sAN ISIDRO
Con la mirada en la historia
«Entendemos que actualizar el toreo es ponerlo a competir en un mercado tan exigente como es el de las ofertas de consumo. Trabajar primero y bien para luego mantener una serie de actos y contenidos de forma continuada para dar visibilidad a los toros en Madrid. Porque uno de los objetivos de Plaza 1 es normalizar el toreo en la día a día de la sociedad», escribe Rafael García Garrido, empresario de Las Ventas
Todos los carteles de San isidro 2023

Arranca un nuevo San Isidro. Para todos, toreros, ganaderos, aficionados y hasta para el público, será el San Isidro de la ilusión. O el de la esperanza. La afición y el público no están anunciados en los carteles, pero me consta que los han ... vivido desde el día uno de febrero, cuando se anunciaron públicamente, con la ilusión de ver a los más grandes varias tardes en unos carteles donde se ha echado el resto. Tampoco la empresa, Plaza 1, está anunciada en ningún cartel, y, sin embargo, a todos los que formamos parte de esta casa, desde ese uno de febrero la feria ha marcado nuestras vidas, todos los días con sus noches. Las nuestras y las de nuestras familias y amigos. San Isidro pesa. Madrid es Madrid. Las Ventas tiene lo que tiene: que da y quita como ninguna otra plaza del mundo.
A priori, estamos ante un San Isidro para la historia por muchas razones. Y hablo de historia real, sin hacer el uso manido del término. Con orgullo y humildad. Es el primero que se confecciona con una anticipación inusual, que se anuncia con una antelación inusual. Por tanto, un San Isidro trabajado con mucho tiempo y esmero buscando la calidad máxima, dando la oportunidad al público de elegir toros entre las innumerables ofertas de ocio que hay en Madrid. Entendemos que actualizar el toreo es ponerlo a competir en un mercado tan exigente como es el de las ofertas de consumo. Trabajar primero y bien para luego mantener una serie de actos y contenidos de forma continuada para dar visibilidad a los toros en Madrid. Porque uno de los objetivos de Plaza 1 es normalizar el toreo en la día a día de la sociedad.
Es histórico porque, a través de lo que exige el nuevo pliego, se aplica la libertad de precios. Una libertad que, siendo al alza ante la evidencia del bajo precio del toreo en las Ventas, nunca penalizará al fiel abonado ni a los más jóvenes ni a los mayores. A pesar de los altos costes de una feria de esta calidad, el abonado, el joven y nuestros mayores, han sabido que Plaza1 tiene con ellos el compromiso que deriva de su lealtad con el toreo y con Las Ventas. Nuestros leales no han tenido q ue vender colchones para ir a los toros.
Es histórico a priori porque, sin comenzar el primer paseíllo, ya se han agotado las entradas para seis corridas, a la espera de acabarse el papel en otras más. Antes del primer paseíllo, ya se ha superado el porcentaje global de venta de entradas de otros años. No obstante, sabremos calibrar posibles fallos para rectificarlos de cara al futuro. Cuando termine el ciclo será el momento de analizar aciertos y errores. Pero, he de insistir en que, en el arranque de este San Isidro, ya hay, objetivamente, algo de historia. Todo ello a pesar de los augurios negativos y críticas vertidas nada más anunciarse la feria. Plaza 1 encajó todo ese río de opiniones negativas con la mayor tolerancia posible. Por varias razones.
Porque sabíamos que algunas no iban a coincidir con una realidad más positiva. Por conocer el buen trabajo diario de todos los que trabajan en Las Ventas. Y porque no nos sentimos cautivos de vanidad alguna. La mejor crítica es la realidad, respetando las opiniones respetables, por supuesto. La realidad de antes de este San Isidro es positiva para el toreo, para Madrid. Ojalá la realidad dé los resultados artísticos y ganaderos, el último día y en el último toro, sean también muy positivos.
San isidro ya es histórico, también, porque estará presente como nunca en los medios de información tras un trabajo previo con televisiones, radio y prensa. Y lo estará debutando telediarios en directo desde nuestra y vuestra plaza, que se anunciarán en las próximas fechas. Plaza1 quiere que el toreo tenga la mayor presencia en medios de todo tipo. De esta forma, cada éxito, cada triunfo, alimentará más y mejor a la fiesta en Madrid y en tersa España. Sabemos de nuestra responsabilidad con el toreo en todas partes. El trabajo de Madrid, en una buena parte, es un trabajo para otros lugares y ferias.
Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para que, a partir de las siete de la tarde del día 10, cada ganadero, cada torero, cada aficionado, logre sus metas, sus sueños, sus esperanzas
Con la mano puesta donde dicen que está el corazón, creo que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para que, a partir de las siete de la tarde del día 10, cada ganadero, cada torero, cada aficionado, logre sus metas, sus sueños, sus esperanzas. Una empresa dedicada a la tauromaquia, es, de alguna forma, la parte que intenta que todos los sueños de todos ellos, se cumplan. Ese será nuestro éxito y esa es nuestra ilusión como empresa, a sabiendas que ser empresario me resta algo cada día. No poder ver toros, no poder disfrutarlos de la misma manera que cuando asistía a esta plaza como aficionado. Pero, por otra parte, el éxito de un novillero, de un torero sea figura o no, lo vivo con la intensidad y la emoción máxima. Cada triunfo da valor a las negativas que han recibido muchos toreros que han querido estar en la feria. Que piden estar para jugarse todo lo que tienen y que, sin embargo, no pueden estar. Para ellos mando el mensaje de la esperanza, que es la espera de su momento. Que nadie entregue la cuchara que Las Ventas estará ahí y Plaza 1, también.
Ahora, en este instante del inicio de San Isidro 2023, deseo suerte para todos. Nosotros hemos puesto lo que hemos creído es lo mejor en toreros, en ganaderías, en combinaciones. Sólo oído a Dios y a la fortuna que haya suerte. Que la suerte se reparta de forma justa. Porque si es así, tengo la convicción de que, además de ser histórico a priori, al final de la feria podremos afirmar que también se ha hecho historia entre todos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete