'Julio César' en Mérida: si Shakespeare levantara la cabeza
El Festival de Teatro Clásico abre su programación de este año con una rompedora versión de la tragedia
![Una imagen de 'Julio César', con Moria Casán en el centro](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2022/07/02/Fes530062022-U02167685145CNF-1248x698@abc.jpg)
A William Shakespear e se le ha representado de todas las maneras posibles, en todas las épocas imaginables: volteándolo como un calcetín o removiéndolo en una lavadora o una centrifugadora. Así que es de suponer que si Shakespeare levantara la cabeza esbozaría ... una leve sonrisa, una mueca de desagrado o abriría los ojos asombrado, espantado o admirado -según los casos- y seguiría descansando en su tumba de la Holy Trinity Church de Stratford-upon-Avon. Y es que nada ni nadie es capaz de arrebatarle un gramo de grandeza a sus obras por muy disparatadas o equivocadas que estas sean; además, ¿quién tiene el monopolio de la razón en este caso?: seguramente nadie, ni siquiera la Royal Shakespeare Company .
El Festival de Teatro Clásico de Mérida ha abierto su sexagésima octava edición (LXVIII en los cada vez menos empleados números romanos) con una propuesta rompedora o disparatada, según quien lo mire, de ' Julio César ', procedente del Complejo Teatral de Buenos Aires , en la que William Shakespeare recreó la conjura contra el político y militar romano que derivó en su asesinato. El dramaturgo escribió una tragedia, pero lo que se ha presentado en Mérida es más bien una caricatura de la obra. Es cierto que el autor de la versión, el argentino José María Muscari , de extensa experiencia teatral y televisiva, advierte de que se trata de una «libre y ostentosa visión sobre 'Julio César' de William Shakespeare en versión monumentalmente tecnológica» (en Mérida, y frente a su impresionante escenario, la palabra 'monumental' pierde todo su sentido).
La primera transgresión de Muscari consiste en que los personajes masculinos son interpretados por actrices y los personajes femeninos por actores, pero sin que modifiquen su comportamiento. No se entiende muy bien el porqué de este cambio de roles, más allá de que el protagonista, Julio César (aunque en realidad los verdaderos protagonistas son Bruto y Marco Antonio), lo interpreta Moria Casán, una de las grandes divas del teatro y la televisión en Argentina, donde es un personaje popularísimo. Esa baza se pierde al traer la propuesta a España; de hecho la actriz se quedó sorprendida al no escuchar el rugido del público al salir a escena. Moria Casán es una mujer de una imponente presencia física y personalidad y domina como pocos el escenario. Su desparpajo es extraordinario -se la conoce en Argentina como ' la lengua karateca ', frase con la que se juega en el texto y que en nuestro país, lógicamente, se diluye y pierde efecto-, pero probablemente no estuviera entre las mil primeras opciones de cualquier director para encarnar a Julio César.
Más 'transgresiones': vestuario metalizado y de colores chillones, fundamentalmente naranjas; anacronismos constantes con alusiones a las redes sociales -TikTok, Telegram, 'foto de perfil', 'legión de trolls', Tinder...- y expresiones muy posmillennial: « Yo si quiero te cancelo » o «Me colgué con Netflix», «Mi rey de reyes LGTBIQ+»..., que buscan -y llegan a encontrar- la complicidad con el público, que a lo largo de la función rio -moderadamente, eso sí- muchos de los chistes y chascarrillos que salpican la función.
A ello hay que sumar la música que envuelve el espectáculo -arranca con 'Business Woman', de Nathy Peluso , a quien también se cita en la texto, CNCO o Bizarrap - y el texto, con diálogos de este tenor: «No me respondió nada, nothing, niente, rien… Y tu mano, con enojado gesto, me hizo entender que te dejara solo, por supuesto que lo hice, temiendo que tu enojo me insultara, que ya me parecía áspero por demás como una lija de albañila. Pese a todo, me di una ducha vaginal con aguas termales…».
Ay, si Shakespeare levantara la cabeza... A lo mejor se ponía a bailar al ritmo de Nathy Peluso y pensaría: «Que me quiten lo bailao».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete