FERIA DE BEGOÑA
La garra de Ventura y el capote de Luque cotizan en El Bibio
Talavante, que cuajó los mejores muletazos de la tarde, fue cogido por el quinto en un triunfal inicio de feria
El cielo de Morante en el purgatorio de los toros escogidos
![Ventura y Luque salen a hombros en la primera de la Feria de Begoña](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2024/08/15/2c51b386-604f-4b83-93f8-80456c53480b-RigHYKHcQrvvnErN7KvcWUM-1200x840@diario_abc.jpg)
Pasaron muchas cosas en el inicio de la Feria de Begoña. Un festejo pródigo en matices, ideal para «destripar» en corrillos, a la salida, en las cada vez más desaparecidas tertulias, o en la barra de un bar con un culín de sidrina. Se ... fue por delante Ventura, se subió al carro del triunfo Daniel Luque en el descuento y, entre medias, Alejandro Talavante dejó los mejores muletazos de la tarde antes de ser cogido, de forma muy aparatosa pero en principio sin aparentes consecuencias, al entrar a matar al cuarto.
Ventura cortó las orejas del toro que abrió feria, toro de mucha calidad de Los Espartales frente al que lució a lomos de Fabuloso y Bronce, su caballo estrella, que volvió a bordarlo sin cabezada. Pero, con todo, tuvo más mérito su faena al cuarto, porque fue más costoso. Lo bordó Lío, llegándole mucho al de «murube» y pisando terrenos muy comprometidos para quebrar con precisión y ajuste, pero en esta ocasión le falló el rejón definitivo.
Luque lidió por delante el garbanzo negro, un toro que se metió por dentro de salida y careció luego de empuje y recorrido. Se resarció en el sexto, al que cuajó de verdad de salida, meciendo el capote con gusto y cadencia. El inicio fue igualmente delicioso, como el modo de torear luego con la figura desmayada y el trazo adormecido. El público bramó, sobre todo después de un final muy inspirado, con la muleta en la zurda, sin la ayuda de la espada, citando con el envés de la muleta para cambiar de lado instantes antes del embroque. Las dos orejas cayeron de golpe después de que Luque matara con la facilidad y la contundencia que acostumbra.
Precisamente el fallo con los aceros impidió a Talavante pasear trofeos y seguramente salir en triunfo con sus compañeros. Ya dejó apuntes en su primero, toro noble pero falto de celo, frente al que destacaron los pasajes sobre la mano derecha. Lo mejor sin embargo vino en el quinto, con el que ya se «durmió» toreando de capa. Tuvo el toro más ritmo por el pitón diestro y por ahí surgieron muletazos formidables, con el mentón hundido, la figura vertical, que no rígida ni forzada. Pero la espada, con la voltereta antes citada incluida, volvió a arruinar su buen hacer.
Feria de Begoña
- Plaza de toros de El Bibio. Jueves, 15 de agosto de 2024. Primera de la Feria de Begoña. Tres cuartos de entrada. Toros de La Quinta para lidia a pie, de preciosas hechuras, nobles, con clase salvo el 2º, más deslucido. Dos para rejones (1º y 4º) de Los Espartales, con calidad el 1º, más parado el 4º.
- Diego Ventura, con marsellés verde oscuro: rejonazo (dos orejas); pinchazo y rejonazo (ovación).
- Alejandro Talavante, de blanco y oro: pinchazo y media estocada tendida (silencio); pinchazo saliendo prendido, tres pichazos más, media estocada y descabello (silencio tras dos avisos).
- Daniel Luque, de rioja y azabache: estocada y descabello (ovación que recoge la cuadrilla); estocada (dos orejas).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete