Suscríbete a
ABC Cultural

Primavera Sound cancela sus cuatro festivales de este año en Latinoamérica

«Problemas externos» impiden su realización en Buenos Aires, Sao Paulo, Montevideo y Asunción

Primavera Sound Madrid cancela la edición de 2024

Imagen de un festival Primavera Sound abc

Nacho Serrano

El imperio que Primavera Sound estaba levantando en Latinoamérica parece haber caído como un castillo de naipes, después de que la empresa organizadora del festival de música haya anunciado que cancela todos los eventos que tenía anunciados allí este año: Primavera Sound en Buenos Aires y Sao Paulo, y Primavera Day en Montevideo y Asunción. Y la razón esgrimida para la suspensión de actividades es algo ambigua: «dificultades externas».

«Tal y como quedó probado en 2022 y 2023 con nuestra llegada a Latinoamérica en diversos territorios y formatos, cualquier evento Primavera Sound se levanta sobre unos rigurosos estándares de calidad se celebre donde se celebre», dicen sus organizadores en un comunicado que resalta que «es el nivel de autoexigencia en términos artísticos, organizativos y de producción» lo que los ha «consolidado en la primera línea de festivales de música del mundo».

«Nuestros planes de reencuentro programados para finales de noviembre y principios de diciembre de este año, con festivales en Buenos Aires y São Paulo y los Primavera Day de Montevideo y Asunción, desgraciadamente tendrán que esperar. Las circunstancias actuales nos llevan a comunicar que Primavera Sound no sucederá en Latinoamérica en 2024, debido a que dificultades externas nos impiden la realización de los eventos a la altura de lo que merece el público que tanto nos ha apoyado», sentencia el anuncio.

En palabras de Alfonso Lanza, director de Primavera Sound, «esta es sin duda una decisión difícil, tomada después de muchos meses de trabajo y tras emprender numerosas vías para poder celebrar estos eventos con garantías, especialmente en la coyuntura de la industria musical y sus desafíos. Una vez agotadas todas las posibilidades, tenemos que ser prudentes y poner ahora toda nuestra energía en los planes futuros». Y añade: «Queremos agradecer su entrega y esfuerzo a nuestros partners locales, que han mostrado su apoyo inestimable a un proyecto en el que seguimos creyendo por su valor cultural y por ampliar las rutas musicales en el hemisferio sur en épocas del año atípicas, algo que consideramos positivo para todas las partes implicadas en el proceso, desde fans a artistas».

Primavera Sound asegura, no obstante, que sus actividades en Latinoamérica «no finalizan» debido a este varapalo. «Tampoco nuestros lazos con Latinoamérica, donde nos hemos sentido acogidos desde el primer segundo por una comunidad entusiasta y cariñosa que ha abrazado como propio este modelo de festival. Con la convicción y la esperanza de que Primavera Sound regresará más fuerte a Latinoamérica, miramos ya hacia el futuro para que sea lo antes posible».

En cuanto al reintegro del dinero de los abonos, «las plataformas de venta de entradas se pondrán en contacto próximamente con los poseedores de éstas para informar sobre el proceso de devolución».

El festival catalán llegó por primera vez a Argentina en 2022, y tras un debut con éxito, el año siguiente se redobló la apuesta con un cartel más amplio y ambicioso. Sin embargo, pese a haberse anunciado hasta su fecha en los días 23 y 24 de noviembre en el Parque Sarmiento de CABA, la falta del anuncio del cartel a estas alturas ya hacía temer una cancelación.

El Primavera Sound Sao Paulo iba a tener lugar del 30 de noviembre al 1 de diciembre en varios puntos de la localidad brasileña durante la semana y en sus jornadas principales iba a concentrar su programación en el Distrito Anhembi, un enclave históricamente ligado a la actividad musical de la ciudad más poblada del país. Por su parte, los Primavera Day de Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay) iban a celebrarse los días 21 y 29 de noviembre, respectivamente. Estos tres eventos tampoco habían llegado a anunciar su cartel.

Este diario se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación de Primavera Sound para obtener más datos sobre las razones de la cancelación múltiple, pero el festival responde que «no se va a compartir de momento más información ni se van a dar más declaraciones que lo que aparece en el comunicado».

Esta oleada de cancelaciones en Latinoamérica se suma a lo que ya parece un tsunami a nivel internacional. En Estados Unidos acaba de anunciarse la cancelación «por el incremento de costes y de la volatilidad en el sector» del Desert Daze, que iba a reunir a artistas como Jack White, Fleet Foxes o The Mars Volta en California del10 al 13 de octubre. En Reino Unido 50 festivales se han pospuesto, cancelado o cerrado en 2024, según un informe de la Asociación de Festivales Independientes (AIF). En Holanda al menos 60 festivales han sido cancelados este año según la prensa local, una cifra que supone un récord si no se cuentan los años de la pandemia de Covid. En Irlanda han sido 9 festivales según el Irish Times, y la epidemia también llega a Australia, donde 3 enormes macroconciertos han dejado de hacerse este 2024.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación