Vox cancela el Periferias de Huesca, «un festival de culturetas progres»
El PP ha aceptado el veto de sus socios a cambio de su apoyo a los presupuestos municipales
Entradas Mad Cool 2024: cartel, precio, fechas y cómo conseguirlas
El PP se enreda con la guerra cultural de Vox
![Una actuación de Niño de Elche en el festival Periferias](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2023/12/11/nino-RI92Msk8revLHhferp0aejI-1200x840@abc.jpeg)
La batalla cultural, según la entiende Vox, ha servido de excusa para finiquitar el festival Periferias, uno de los mayores emblemas culturales de Huesca, como contrapartida a su apoyo a los presupuestos municipales presentados por el PP. En su lugar, habrá un festival lúdico-festivo destinado al público juvenil «con participación ciudadana», donde también se impartirán talleres de teatro, música o baile.
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca dirigió su primera crítica al festival asegurando que «casi todos los grupos (invitados) son de extrema izquierda», a lo que su fundador, Luis Lles, contestó que «si piensan que Fernando Savater, Fernando Sánchez Dragó, Antonio Escohotado o incluso Alaska, todos ellos artistas que han pasado por Periferias, son de extrema izquierda, es que entonces no saben muy bien en qué mundo viven».
Más tarde, el partido de Santiago Abascal dio pistas de sus intenciones el pasado verano, antes de la investidura de la popular Lorena Orduna, cuando aseguró que «Vox Huesca no tiene líneas rojas, pero sí líneas verdes. Una de ellas es el festival Periferias, que solo sirve para regar a culturetas progres con cientos de miles de euros. Quien quiera gobernar con nosotros, deberá poner fin a este despilfarro». El pasado mes de septiembre, el partido de extrema derecha insistió en el tema cuando urgió al Gobierno local a reparar la pasarela sobre el río Isuela con dinero que saldrían de «partidas superfluas, como es el caso del festival Periferias».
En ese momento, el Partido Popular salió en defensa del festival de vanguardias artísticas, con su presidente provincial, Gerardo Oliván, asegurando que era «un festival que ha funcionado». Reconocía que «últimamente no ha tenido a lo mejor la repercusión que venía teniendo», y que por eso «seguramente hay que darle una vuelta». Aun así, señaló que «Vox tendría que plantear cuestiones que sean más jugosas, más sustanciosas para la ciudad».
Tres meses después Vox ha conseguido su objetivo, después de que este lunes se diera a conocer el acuerdo entre el PP (12 concejales de 25) y Vox (dos ediles) para las cuentas públicas de 2024. «Teníamos unas líneas que ya marcamos en la campaña electoral, que eran innegociables, como la eliminación del festival Periferias, cosa que ha ocurrido», ha dicho su portavoz, José Luis Rubio, tal y como recoge 'Heraldo de Aragón'. «La eliminación de Periferias es una de las principales improntas que ha aportado Vox - asegura-, ya que teníamos unas líneas que marcamos en la campaña electoral, que eran innegociables, como la eliminación del festival , cosa que ha ocurrido. Ya no se va a celebrar como tal. De hecho no lo recoge ya el presupuesto». Según el citado medio, el PP mantuvo el festival cuando gobernó en el Ayuntamiento, entre 2011 y 2015, con Ana Alós como alcaldesa, y cuando estuvo en la oposición incluso pidió más apoyo para el mismo, porque «muchos artistas locales y aragoneses han tenido la posibilidad, durante años, de mostrar sus proyectos en el marco vanguardista de Periferias». Sus concejales incluso criticaron la suspensión de una de las ediciones durante la pandemia, pero sí cuestionaron la baja asistencia de público de algunas de las actividades.
Tras el silencio de la alcaldesa ante la suspensión del evento el año que viene por la presión de Vox, ha sido el primer teniente de alcalde, el también popular Ricardo Oliván, quien ha confirmado que no hay partida como tal para Periferias, pero que se mantiene la misma cantidad de dinero para un festival cultural «que responda a la demanda de la ciudadanía, haciendo un proceso participativo para que nos diga la gente de Huesca, el público objetivo, qué es lo que quiere que se haga con ese dinero en materia cultural».
MÁS INFORMACIÓN
La última edición de Periferias, celebrada entre el 20 y el 29 del pasado mes de octubre, estuvo dedicada al universo cultural gitano, y desde que su celebración está en juego por las amenazas de VOX, artistas e intelectuales como el grupo Amaral o el escritor Sergio del Molino han salido en su defensa. Por el evento han pasado artistas de la talla de Enrique Morente, Niño de Elche, Paco Ibáñez, Antony and The Johnsons, Sugarhill Gang, Vladislav Delay, The Waterboys, The Human League, Lee Scratch Perry, Arto Lindsay o Sun Ra Arkestra, y tenía una media de entre 7.000 y 10.000 asistentes cada año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete