La web de la SGAE permanece inaccesible
Pese a que desde la entidad afirman haber restablecido el servicio, su página sigue caída al igual que la de Cultura
A pesar de que a primera hora de esta mañana la SGAE emitía un comunicado en el que anunciaba «el restablecimiento desde hace algunas horas de la totalidad de los servicios que presta a sus socios y usuarios desde su página web», lo cierto es que su portal permanece caído , al igual que el del Ministerio de Cultura .
Antonio Rojas, jefe de prensa de la SGAE, confirmaba a ABC el restablecimiento de la web (que en estos momentos está inaccesible) y restaba importancia al ciberataque del que la entidad está siendo víctima. «No le damos mayor trascendencia. La SGAE ha reaccionado para restablecer el servicio a sus usuarios lo antes posible y lo que es realmente lamentable es que la gente ataque a una entidad que sólo pretende defender los derechos de los creadores », explicaba Rojas.
En la nota de prensa, la entidad pedía disculpas «por las molestias que pudiera haber producido la suspensión de su web en algunos momentos del día de ayer », e insistía en que «el departamento técnico de la entidad ha estado trabajando para restablecer los servicios de www.sgae.es, que ya funcionan con absoluta normalidad».
El ataque
Pero lo cierto es que Anonymous , un grupo internacional de ciberactivistas que reivindica el libre intercambio de archivos P2P, logró desde primera hora de la tarde de ayer bloquear las páginas web de la SGAE y el Ministerio de Cultura. El ataque, bautizado como «Operación Payback», se había anunciado para las doce de la noche, pero muchos usuarios se descargaron el software preciso y lo configuraron mucho antes.
Un golpe de estas características consiste en lanzar miles de conexiones por segundo desde ordenadores de todo el mundo, hasta que el servicio de «hosting» no soporta la avalancha. Anonymous se centró primero en la SGAE, que había sido advertida por la mañana, y luego en Cultura. El grupo de «hackers» utilizó una web (tieve.tk) para explicar sus razones y para facilitar las herramientas necesarias para la operación.
Precedentes
Esta ciberprotesta global comenzó el 17 de septiembre, dirigida contra la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), protectoras de los derechos de autor y distribución. Acusaban a ambos organismos de contratar a una empresa india de software para intentar el cierre de sitios como The Pirate Bay, un clásico del p2p. Ayer apuntaron a España. Anonymous realizó en 2008 una campaña similar contra la iglesia de la Cienciología.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete