toroshuelva.es o en las taquillas de La Merced, de lunes a viernes, de 10 horas a 14 horas y de 17 horas a 20 horas. Los precios van desde los 18 a los 45 euros.
La organización cuenta igualmente con el apoyo del Ayuntamiento de Huelva, cuya primera teniente de alcalde María Villadeamigo, destacó la importancia que tiene para la ciudad acoger el festival y reiteró la entrega del municipio con todo lo relacionado con el mundo del toro, «porque sin los toros Huelva no sería Huelva y los toros son parte de nuestra cultura», como hiciera también el presiente de la Matriz, la edil tuvo un recuerdo para la familia de Miguel Báez 'Litri' tras el aciago año 2022 por la muerte de sus padres.
El cartel
El festival se anuncia ya con un cartel de José Tomás Pérez, que ya realizara el cartel de la romería de 2020. En esta ocasión se trata de una composición artística basada en el amarillo del color de la arena del Rocío, del sol y del albero de la plaza con un guiño a Rafael el Gallo a las amapolas del camino del Rocío en torno al coso onubense que tiene en el centro del ruedo el escudo de Huelva tal como aparece labrado en el nuevo paso de la Virgen del Rocío, donado por la familia Litri el pasado año.
El ganadero Guillermo García Palacios, se mostró entusiasmado al poder participar en el festival: «Cuando el Rocío nos llama lo dejamos todo para atenderlo, y más en nuestra plaza y nuestra ciudad», dijo al tiempo que animó a llenar la plaza.
En cuanto a los diestros, Juan Ortega se mostró sorprendido por la rapidez con la que se ha organizado el festival teniendo en cuenta lo que cuesta organizar cualquier espectáculo taurino, gracias a la implicación de la hermandad, la empresa y el Ayuntamiento. Ortega dice haber descubierto con esto la relación del Rocío con el mundo del toro, mostrándose orgulloso de ensanchar esa relación con su aportación.
David de Miranda destacó el alto nivel del festival, como es todo lo que organiza la Hermandad. «Hay gran organización y grandes profesionales», apuntó.
Andrés Romero agradeció que se cuente con él para abrir el cartel de un evento «con un destino tan bonito para disfrutar lo que más nos gusta que es el toreo».
Ilusionado se mostró Agustín García-Palacios que dijo no ver mejor manera de empezar el año que torear en Huelva acompañando a grandes figuras como las acarteladas.
Por último, Miguel Sampaio, cabo de forçados portugués se refirió al privilegio y honor que supone venir del país vecino «para poder mostrar nuestro arte y colaborar con un fin benéfico como este».
Cerró el acto Bella Verano, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, que ha reafirmado el espíritu de colaboración con la iniciativa por el noble fin que persigue
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete