Muere Alicia Tomás, la vedette del Paralelo que dejó las plumas para ser torera
Tras triunfar en los teatros de Barcelona, no renunció a su sueño de torear y luchó por la igualdad

Acompañaba a su padre en los tendidos de las dos plazas de toros de Barcelona. De la Monumental a Las Arenas, tantas tardes de toros le hicieron soñar con el triunfo en los ruedos, algo que por aquel entonces, los años sesenta, estaba prohibido para las mujeres ... . Alicia Tomás estudió danza y música y a los 18 años comenzó a destacar como bailarina en los teatros del Paralelo barcelonés.
Noticias relacionadas
En poco tiempo se convirtió en primera vedette. El Molino y el Arnau fueron los teatros que se llenaban día tras día al reclamo de su nombre, cada vez más popular en aquella alegre Barcelona. Una fama que fue aprovechada para hacer varias incursiones en el cine de la época, junto a nombres de la talla de José Luis López Vázquez.
Espíritu rebelde
Así hasta que, en 1974, Ángela Hernández culminó su lucha para que las mujeres pudieran torear. Entonces, con la prohibición revocada, Alicia Tomás, que fue siempre un espíritu rebelde , no dudó en dejar atrás los escenarios, las plumas y las lentejuelas, para tomar capotes y muletas. Junto a la citada Ángela, formó una cuadrilla de toreras con Rosarito de Colombia, La Algabeña, Lola Maya y Mary Fortes, madre del diestro actual Saúl Jiménez Fortes. Juntas recorrieron la geografía española durante varias temporadas. Incluso se presentaron en Madrid, y hasta llegó a conocer la cara amarga con una cornada que sufrió en el coso de Guadalajara.
La novedad de aquella troupé se fue diluyendo y tuvo que decir adiós a los ruedos, aunque no a su afición que le llevó, ya en los años ochenta, a hacerse cargo de la carrera del novillero Rafael Perea «El Boni» como su apoderada.
Siguió trabajando como actriz en algunas series de la televisión autonómica catalana , para retirarse definitivamente en su Barcelona natal, en donde ha fallecido a los ochenta años de edad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete