Tatum O'Neal, asteroide de papel
JUGUETES ROTOS
Sufrió abusos durante su infancia y, tras ganar un Óscar con diez años, vivió una existencia marcada por la droga y la depresión
Guillermo Gorostiza, la leyenda del Athletic que murió abandonada en un asilo de monjas

Fue y sigue siendo la actriz más joven de la historia en lograr un Óscar: tenía solamente diez años cuando ganó el premio de la Academia de Hollywood a la mejor actriz de reparto. Fue por su interpretación en 'Luna de papel' en la ... que compartió cartel con Ryan O'Neal, su padre. Su carrera fue breve, apenas siete años, antes de comenzar un doloroso declive que acabó en la adicción a las drogas, en el fracaso de su matrimonio y en el ingreso en un hospital psiquiátrico.
Tatum O'Neal no tuvo una infancia feliz. Sus padres, Ryan y la actriz Joanna Moore, se separaron cuando acababa de cumplir los cuatro años. Su imagen en la pantalla de niña risueña y pizpireta no guardaba relación con su tormentosa existencia. Ella contó posteriormente como el novio de su madre alcohólica abusaba de ella. No tuvo mucho mejor suerte cuando se trasladó a vivir con su padre, que, según sus memorias, estaba siempre ausente.
Su vida cambió en 1973 cuando Peter Bogdanovich la contrató para 'Luna de papel', en la que Tatum hace el papel de hija de una antigua amante de un estafador que intenta vender biblias a las viudas. La crítica ensalzó el filme, que fue un gran éxito de taquilla.
Consagrada por la película y ya en la adolescencia, cuando tenía 13 años, conoció a Michael Jackson y comenzó a salir con él. Fue la primera relación de ambos. El cantante confesó después en una entrevista en televisión que Tatum quería entablar relaciones sexuales, pero que él, cinco años mayor, sentía pánico. La actriz desmintió esta versión, sugiriendo que la verdad era la contraria.
Tatum O'Neal no tuvo una infancia feliz. Sus padres, Ryan y la actriz Joanna Moore, se separaron cuando acababa de cumplir los cuatro años. Su imagen en la pantalla de niña risueña y pizpireta no guardaba relación con su tormentosa existencia
Tatum O´Neal se convirtió en adicta a la cocaína a los 15 años. Culpó a su padre, que tomaba la droga habitualmente, que le había recomendado su consumo porque favorecía el adelgazamiento y tranquilizaba su ánimo. Nunca pudo superar esta dependencia, a la que volvía de forma intermitente. En 2008, la Policía de Nueva York arrestó a Tatum en la calle por comprar cocaína cerca del apartamento donde residía. Ella aseguró que estaba investigando el funcionamiento del mercado de la droga y pidió a la Policía que no la detuviera. Al día siguiente, fue liberada sin fianza.
Su carrera empezó a declinar en 1980 cuando protagonizó la polémica 'Circle of Two', en la que hace el papel de una adolescente que se queda prendada de un artista mucho mayor, interpretado por Richard Burton. Fue un fracaso comercial y los críticos se cebaron en ella. Antes había rodado varios filmes con repartos estelares como actores como Walter Matthau, Burt Reynolds, Anthony Hopkins y Christopher Plummer. En 1985, empezó a trabajar en televisión y a acudir como invitada a los platós, alternando con papeles en películas de bajo presupuesto.
En 1986, Tatum se casó con la estrella del tenis John McEnroe, que todavía seguía en activo. El matrimonio duró seis años y tuvieron tres hijos. Fue una separación traumática y John obtuvo la custodia de los tres niños, debido a los problemas con la droga de su esposa. Pocos años después, el tenista se casó con la cantante de rock Patty Smyth, solista de la banda Scandal. La nueva pareja se hizo cargo de los hijos de sus vínculos anteriores.
«Ahora no tengo novia»
Tatum también entabló una relación con el productor Steven Hutensky. Le conoció en 1999 cuando ella había cumplido 36 años y su existencia se deslizaba hacia el abismo. Era adicta a la heroína y padecía depresiones. La convivencia apenas duró dos años.
En 2015, en una entrevista en People, Tatum confesó que llevaba unos años manteniendo relaciones con mujeres. «Me gustan. He estado saliendo con ellas. Son más amables e inteligentes que cualquier hombre. Ahora no tengo novia, pero espero tenerla muy pronto», declaró. También aseguró que había dejado atrás el mundo de las drogas. Se había reconciliado con su padre, al que había dejado de hablar durante 25 años.
Hace cuatro años, respondiendo a Donald Trump, reveló en Instagram que había sufrido abusos sexuales reiterados en su infancia. Y que había tardado en aprender a defenderse de los hombres 55 años. Fue una de sus últimas apariciones públicas. Se sabe que en 2020 se intentó arrojar por un balcón y que fue internada en un centro psiquiátrico. El resto es silencio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete