Hazte premium Hazte premium

Lady Gaga pinta una sonrisa «a lo Joker» en el cuadro de la Mona Lisa

La acción «vandálica» es en realidad una campaña promocional conjunta del museo del Louvre y la película

Lady Gaga confirma su compromiso con Michael Polansky

Lady Gaga, frente al cuadro de La Gioconda abc

Nacho Serrano

Lady Gaga y el Museo del Louvre han unido fuerzas en una campaña promocional conjunta, que sirve para calentar el ambiente antes del estreno de la película 'Joker 2: Folie À Deux', coprotagonizada por la cantante, y de la inauguración de una exposición titulada 'Figures of the Fool'.

Se trata de un videoclip en el que Lady Gaga se adentra en el legendario museo, para ir recorriendo sus pasillos con una peluca roja mientras canta una canción compuesta especialmente para la ocasión, hasta enfrentarse cara a cara con el cuadro de La Gioconda para hacerle una intervención al estilo vandálico de las protestas climáticas que hemos visto en los últimos años. La artista estadounidense utiliza un lápiz labial para pintarle a la Mona Lisa una sonrisa al estilo Joker, y al retroceder, una lágrima negra de rímel cae del ojo de la estrella pop.

La escena, que no acarreó ningún riesgo para la obra de Leonardo da Vinci porque se había instalado una pantalla adicional para el video (frente a la de 3,8 centímetros (1,5 pulgadas) de grosor a prueba de balas), imita una secuencia de 'Joker 2: Folie À Deux' en la que Harley Quinn, el personaje de Lady Gaga, visita a su alma gemela criminal el Joker en la cárcel.

Otras visitas de estrellas del pop al Louvre han sido las del rapero y productor Will.i.am, de la banda Black Eyed Peas, que sacó algunas de las pinturas más conocidas del museo para su video animado de 2016 'Mona Lisa Smile'; Beyonce y Jay-Z, que filmaron su clip 'Apeshit' utilizando 'La balsa de la Medusa'; y más recientemente Céline Dion, que hizo una visita privada antes de cantar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París el pasado mes de julio.

Lady Gaga estrenó el pasado viernes 'Harlequin', un álbum sorpresa inspirado en el personaje Harley Quinn de 'Joker: Folie à Deux', coproducido por ella misma y Michael Polansky. La artista anunció el álbum a través de su Instagram esta semana, dejando ver a los fans vistazos del proyecto, incluida una pieza recién lanzada para la canción 'The Joker'.

Apodado 'LG6.5', este disco es una exploración de la cruda y emocional complejidad de «una mujer que prospera en el caos, una fuerza que desafía el género y que no puede ser contenida». En particular, 'Harlequin' marca el primer álbum inspirado en el jazz de Lady Gaga desde el fallecimiento de su colaborador de toda la vida, Tony Bennett. El álbum representa un paso adelante en llevar los estándares clásicos a la era moderna, como si estas canciones atemporales fueran reimaginadas a través de la lente de toda la música que siguió. Gaga da nueva vida a estos queridos temas, combinando su profundo amor por el jazz con un enfoque fresco y vanguardista, honrando el pasado mientras lo empuja a un territorio inexplorado.

En una versión moderna del pop vintage, el álbum está influenciado por el vasto léxico musical estadounidense, fuertemente arraigado en el blues y la música estadounidense temprana. Desde el jazz hasta el punk, desde el funk hasta el blues, y todo lo demás, 'Harlequin' presenta arreglos únicos y originales de canciones que evocan el caos vibrante y la profundidad emocional del personaje. Clásicos como 'Good Morning' y 'Get Happy (2024)' se reinventan con letras adicionales, que puntúan el espíritu rebelde de Harley, mientras que 'Oh, When The Saints' y 'World On A String' adquieren un nuevo significado a través de arreglos extravagantes y de alta energía que reflejan su naturaleza salvaje e indómita.

El álbum también presenta nuevas interpretaciones de 'If My Friends Could See Me Now' y 'That's Entertainment', con un marcado contraste en las interpretaciones vocales que sacan a relucir el lado travieso de Harley. 'Smile' se transforma en un himno inquietante de autoconciencia e ironía, mientras que la canción 'The Joker' se sumerge profundamente en la conexión de Harley con el infame Joker, dando a los oyentes un vistazo a su retorcido, pero profundo vínculo. Canciones originales como 'Happy Mistake' y 'Folie À Deux' sirven como el núcleo emocional del álbum, combinando la vulnerabilidad cruda con la energía caótica, reflejando la lucha de una mujer entre su sentido de identidad y su descenso a la locura.

'Harlequin fue creado', interpretado y grabado entre Malibú y el famoso estudio Palms en Las Vegas mientras Gaga terminaba su residencia de Jazz y Piano en el verano de 2024. Gaga y Polansky reunieron a una lista cuidadosamente seleccionada de músicos, colaboradores y arreglistas de clase mundial para crear un álbum que captura el espíritu de Harley Quinn en cada nota. Gaga produjo en todas las canciones junto a su colaborador de toda la vida, Benjamin Rice.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación