FERIA DE HUESCA
Emilio de Justo, a hombros en la tarde de los pitones ausentes
El extremeño cortó dos orejas a una indecorosa corrida de Antonio Bañuelos
Ponce, la entrega de Ginés y la televisión
![De Justo coge una bandera de España al pasear las dos orejas en Huesca](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2024/08/12/emiliohuesca-RRfLK2OaeRpr0Uo9gHCRJXJ-1200x840@diario_abc.jpg)
¡A ver si resulta que los toros interesan! Por televisión y en vivo. La corrida del domingo, retransmitida por la cadena autonómica aragonesa registró una audiencia del 16 por ciento, líder en su franja horaria, y en la plaza llegó el tercer ... lleno consecutivo con temperaturas irrespirables. Y todo en medio de una campaña constante de ruido antitaurino, tanto desde el Gobierno de España como desde partidos que no entienden muy bien eso de la libertad individual y se empeñan en dirigirnos para evitar que caigamos en el pecado del toreo, y en tantos otros.
Pecadores por Morante había muchos en la plaza, hasta la bandera un día más, que venían con la fe puesta en vivir su sacramento. Pero el mayor pecado estaba enfrente, en los toros de Bañuelos, que le aguaron la fiesta al sevillano y a todos. Es difícil, por mucho que se busque y rebusque, encontrar torillos tan bonitos en el campo. Lo de bonitos dicho como el mayor de los eufemismos. El primero lucía unos lamentables pitones, y ahí quedaron unos apuntes con el capote, que fue todo. El animalito se paró, y ni un solo muletazo le permitió al de la Puebla. Con el cuarto, abrochadito, y también indecoroso, volvió a apuntar en dos verónicas excelsas, y apuntó con la franela, pero los disparos y la casta quedaron para otro día. Se enfadaron unos y se conformó la mayoría pecadora.
Una cosa es que se esté produciendo un mayor interés por la Fiesta y otra es que se aproveche la circunstancia para ofrecer un espectáculo diezmado con la esperanza de que un toro embista y un torero en sazón le ée la vuelta a la tortilla, acabe la tarde en triunfo y haga olvidar lo penoso que resultan unos pitones ausentes.
Así pasó con el tercero, otro difícil de encontrar así por delante, que embistió con calidad y al que Emilio de Justo lo vio y apostó en una faena que comenzó con la mano derecha en muletazos de buen aire. Al natural le sopló dos sobresalientes y dejó ese pitón para seguir a derechas. A más siempre, con la muleta sin montar y en los sentidos pases de pecho a un toro noblote que acabó en terrenos de chiqueros. La estocada le valió la pañolada y las dos orejas justificantes a sus manos. Pasó al sexto con una y otra mano, pero le faltó toro en un esfuerzo incansable de muchos muletazos. El mal manejo de la espada dejó la cosa en nada.
¿Qué pudo hacer más Daniel Luque que buscar también la justificación? Poco, la verdad. El primero se le fue apagando como una lamparilla y con el quinto, de poca vida y nulo celo, lo intentó, para acabar, como toda la corrida en territorio de mansos.
La tarde de los pitones ausentes, una ocasión perdida para apuntalar el indudable interés creciente que existe por la Fiesta. Cada uno cargue con sus pecados.
Huesca
- Plaza de toros de Huesca. Lunes 12 de agosto de 2024. Tercera de feria. Lleno. Se lidiaron toros de Antonio Bañuelos, desiguales, de impropios pitones, y descastados.
- Morante de la Puebla, de celeste de oro. Media estocada (silencio). En el cuarto, pinchazo y dos descabellos (silencio).
- Daniel Luque, Pinchazo, estocada y descabello (silencio). En el quinto, estocada desprendida y dos descabellos (silencio).
- Emilio de Justo, Estocada trasera (dos orejas). En el sexto, dos pinchazos y media fea. Aviso (silencio). Salió a hombros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete