OneToro, «muy cerca» de cerrar un acuerdo para televisar la Feria de Fallas de Valencia (y más)
La compañía privada, que ha creado un modelo de negocio que adelantamos a nuestros lectores en exclusiva, mantiene también conversaciones con Madrid, Sevilla, Pamplona, Santander, Arlés...
Entrevista con Matías de la Puerta, CEO de OneToro
«Se vienen cosas», que diría algún influencer. Pues parece que cosas vienen. Después de que se haya anunciado a bombo y platillo que Telemadrid retransmitirá toda la Feria de San Isidro, algo histórico, resulta que también hay un acercamiento con OneToro, algo que ... en principio no casaría con la política del operador privado: si la cadena autonómica lo da en abierto para todo el mundo, ¿tiene sentido invertir por lo privado?, es la reflexión. Pero lo que «está muy cerca de cerrarse» es Valencia, aseguran fuentes solventes de OneToro. Después de tanto dime y direte sobre el canal, sería la bomba y un revulsivo para el suscriptor contar con la Feria de Fallas, la primera de categoría de la temporada.
Pero hay más: también se está hablando con Sevilla, donde se da la paradoja de que hay una demanda de Pagés por incumplimiento del contrato (no televisar San Miguel) a OneToro, pero donde se muestra interés por ambas partes para televisar algunas corridas de la Feria de Abril. La realidad, dicen, es que económicamente «se está muy lejos». Porque para esta temporada OneToro ha presentado un modelo de negocio que consideran viable y que ya ha enseñado a empresarios, ganaderos y toreros. Muchos lo tienen en su poder, caso de Andrés Roca Rey -tras una reunión con su hermano Fernando-, Morante de la Puebla -que cuentan está «muy por la labor»-, Juan Ortega -que también lo ve positivamente-, Talavante -tras un encuentro con Carvajal-, etcétera, etcétera. «Hemos tenido muchísimas reuniones y, cuando explicamos el modelo, lo ven con buenos ojos», explican las fuentes. Claro que en esto del toro una cosa es lo dicho y otra lo hecho...
En firme está cerrado el festival de Albacete. Y también se negocia con Arles -«está muy avanzado»- para la Semana Santa taurina. Pamplona, a la vista, «con quien tenemos muy buena relación»; sin olvidar Santander o Málaga, entre otras. Cuentan desde OneToro que esta temporada no anunciarán la temporada completa, «sino a dos meses vista; por lo que lo iremos comunicando poco a poco».
Califican el modelo de pago como «transparente» en un mundo taurino con bastante oscurantismo. «La monetización de un derecho de imagen debe ser proporcional a lo generado por dicha imagen y no un precio sin atender a lo que verdaderamente se genera».
¿Cuánta cobraría un torero por derechos de imagen? La propuesta de OneToro es del 20 por ciento de lo que cobra por torear; el ganadero, el 10% y el 30% más del salario que cobran para picadores y banderilleros. Para las cuadrillas es el porcentaje más alto y, según cuentan, es donde se topan con los mayores escollos, pues a algunos les parece bajo el porcentaje del 30 por ciento...
En el tema empresarial, se ha creado una tabla con cuatro tipologías de plazas, según la audiencia del año anterior (con una media de cuarenta mil suscriptores): especial (con una audiencia del 75%, unos 30.000 suscriptores), 55.000 euros; estratégica (50%, unos 20.000), 40.000; de interés (25%), 30.000 euros, y desarrollo (15.000). Ejemplos de plazas en la categoría especial podrían ser Madrid, Sevilla o Pamplona; Santander, en estratégica, de interés, Bilbao, y Villaseca de la Sagra, en desarrollo. Este modelo se iría regulando año tras año en función del crecimiento de suscriptores.
Además, existirá un precio variable, según el cual los empresarios recibirán 40 céntimos «por usuario medio conectado a la corrida, algo directamente proporcional a la audiencia».
Según las fuentes consultadas, este modelo, que consideran transparente y sostenible, también hace que «mientras mejor sea el espectáculo del productor, mayores serán los pinchazos y mayores serán sus ganancias, lo que beneficia al propio festejo, a sus integrantes y al aficionado».
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