Protesta en Pamplona por las agresiones a mujeres en los Sanfermines: «Queremos unas fiestas en las que seamos libres y no tengamos que ser valientes»

Denuncian una presunta violación y otros 21 ataques de baja intensidad desde el pasado 6 de julio

Concentración en repulsa por las agresiones sexistas denunciadas durante los Sanfermines eduardo sanz

El agudo pitido de los silbatos ha desplazado a la música en la plaza del Castillo de Pamplona en protesta por las presuntas agresiones sexuales denunciadas durante los Sanfermines, que suman 21 ataques de baja intensidad y una supuesta violación en la noche del sábado al domingo que fue conocida ayer. «Salió de casa de unos amigos en San Juan y recobró la consciencia cerca de Mendillorri con señales evidentes de haber sido agredida sexualmente», han relatado en euskera y en castellano las portavoces de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (Comfin), que ha convocado la multitudinaria concentración de repulsa.

Sobre el escenario, una decena de miembros de este movimiento feminista sostenía una pancarta que rezaba «No a la violencia sobre las mujeres» mientras las peñas de San Fermín arropaban en la plaza a mujeres y hombres de todas las edades y familias enteras que han querido mostrar su repulsa por estos inaceptables abusos. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, así como otros representantes políticos tampoco han faltado a la cita. «Estamos a tope contra las agresiones», aseguraba horas antes Maya a este periódico.

Las portavoces de Comfin han defendido el derecho de las mujeres a disfrutar de los Sanfermines sin miedo. «Queremos unas fiestas en las que seamos libres y no tengamos que ser valientes», han resaltado después de mostrar su hartazgo por este tipo de agresiones.

«Estamos hartas» de «babosos» y «machirulos» que «nos soban y ocupan nuestro espacio solo por ser mujeres», han manifestado. Y dirigiéndose a éstos les han dicho que nunca han sido invitados a los Sanfermines, »ni antes ni ahora«, porque «no todo vale» y les han advertido que en Pamplona «no hay sitio para ellos».

«Las calles, las fiestas, también son nuestras», han dicho, suscitando los aplausos de los cientos de personas congregadas en esta céntrica plaza de la capital navarra y las mujeres «no les vamos a pasar ni una». «Ninguna agresión« se quedará «sin respuesta», han gritado a los cuatro vientos.

La Policía Foral de Navarra investiga la denuncia de una mujer por una agresión sexual con penetración ocurrida en la noche del sábado al domingo cerca del barrio pamplonés de Mendillorri. También se analizan los casos de al menos cuatro personas (tres mujeres y un hombre) que han denunciado haber sufrido pinchazos que les provocaron mareos y malestar. La Policía inició el protocolo de sumisión química para averiguar si les habían inyectado alguna sustancia para abusar de ellos y hasta el momento los análisis practicados han sido negativos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios