Hazte premium Hazte premium

Guerrita, el «impulsivo» torero al que su mujer cortó la coleta en su casa: «No me voy de los toros, me echan»

Se cumplen 125 años de la retirada de una figura esencial en la historia de la tauromaquia, con un ingenio desbordante. Su último toro lo lidió en octubre en Zaragoza, pero ya en Madrid dejó en junio una sentencia: «No toreo más ni para el beneficio de María Santísima»

«Tenía un carácter impulsivo. Aportó una firmeza, una honradez y especialmente un poderío para dominar al toro», subraya Alfredo Asensi, autor de 'Califas de Córdoba'

«Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible»

Rafael Guerra 'Guerrita', torerísimo en su sillón de mimbre ABC
Rosario Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De Arrecío a Limón. Arrecío, del hierro de Francisco Gallardo, fue su primer toro; Limón, de Jorge Díaz, el último. Del astado de su ceremonia de alternativa en Madrid el 29 de septiembre de 1887 -el titular de Vázquez quedó inutilizado– al ... de su 'despedida' el 15 de octubre de 1899 en Zaragoza. «Yo no me voy de los toros, me echan», dejaría Rafael Guerra 'Guerrita' como lapidaria frase a los hombres de su cuadrilla. Se imponían las circunstancias. Pidió que no limpiaran la sangre del estoque y pidió la cabeza del toro, lo que sorprendió a su gente de confianza. Reunidos por la noche en la fonda, les comunicó la noticia: se iba de los ruedos. «Quiero deciros que esto se acabó. Manué, vete ahora mismo al telégrafo y pon este telegrama, uno a Dolores, mi mujer, y otro a mi amigo Pepe Bilbao: 'Sus lo' voy a leer, dice así: 'Mañana a las 'dose' en Córdoba me corto la coleta'», rememora Alfredo Asensi en 'Califas de Córdoba' y recogido en 'La escalera del éxito'. Y de manera íntima, con los suyos, se celebró la ceremonia el día 17 de octubre (llegó a su ciudad esa madrugada tras descansar la noche anterior en la casa de un amigo de Madrid), entre lágrimas y alegrías. Y mucha nostalgia, con más cortes de coleta, como el de su hermano Antonio, que entregó las tijeras a su madre.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación