Suscríbete
Pásate a Premium

Dura prueba en Valdemorillo para tres jóvenes matadores

Martín Escudero corta la única oreja a la seria corrida de López Gibaja

Martín Escudero, al natural Paloma Aguilar

ABC.ES , A. AMORÓS/ABC.ES y ANDRÉS AMORÓS

Crónica

Los toros de López Gibaja , de procedencia El Torero, muy serios y duros (más de lo habitual en una Plaza de tercera), suponen un difícil examen para tres jóvenes matadores que torean poco. Solo Martín Escudero logra un trofeo.

Cristian Escribano solo toreó el año pasado dos tardes, en Illescas, donde reside. En el primero, demuestra aplomo y aceptable oficio. El cuarto es un «tío», que embiste con la cara alta y da una paliza al banderillero Tito. El diestro está firme, profesional, da sensación de seguridad, dentro de una línea castellana sobria, y mata muy bien.

Martín Escudero , de Galapagar, sobrino de Adolfo Martín, ya ha dado muestras de su personalidad en Las Ventas. Basa su toreo en la quietud y el valor impávido, en la línea de José Tomás (no sé si es lo más conveniente, si se torea poco). En el segundo, alterna buenos muletazos, sin ninguna concesión a lo fácil, con desarmes; a pesar de ellos, llega mucho al público y corta una oreja. El quinto es un torazo que resulta manejable. Las gaoneras «al tragantón», la pureza en los cites y los muletazos sin enmendarse asustan a todos pero la faena se diluye por los enganchones.

Posada de Maravillas , nieto de Juan Posada, posee una estética clásica pero una grave lesión en la mano frenó su carrera. El tercero es una «prenda», que arrolla al banderillero Jesús Márquez, lesionado en el hombro, y «se hace el amo de la pista», como el ciclista del anuncio. Posada pasa un quinario. En el último, más manejable, luce su clase en algunos derechazos y recupera la sonrisa.

Cuando los toros tienen casta y dureza , queda claro que el mando es lo primero, antes que la estética. La fórmula clásica sigue vigente: o mandas tú, o manda el toro.

Postdata. El sábado por la noche, la televisión permite ver, en directo, la corrida de México, en la que se despide Zotoluco. En el cuarto toro, muy manso, Ponce cuaja una de las mejores faenas de su vida: comparable a la histórica de «Lironcito»… veintiún años después. Increíble.

Directo

Sexto toro

Ya está el último en la arena. Desastrosa lidia. El toro apunta buen son, es el mejor toro. Logra una serie con la derecha a gusto, pero no cuaja faena. Estocada caída. Palmas.

Quinto toro

Sale el quinto, mejor que los anteriores. Martín Escudero se echa el capote a la espalda y con la muleta se presiente el éxito, pero la faena carece de limpieza. Pinchazo y estocada. Aviso. Saludos.

Cuarto toro

Ya está el serio cuarto en la plaza, un tío. Nuevo susto. Y tremendo: el subalterno Jesús Robledo sufre una espantosa cogida. Milagroso que no lleve cornada. Escribano, de corte castellano, tiene una digna actuación, firme y con profesionalidad, con un toro duro y que desarrolló cada vez más peligro Pinchazo y gran estocada. Saludos.

Tercer toro

Posada de Maravillas pasa un quinario con el complicado tercero, siempre con la cara alta y que exige más poderío. Se lleva por delante al banderillero, que acaba con el traje roto y pasa a la enfermería. Silencio.

Segundo toro

Martín Escudero corta una oreja del segundo, con el que se queda muy quieto, sufre dos desarmes y expone mucho, con algunos muletazos buenos. Estocada atravesada y descabello. Aviso. Oreja.

Primer toro

Sale el primero de López Gibaja, colorado y de embestidas desiguales. Escribano está aseado, con cierto oficio, pero sin brillo. Lo mejor, la buena estocada. Saludos.

Paseíllo

Con media entrada, hacen el paseíllo Cristian Escribano, de azul pavo y oro; Martín Escudero, de turquesa y oro, y Posada de Maravillas, de blanco y oro.

Paulita

Ayer comenzó la feria con un variado conjunto de Monte la Ermita. Paulita triunfó con el mejor toro, El Cid cortó una oreja y Fandiño fue ovacionado. [Así lo contamos]

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la segunda corrida de la Feria de Valdemorillo. Se anuncian Cristian Escribano, Martín Escudero y Posada de Maravillas con un encierro de López Gibaja.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación