Los diez toreros de San Isidro
Alejandro Talavante, a hombros a modo de féretro en su insólita salida por la Puerta Grande - IGNACIO GIL
«TOP 10»

Los diez toreros de San Isidro

Repasamos las faenas más emocionantes del ciclo isidril y la feria del Arte y la Cultura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Repasamos las faenas más emocionantes del ciclo isidril y la feria del Arte y la Cultura

12345678910
  1. Alejandro Talavante, la resurrección de un cadáver

    Alejandro Talavante, a hombros a modo de féretro en su insólita salida por la Puerta Grande
    Alejandro Talavante, a hombros a modo de féretro en su insólita salida por la Puerta Grande - IGNACIO GIL

    Espejo de la superación, Alejandro Talavante devolvió la fe el pasado 24 de mayo y abrió la única Puerta Grande de matador de la Feria de San Isidro. La victoria llegó tras la derrota en su actuación a solas con seis toros de Victorino. Del entierro a la resurrección en la salida a hombros, aunque curiosamente la imagen semejaba la de «un cadáver», como el propio torero reconoció en una entrevista con ABC. El matador de Extremadura escuchó el rugido de Las Ventas tras una faena de pureza con un manso encastado de Victoriano del Río, con un cambio de mano que aún dura, como ensalzan aficionadas como la marquesa de la Vega de Anzo.

  2. Iván Fandiño, faena y precio de figura

    Iván Fandiño resultó herido al entrar a matar
    Iván Fandiño resultó herido al entrar a matar - PALOMA AGUILAR

    Sólo pudo matar un toro en la feria. Su primero de la Corrida de la Prensa lo caló de lleno en la hora final tras entregarse en la estocada, como refleja esta imagen de premio. Faena plena de autenticidad con un toro de Parladé que prendía emociones de bravura. «Grosella» no perdonó a Iván Fandiño, al que llevaron el trofeo cortado a la enfermería. Oreja rácana para muchos, como si se tratase de esas figuras a las que exigen todo y más, aún más... De momento está acaparando la mayoría de los premios de la feria.

  3. Miguel Ángel Perera, el poderío

    El gesto desafiante de Perera al toro
    El gesto desafiante de Perera al toro - IGNACIO GIL

    Ha pisado con firmeza el ruedo de Madrid. Y se quedó en el umbral de la Puerta Grande, a escasos pasos de la gloria. Poderío de principio a fin. Entrega total de Miguel Ángel Perera con una interesante corrida de Alcurrucén, que ha lidiado con nota tres encierros este año (uno con el otro hierro de la casa). El matador pacense, padrino de la confirmación de un Ángel Teruel con aroma antiguo, toreó largo y rotundo, pero aquella tarde del 15 de mayo el resultado quedó en una oreja con petición de la segunda.

  4. Antonio Ferrera, fantástico director de lidia

    Antonio Ferrera enseñorea la bandera de Extremadura en banderillas
    Antonio Ferrera enseñorea la bandera de Extremadura en banderillas - PALOMA AGUILAR

    Temporada sobresaliente de Antonio Ferrera en Las Ventas. Desde su faena de sentimiento y verdad en la Goyesca del Dos de Mayo, el matador extremeño ha exhibido una madurez y un sentido de la lidia que han cautivado a la afición de Madrid. La tarde los adolfos ofreció un gran espectáculo y un diez como director de lidia. Experiencia, sapiencia, valor y gusto. Algunos jurados lo han premiado como el mejor de San Isidro.

  5. Sebastián Castella, al natural

    Sebastián Castella se gustó en los muletazos
    Sebastián Castella se gustó en los muletazos - IGNACIO GIL

    La Puerta Grande de Talavante enmudeció en parte la faena de Sebastián Castella al cuarto toro de Victoriano del Río, que lidió una importante corrida el 24 de mayo. El torero francés encandiló a izquierdas, con naturales templadísimos y con calidades. Arrancó una oreja. Otra se llevó Manzanares de «Buenasuerte», buen toro como su nombre de recuerdos a Paquirri.

  6. Alberto Aguilar, robo a un pequeño gigante

    Alberto Aguilar sale victorioso de la cara del escolar
    Alberto Aguilar sale victorioso de la cara del escolar - PALOMA AGUILAR

    Había plantado su firme raíz en la corrida de José Escolar del 12 de mayo. Bien de verdad Alberto Aguilar. Y muy bien otra vez por la vía de la sustitución con los toros de Montealto, ante los que este pequeño torero de sangre pacense se agigantó. Concepto de hombría, de valor y de buen toreo. Menos para el presidente, que le robó una Puerta Grande pedida por la mayoría a una de las revelaciones que más necesitan del triunfo. Hubo de conformarse con una oreja.

  7. Joselito Adame: México roza el cielo de Madrid

    Joselito Adame se dobla con el toro
    Joselito Adame se dobla con el toro - PALOMA AGUILAR

    Ha sido el amo y señor de la Feria del Arte y la Cultura. Una oreja cada tarde que bien pudo ser una Puerta Grande por paseíllo. Dos hizo el hidrocálido, capitán de la revolución mexicana, como escribió Ángel González Abad, tras su primera comparecencia. «El otro pequeño gigante mexicano», tituló Andrés Amorós la crónica por su excelente actuación el 7 de junio, «en la que entró plenamente en Madrid».

  8. Javier Castaño, generosidad y sentido del espectáculo

    Sandoval, Adalid, Sánchez y Galán dan la vuelta al ruedo tras el tercio de banderillas
    Sandoval, Adalid, Sánchez y Galán dan la vuelta al ruedo tras el tercio de banderillas - PALOMA AGUILAR

    No hay vuelta al ruedo más comentada que la histórica que dio la cuadrilla de Javier Castaño con la corrida de Cuadri tras el tercio de banderillas. Sí, con el toro en el ruedo, en una explosión de emociones y pasiones. Así es la Fiesta, capaz de romper con reglas preconcebidas. Castaño fue tremendamente generoso con sus hombres de plata, que se colgaron galones de oro y devolvieron el espectáculo de un buen tercio de varas, de la chulería torera en banderillas y de estupenda brega.

  9. Arturo Saldívar, valor mexicano

    Arturo Saldívar, por bernadinas
    Arturo Saldívar, por bernadinas - PALOMA AGUILAR

    Arturo Saldívar es otro de los sargentos del ejército mexicano que han pisado fuerte en el ciclo isidril. Quietud y valor a raudales de principio a fin, como en esas bernadinas de infarto. A matar o morir se tiró con un ventorrillo al que arrancó una oreja el pasado día 28.

  10. Diego Ventura, dueño de Madrid a caballo

    Diego Ventura abrió la Puerta Grande el 11 de mayo
    Diego Ventura abrió la Puerta Grande el 11 de mayo - PALOMA AGUILAR

    Al borde de la duodécima Puerta Grande se quedó el pasado domingo. Sí conquistó la undécima el 11 de mayo con la corrida de Carmen Lorenzo. Diego Ventura ha sido el amo y señor a caballo de la arena de Madrid. Dos tardes soberbias a lomos de «Nazarí», «Pegaso» y un etcétera de fantásticos corceles toreros.

Ver los comentarios