Vuelve el Viña, vuelve La peregrinación anual a la Meca del calimocho rock
El icónico festival de Villarrobledo (Albacete) da el pistoletazo de salida a la temporada de eventos musicales masivos con un cartel conservador y triunfal en su género
Viña Rock 2023: cartel, horario de los conciertos, cómo llegar y qué llevar en la mochila
![Recorte del arte del cartel de este 2023](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2023/04/27/vina-R9Q7T9h4SkhYox6PUF7bVfP-1200x840@abc.jpg)
El año pasado el Viña Rock volvía después de dos años de pandemia, su 25 aniversario nada menos, la cosa no podía ser más especial. El habitual pistoletazo de salida de los grandes festivales, además, todo volvía poco a poco a la normalidad o la anormalidad de siempre. Salió bien. Como siempre. Había ganas de la peregrinación anual a La Meca del calimocho rock. Y fue, con casi 250.000 asistentes pululando por Villarrobledo (Albacete), el cuarto festival con más afluencia tras el Arenal, Mad Cool y Primavera Sound en 2022, una historia de éxito patria en la gestión de un negocio. Y este 2023, vuelve a disparar al cielo con alegría, este finde el Viña da comienzo un año más a la temporada del amor, al barro, la fiesta y los decibelios evasivos.
El Viña Rock presenta un cartel clásico con vacas sagradas del género y alguna pequeña sorpresa, pero, oh, los irreductibles carteles del festi más combativo del panorama español tienden siempre a... lo conservador, sin dejarse llevar apenas por la moda de la música urbana, principios firmes, no todos lo pueden decir, en un evento que tiene claro las claves de cómo triunfar.
La cosa empieza este mismo jueves con un pequeño aperitivo encabezado por dos grupos afines al mestizaje, La Cabra Mecánica y Huecco, entre la rumba, el rock y lo que le echen, con curiosa y respetable presencia la de este último en el cartel tras recibir críticas hace un par de años por apoyar al Rubius en su marcha a Andorra e ironizar sobre Pablo Iglesias y el Gobierno de Sánchez. Siempre habrá un hueco para él en el Viña, y nos congratula que no se dejen llevar por la marea de odio fugaz de las redes.
Pero las jornadas gordas son el viernes, el sábado y el domingo, aprovechando que el lunes es festivo en toda España el último día de la semana es muy potente. Empezamos con el viernes, en donde encontramos el clásico variado marca de la casa de rock calimochero, punk y rap. Es decir, La Fuga, Desakato en su gira de despedida y El Chojín. Y mucho más, Barón Rojo, Boikot o Sexy Zebras completan la verdadera primera jornada del festival.
Al día siguiente, llega tralla incluso más potente. Para el que le guste, claro, el rock de este jaez gruesito y festivo. Mojinos Escozíos, Celtas Cortos, Segismundo Toxicómano, Porretas y Ayax y Prok son las apuestas más potentes en un nuevo día que combina ese triunvirato de rock calimochero, punk y rap del que se precian, con relación de primos con la rumba canalla, la electronica batallera y variado mestizaje y fusión, como el ska.
Como Ska-P, los verdaderos reyes de la bajara patria del género festivo-combativo y que en el Viña tendrán la oportunidad de volver a poner a bailar y a dar saltitos cómicos al masivo personal que a buen seguro llenará el recinto de Villarrobledo. Pero no solo. Tanxugueiras, Mamá Ladilla, La Pegatina, Narco, Los Chikos del Maíz, Gigatron y Uoho son otros de los artistas y bandas que concitan mayor repercusión. Veremos como se abre este año la temporada de festivales con el Viña.
Información de interés
El Festival de Villarrobledo de Viña Rock 2023 se celebra los días 27, 28, 29, y 30 de abril. El primer día, el jueves 27, es la fiesta de bienvenida donde la apertura de puertas será a las 19h. El resto de días hasta el domingo, la apertura de puertas será a partir de las 16h y los conciertos empezarán a partir de las 16.35h. hasta las 5.15h de la mañana que será el último concierto.
La organización del Viña Rock 2023 tiene autobuses oficiales de DeFestivales con salidas desde más de 30 ciudades del país que te llevan al recinto del festival. Estos autobuses, te dejarán en la puerta del recinto sin tener que preocuparte de buscar aparcamiento por los alrededores.
Si no te ha dado tiempo a conseguir tu bus hasta Villarrobledo también puedes llegar a la ciudad albaceteña en coche por la red de carreteras españolas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete