Rolling Stones: «Juntarnos en el estudio para grabar sigue siendo el Santo Grial»
Mick Jagger, Keith Richards y Ron Wood han dado una rueda de prensa para adelantar detalles de su primer disco con canciones nuevas en casi 20 años
![Ron Wood, Mick Jagger y Keith Richards, en la primera imagen promocional del nuevo disco de los Rolling Stones, 'Hackney Diamonds'](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2023/09/06/1470975520-RlJicvkKDhYktL1MgskobUL-1200x840@abc.jpg)
Cómo ha cambiado el mundo desde que los Rolling Stones sacaron su último disco de material original. Cuando la banda británica lanzó 'A bigger bang' (2005) no existía Spotify ni las redes sociales, las pandemias y la inteligencia artificial eran cosa de Hollywood, y ... Putin y el reguetón aún eran amenazas muy, muy lejanas. Pero lo más increíble quizá sea que desde entonces, sólo hemos perdido a una de sus satánicas majestades.
También es sorprendente que los tres supervivientes, Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood, sigan teniendo ganas de juerga. No han parado de dar giras, han publicado un álbum de versiones de blues ('Blue & Lonesome', en 2016), y ahora le han echado valor para sentarse a componer nuevas canciones con la intención, 'of course', de presentarlas en un gigantesco tour mundial.
El esperadísimo vigésimo cuarto disco de los Stones empezó a ser una realidad cuando los paparazzi cazaron a los miembros del grupo entrando y saliendo de un estudio de grabación. Después, Richards se encargó de seguir calentando el ambiente con declaraciones intencionadamente ambiguas sobre los rumores que se fueron desatando, y hace unos días, un jocoso anuncio en un periódico local británico soltó definitivamente la liebre: 'Hackney Diamonds' vería la luz ya mismo, este mes de septiembre.
Una vez confirmado el mayor acontecimiento rockero en lo que llevamos de década, este miércoles ha llegado el momento de oficializarlo con una rueda de prensa en la que Jagger, Richards y Wood han adelantado los detalles del lanzamiento. Entrevistados en directo desde el Empire Theater de Hackney (municipio del nordeste de Londres) por el presentador de televisión estadounidense Jimmy Fallon, los tres se han mostrado preparados para el desafío a las puertas de su octogenariedad.
Cuando la banda tomó la palabra tras la presentación de Fallon, la primera sorpresa fue que el álbum no saldrá en septiembre como se rumoreaba, sino el 20 de octubre. Richards explicó el origen del título 'Hackney Diamonds', que en la jerga del barrio del este londinense viene a referirse a los fragmentos de vidrio que quedan de las ventanas rotas de los automóviles y de los escaparates después de un robo.
Tras dar algunos detalles de los tiempos y lugares en los que fueron grabadas estas nuevas canciones («se hizo durante las Navidades pasadas», dijo Wood), Jagger explicó que dos de los temas, 'Mess It Up' y 'Live by the Sword', fueron grabados con el desaparecido Charlie Watts en 2019, y que hay otro en el que participa Bill Wyman. También se confirmó la colaboración de Stevie Wonder a los teclados y de Lady Gaga en un tema titulado 'Sweet Sound of Heaven', pero nada se dijo acerca de la cacareada aparición estelar de Paul McCartney.
La temática del disco inicialmente fue, según explica Jagger, el cabreo. Por eso el primer single es 'Angry'. «Pero después decidimos tratar diferentes temas», dice el cantante. La lista de canciones se completa con 'Get Close', 'Depending On You', 'Bite My Head off', 'Whole Wide World', 'Dreamy Skies', 'Driving Me Too Hard', 'Tell Me Straight' y 'Rolling Stone Blues'.
Fallon contó que el día que Richards fue a su programa, se lo encontró en el camerino fumando, cosa que ni siquiera él puede hacer, y le dijo «Keith, no deberías estar fumando». El rockero le contestó: «Ya lo sé, es malo para mi salud». «Ya lo he dejado», afirmó el guitarrista entre las risas del público. Preguntados por si aún sienten el viejo cosquilleo cuando entran a un estudio a grabar, afirmaron que esa sensación «sigue siendo el Santo Grial» para ellos, «igual que tocar en directo».
Los viejos rockeros estuvieron chispeantes y vivaces durante toda la conversación, haciendo reír con constantes bromas al público y a las más de cincuenta mil personas conectadas a la retransmisión online. Y al terminar, se proyectó el esperado videoclip del primer single de 'Hackney Diamonds', 'Angry', dirigido por Francois Rousselet y protagonizado por la ascendente actriz Sydney Bernice Sweeney, que a pesar de haber brillado en series como 'White Lotus' o 'Euphoria' y la película 'Once Upon a Time in Hollywood', aseguró desde el patio de butacas que su trabajo para los Rolling es «lo mejor» que ha hecho en su vida, y que ha «estado en bucle con ella» desde que la escuchó.
MÁS INFORMACIÓN
La canción, un energético rock'n'roll que arranca con el clásico 'one, two, one, two three...', se basa en un sencillísimo riff de guitarra sobre el que Mick Jagger va cabalgando con fraseos más a rebosar de azúcar que de sal hasta llegar a un estribillo muy pop que seguramente no haya entusiasmado a sus fans más rockeros. Aun teniendo cierto gancho, el primer round no ha tenido mucha pegada. Pero aún les quedan otros once intentos de volver a emocionarnos como hacían en las imágenes de archivo que sacan en el videoclip, donde apenas se ve un par de fotogramas de los Rolling actuales. Que YouTube no es país para viejos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete