Suscríbete a
ABC Cultural

Thriller marca España

CINE DE VERANO EN SESIÓN DOBLE (II)

El género negro ha marcado el siglo XX y ha entrado con ímpetu, pero un tanto redicho en el siglo XXI

Alfredo Landa, en una escena de 'El crack', de José Luis Garci ABC
Fernando R. Lafuente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Género negro, policíaco, thriller, son denominaciones que, como bien recordará Unamuno, no dedicado a este género literario y cinematográfico, sino en general recuerdan que «definir es confundir». Pero algo es algo. Lo cierto es que el género negro, valga la acepción, ha marcado el siglo ... XX y ha entrado con ímpetu, pero un tanto redicho en el siglo XXI. Ya advirtió Jean-Patrick Manchette que «hoy todo el mundo es Chicago». El Chicago de los años veinte del siglo pasado. Sí, hoy, los términos, los argumentos, los personajes, los asuntos del thriller están globalizados. Por algo será. Como la vida española es un reguero de tópicos, y ya escribió George Steiner que «los estereotipos son verdades cansadas», ya comienza el personal lector a estar un poco cansado de escuchar o leer que el género cinematográfico por excelencia entre los directores españoles es la comedia. Se olvida que aquí se ha hecho, y se hace ahora mismo, un cine negro extraordinario. Saltándose a la censura durante el franquismo y asumiendo roles, tramas e historias bien complejas desde la restauración democrática.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación