Suscríbete a
ABC Cultural

Fallece Antonio José Galán, el del valor indomable, en un accidente de tráfico

Galán, entrando a matar sin muleta y con un sombrero en Las Ventas. ABC

Antonio José Galán ha fallecido en un accidente de tráfico. En el suceso, que tuvo lugar ayer hacia las 16,35 horas en la localidad alavesa de Rivera Baja, perdió también la vida el joven banderillero Francisco José Losada «El Pión» (chico) y sufrieron heridas graves otras dos personas. Fuentes del servicio de Tráfico de la Policía Autónoma confirmaron a Efe que el accidente se produjo por la salida de la vía del vehículo en el que viajaban, un Mercedes Benz 350, y saltarse la mediana.

Hace dos días había estado en Gijón, en cuya plaza se había presentado su hijo David como becerrista. Al día siguiente, padre e hijo salieron rumbo a Bayona (Francia) donde toreaba el segundo. David también viajaba ayer en el vehículo siniestrado, aunque resultó ileso. Antonio José hizo saber a los integrantes de la «Peña Cocheras», con quienes habló largamente, que su retoño hacía las mismas cosas que él.

Le llamaron el loco galán por sus excentricidades, que eran verdaderos alardes de valor, como entrar a matar con solo un pañuelo o solamente la montera como engaño, o hacerlo simplemente sin nada: con la palma de la mano como muleta. Pero además, Antonio José sabía torear y por eso se mantuvo cerca de diez años en primera fila.

Galán había nacido en Bujalance (Córdoba) el 19 de noviembre de 1948, pero muy joven se trasladó a vivir a Fuengirola (Málaga), y por esta circunstancia, fue considerado como malagueño. Su nombre empezó a sonar en 1970, formando pareja con el aragonés Raúl Aranda. A ambos los dirigía el matador donostiarra José María Recondo. Se presentaron en Madrid el último domingo de marzo en 1971 en compañía del colombiano Germán Urueña y causaron una buena impresión.

ALTERNATIVA

El 7 de mayo del mismo año tomó Galán la alternativa en Málaga de manos de su semi-paisano Miguel Márquez, a quien se denominó como El León de Fuengirola, y en presencia del colombiano Jaime González (El Puno). Tras una temporada de prueba vino a confirmar la alternativa en Madrid en 1972, con todos los honores de mano de Miguelín y en presencia de Curro Romero. Era el 16 de mayo, en plena feria, y los tres lidiaron una corrida de Samuel Flores de gran arboladura.

Al año siguiente triunfó en Sevilla con miuras, no pudo torear en San Isidro, donde estaba anunciado dos tardes, y realizó un épica gesta en Pamplona frente a otra corrida de Miuras, lo que le lanza definitivamente en una tarde de tormenta con gran tromba de agua y aparato eléctrico.

En 1974 volvió a tener un éxito en Sevilla con los miuras y triunfó clamorosamente en Madrid los días 16 y 23 de mayo, frente a toros de Antonio Méndez y Alonso Moreno, respectivamente. Volvió a Las Ventas a la Corrida de la Prensa, mano a mano con Ruiz Miguel. Esa campaña terminó en primer lugar en el escalafón de matadores por número de corridas toreadas.

En los 70 se mantuvo en los primeros lugares -son célebres sus nuevos manos a manos con Ruiz Miguel en Madrid- y fue torero de ferias. En 1978 no toreó en San Isidro, pero lo hizo en Vista Alegre y volvió a la plaza grande en 1979 y 1980, último año que lo hizo en el ciclo isidril.

Durante los 80 se mantiene toreando quince o veinte corridas en España y muchas más en América donde triunfa, repetidamente, en Lima. Durante los primeros 90 sólo lo hace de forma episódica en nuestro país, retirándose mediada la década.

Varios toreros han precedido a Galán en la muerte por accidente de tráfico: Carlos Arruza, Gitanillo de Triana y su yerno Héctor Álvarez, el portugués Manolo Dosantos, Curro Caro, Gitanillo Chico, Juan Montero, Carnicerito de Úbeda, Cinco Villas y Martín Sánchez «Pinto».

Torero de la generación de los 70. Se codeó con el esperanzador Aranda, con el estilista Manzanares, con la sapiencia del Niño de la Capea, con el arte del malogrado Julio Robles. Hizo pareja con el gaditano Ruiz Miguel y llegó a alternar con Diego Puerta, Paco Camino y El Viti.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación