Quince nombres propios del Festival de Otoño
Tras la marejadilla creada por el anuncio de que Alberto Conejero no seguirá al frente del certamen, ahora llega el momento de que hable el escenario y sus protagonistas
La Comunidad de Madrid prescinde de Conejero como director del Festival de Otoño

El Festival de Otoño de Madrid levanta hoy jueves el telón de su cuadragésimo primera edición en medio de una marejadilla: el anuncio, dos días antes de la inauguración, del relevo de su director, Alberto Conejero, cuando concluya su contrato, en diciembre; Pilar ... Yzaguirre, de 87 años, y primera directora del certamen en 1984 -junto a José Luis Ocejo- asumirá el año próximo, en una especie de 'Carta Blanca' al cumplirse cuarenta años de su creación, la dirección de la edición de 2024.
Pero lo deseable es que la verdadera marejada sea artística y se produzca sobre los distintos escenarios -veintiocho- en los que se va a desarrollar el Festival, que hasta el 26 de noviembre presentará en la Comunidad madrileña a treinta y ocho compañías, colectivos y artistas. Angélica Liddell es el primero de los quince nombres propios que destacan en el festival: Guillermo Calderón, Daniel Veronese, Ivo van Hove, Séverine Chavrier, Samuel Achache, Juan Mayorga, Sasha Waltz, Milo Rau, Gabriel Calderón, Dimitris Papaioannou, José Sanchis Sinisterra, Luz Arcas, Nao Albet y Marcel Borràs -son dos personas, pero una unidad teatral- y Pep Ramis y María Muñoz -de los que se puede decir lo mismo que de los anteriores-.
Como es fácil de adivinar, 'Liebestod / El olor a sangre no se me quita de los ojos / Juan Belmonte' (del 9 al 12 en los Teatros del Canal nace de la fascinación de Angélica Liddell por la figura de Juan Belmonte, que la creadora gerundense ha unido a la música de Richard Wagner y la pintura de Francis Bacon.
Guillermo Calderón, una de las figuras más destacadas de la dramaturgia chilena, estará por partida doble en el festival. Primero presentará en los Teatros del Canal (días 10 y 11) 'Villa', una obra de 2011 en la que se habla de la dictadura de Pinochet y de Villa Grimaldi, un lugar que fue centro de detención, tortura y exterminio del régimen chileno. Por otra parte, firma junto al uruguayo Gabriel Calderón un espectáculo titulado 'Constante' (Teatro de la Comedia, días 23 y 24), en el que revisitan la obra de otro Calderón -de la Barca- 'El príncipe constante'.
'Experiencia II: Encuentros breves con hombres repulsivos' (Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, del 10 al 12) es el título del espectáculo que presentará el argentino Daniel Veronese, perfectamente conocido en nuestro país, donde ha firmado varios montajes. En Timbre 4, la sala creada por Claudio Tolcachir, ha creado un ciclo llamado 'Experiencias Veronese', y para él ha adaptado varios relatos del estadounidense David Foster Wallace.
El belga Ivo van Hove es uno de los directores con más prestigio en el teatro internacional de nuestros días. Su último trabajo en Madrid fue la dirección escénica de la ópera 'Brokeback Mountain' en el Teatro Real. En esta edición del Festival de Otoño presenta (Teatros del Canal, del 17 al 19) la adaptación escénica de la novela 'Who Killed my Father' ('Quién mató a mi padre'), del francés Édouard Louis.
La dramaturga y directora francesa Séverine Chavrier dirige el CDN Orléans / Centre-Val de Loire desde 2017. 'Aria da capo' (Teatro de La Abadía, días 17 y 18) mezcla música y adolescencia. Sus intérpretes tienen entre 16 y 18 años y el espectáculo parece arrancar un trozo de su vida cotidiana y presentarlo en el escenario. .

La historia del Festival de Otoño no se entiende sin Peter Brook. En la segunda edición del certamen presentó su monumental 'Mahabharata', que sigue siendo uno de los grandes hitos de la escena madrileña; posteriormente, el creador británico fallecido el año pasado en Francia, donde residía desde hace años, vino a menudo a Madrid. El Théâtre des Bouffes du Nord, que él creó y dirigió hasta su muerte, presenta 'Sans tambour' (Teatro María Guerrero, del 17 al 19), un espectáculo musical de Samuel Achache donde conviven el teatro y los lieder de Schumann.
Juan Mayorga es, sin duda, una de las puntas de lanza de la dramaturgia española. El Festival de Otoño abre las puertas al estreno de su nueva obra, 'La gran cacería' (Teatro del Barrio, días 17 y 18). Se trata de un proyecto realizado conjuntamente por Mayorga (autor y director) con el actor Will Keen. La obra parte de una noche de insomnio a bordo de un barco que cruza el Mediterráneo y se plantea una cuestión: ¿Sabéis vosotros qué os quita el sueño?
'In C' (Teatros del Canal, 18 y 19) es el título del espectáculo de Sasha Waltz, coreógrafa alemana perfectamente conocida en España, donde se han visto varios de sus trabajos. El que presenta en el Festival de Otoño nació durante el confinamiento. ¿Cómo reinventar el teatro en un mundo digital? La música de Terry Riley le sirve para mostrar una pieza en la que los bailarines son instrumentos musicales.
Pep Ramis y María Muñoz conforman Mal Pelo, una de las compañías históricas de la danza contemporánea española. 'The Mountain, the Truth & the Paradise' (Teatros del Canal, días 22 y 23) es un solo creado para Ramis y estrenado en 2017; también presentan 'Double Infinite. The Bluebird Call' (Teatros del Canal, días 25 y 25).
El suizo Milo Rau es una de las personalidades más efervescentes de la escena europea. 'Antigone in the Amazon' es un proyecto más que un espectáculo, en él une el mito griego creado por Sófocles con las protestas de los campesinos del estado amazónico de Pará. Es, sin lugar a dudas, un teatro político, militante, en el que el escenario se convierte en lugar de denuncia.
El griego Dimitris Papaioannou es un ejemplo perfecto de esa «hibridación escénica» que es el leitmotiv de esta edición, según ha dicho Conejero. Su obra transita entre el teatro, la danza y las artes visuales. 'Ink' (Teatros del Canal, del 23 al 25) es una obra que gira en torno al agua. «Es agua y es cuerpo, es líquido y carne, naturaleza viva y desnuda, danza y lucha, mirada y gemido, silencio y luz», dice el creador.

La palabra es la columna vertebral de 'El lector por horas' (Teatro de la Abadía, del 24 al 26), una obra de José Sanchis Sinisterra, maestro de la dramaturgia española actual, que escribió hace 24 años. Sube a escena de nuevo en una producción que dirige Carles Alfaro; un hombre es contratado por otro para leerle libros a su hija, ciega.
Luz Arcas, creadora de La Pharmaco, es uno de los nombres imprescindibles de la danza española actual. 'Bekristen' (Teatros del Canal, días 25 y 26) es la tercera parte de una trilogía. La palabra significa 'cristianos' en lengua fang, la etnia más numerosa de Guinea Ecuatorial, lugar donde se gestó el proyecto.
El broche a estos quince nombres lo ponen Nao Albet y Marcel Borrás, una pareja que ha hecho de la imaginación, la irreverencia y el atrevimiento las armas de su teatro. Al festival traen 'De Nao Albet y Marcel Borràs' (Teatro de La Abadía, días 25 y 26), una obra en la que juegan con la verdad y la mentira a partir de su separación como pareja artística.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete