Suscríbete a
ABC Premium

Esaú Fernández acaricia la Puerta del Príncipe

J. M. SERRANO

LORENA MUÑOZ

Con la punta de los dedos rozó Esaú Fernández el cerrojo de la Puerta del Príncipe. Una puerta que no se abre para los novilleros desde hace demasiado tiempo. Trece temporadas. El último novillero en abrirla fue precisamente Luis Mariscal, el 22 de junio de 1997, actuando en solitario ante seis novillos de Espartaco. Para Mariscal, que se recupera de la grave cornada sufrida en Sevilla y presenció la corrida en el tendido siete, fue el brindis del primero. La afición maestrante, sensacional, le brindó una sonora y calurosa ovación.

Al novillo del brindis le cortó la primera oreja después de una faena muy completa que comenzó en la puerta de chiqueros y una serie de verónicas cadenciosas. Fernández lo cuidó en el caballo sabedor de que tenía tanta calidad en la embestida como medidas las fuerzas. La faena de muleta tuvo temple y candencia, siempre bien colocado, dando distancia y suavidad a las embestidas, sin que le topara la muleta.

De nuevo a portagayola se fue a recibir al cuarto, el mejor ejemplar del interesante encierro de Los Azores. Jugó bien los brazos a la verónica y conectó con los tendidos, muy dispuesto con el capote, en un galleo para llevar al astado al peto y en un quite por chicuelinas rematado con una media. Sin pensarlo dos ves se echó la muleta a la zurda y desde los medios citó a Cartagenero, otro ejemplar de mucha clase en sus embestidas y que fue aplaudido en el arrastre. Hubo una serie de naturales de cartel, largos, suaves, templados, profundos... Largo en los pases de pecho y con mucho temple. Esaú también lo cuajó por el pitón derecho, con muletazos de mando y largura mientras sonaba Ópera Flamenca. De no haber necesitado de dos descabellos, habría cortado las dos orejas. Si bien, hay que recordar que hubo más petición sonora que de pañuelos, cuestión que el presidente siempre tiene en cuenta.

Diego Silveti y Javier Jiménez demostraron buenas maneras con sus respectivos lotes. El mexicano pechó con un segundo con pocas fuerzas al que le hizo las cosas despacio y pasaportó con una gran estocada. En el quinto destacó en un quite por saltilleras antes de dejar algunos muletazos con la diestra en los que debió dar más distancia y dejarle la muleta puesta. Terminó con bernadinas.

Javier Jiménez se mostró dispuesto, metido en los pitones del tercero aunque alargó en exceso la faena. Dio una vuelta al ruedo en el que cerró plaza, tras irse a chiqueros y dejar la estocada de la tarde.

Novillada de San Miguel

El cartel para la novillada de la Feria de San Miguel del próximo viernes 24 de septiembre, anunciado como el de los novilleros triunfadores de la temporada 2010, estará formado por Martín Núñez, Esaú Fernández y Alberto López Simón. Los festejos de esta feria adelantan su comienzo a las 18 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación