El Teatro Real consuma la destitución de Emilio Sagi como director artístico

Emilio Sagi

MADRID. El más que cantado relevo de Emilio Sagi en la dirección artística del Teatro Real se consumó ayer. A media mañana, el coliseo anunciaba que el nombramiento de Antonio Moral como nuevo director artístico del teatro, en sustitución del asturiano. Miguel Muñiz, director gerente del Real, propondrá su nombre -es un mero trámite- al Patronato en la reunión que éste celebrará el próximo 28 de febrero. Sagi permanecerá en el teatro hasta el 31 de agosto, y en estos meses -su sucesor se incorporará el 1 de septiembre- tendrá tiempo de cederle el testigo a Moral.

Miguel Muñiz aseguró ayer a ABC que éste es «un cambio necesario, al menos para mí, por el concepto que tengo del trabajo en el teatro. Yo quiero que el director artístico del Real tenga dedicación exclusiva, y Emilio Sagi tiene, por su calidad de director de escena, mucho trabajo fuera. Su contrato, que es impecable, así lo refleja. Pero no casa con la idea que yo tengo. No es por tanto más que un problema técnico. Emilio Sagi ha desarrollado una buena labor, y no tengo nada que criticarle. Lo ha entendido y lo ha aceptado muy bien».

Incomodidad y confusión

Muñiz reconoce que ésta idea la tenía «desde el principio, desde que llegué aquí, pero no tenía prisa en relevarle ni era un problema urgente. Pero en los últimos días la cuestión se estaba desbordando y me parecía que podía representar una incomodidad para el teatro y crear en él una situación de confusión, que no es nunca positiva. Me preocupaba que pudiera perjudicar la marcha del teatro. Por eso se ha precipitado la decisión. De todos modos, hemos anunciado ahora el relevo, pero la decisión la tomará el patronato el día 28. No va a ser -añade- un relevo traumático, sino tranquilo. Emilio va a seguir hasta finales de agosto».

Niega el director gerente del Teatro Real haber tenido presión política para sustituir a Emilio Sagi. «Me han dejado absoluta libertad e, insisto, la razón fundamental de esta decisión es de tipo técnico». Del nuevo director artístico, Antonio Moral, dice que «tenía el perfil adecuado y me inspira confianza. Su labor en otras instituciones y organismos ha sido estupenda». Moral firmará un contrato por cinco años. Y concluye Muñiz que «no va a haber más cambios en el Teatro Real. El maestro López Cobos tiene toda nuestra confianza».

Antonio Moral ha desarrollado una intensa labor en los últimos veinte años. Fundador y director de la revista «Scherzo», creador y director del Festival Mozart de Madrid, director de diversos ciclos musicales, crítico musical, es actualmente asesor de la Fundación Caja Madrid y director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Su nombre estaba en todas las quinielas desde hace mucho tiempo: «Me habían sondeado varias veces -reconocía ayer a ABC pocos minutos después de hacerse público su nombramiento-, pero no había ninguna oferta concreta. Cuando la ha habido, he dado mis condiciones y nos hemos puesto de acuerdo. El Teatro quiere a alguien que se dedique por completo a él, y yo lo voy a hacer. Es un reto nuevo porque éste es un teatro importante al que hay que tener respeto».

López Cobos

Antonio Moral tendrá que trabajar codo con codo con Jesús López Cobos, al que conoce perfectamente, y con el que mantiene una excelente relación. «Una de las cosas que me ha animado es trabajar con López Cobos y con Jordi Casas, el nuevo director del Coro. Jesús dirigió ópera en España por vez primera en el Festival Mozart de La Coruña, que yo dirigía». Moral asegura también que conoce perfectamente a la gente que trabaja en el Teatro Real, y dijo que «Sagi tendrá siempre aquí su casa».

A Emilio Sagi se le adivinaba fastidiado y aliviado. En las últimas semanas había crecido su nerviosismo ante una situación que no tenía ya vuelta atrás, aunque su desenlace se dilatara. El director asturiano aseguraba ayer a ABC que se encontraba «muy tranquilo». «Es lícito que el teatro quiera tener un director artístico con dedicación plena, y por eso entiendo esta decisión». Sagi se confesó satisfecho de su labor en el Real durante estos años, al que aseguró haberse entregado».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios