Comienza el juicio por intento de asesinato contra el rapero A$AP Rocky, pareja de Rihanna
Podrían caerle 24 años de prisión por disparar contra un miembro del colectivo A$AP Mob en 2021
Trump fracasa en su intento de liberar al rapero ASAP Rocky
Este martes 21 de enero arranca en Los Ángeles el juicio contra Rakim Mayers, conocido como A$AP Rocky, por dos delitos graves de agresión con un arma de fuego semiautomática relacionados con un incidente ocurrido en noviembre de 2021 en Hollywood, California, en el que disparó contra su ex amigo y compañero del colectivo A$AP Mob, Terell Ephron, conocido como A$AP Relli. El músico, que se enfrenta a penas que podrían llegar a los 24 años de prisión, se ha declarado no culpable de los cargos.
Según la declaración de Ephron, la noche del 6 de noviembre de 2021 Rocky le disparó tres o cuatro veces tras una discusión cerca de la puerta de un hotel, hiriéndole en los nudillos de una mano. Ephron acudió a la policía dos días después y aportó casquillos que él mismo había recogido. En la primera vista del caso, en 2023, el fiscal adjunto Paul Przelomiec no presentó perspectivas halagüeñas para Mayers al asegurar: «No se necesita nada más que el testimonio del señor Ephron».
El abogado de Mayers, Joe Tacopina, aseguró el pasado miércoles: «Estamos preparados. Ha pasado mucho tiempo. Ha sido algo que ha estado pesando sobre la cabeza de Rocky y Rihanna y su familia durante un tiempo. Estamos ansiosos por poner esto en marcha y dejarlo atrás».
Mayers y Ephron se conocieron en el barrio de Harlem (Nueva York), cuando este último incorporó al ahora acusado a un grupo de jóvenes raperos que se hacían llamar A$AP (siglas de 'Always Strive and Prosper', «siempre esforzarse y prosperar»). «Teníamos sueños, más o menos», dijo Ephron en su declaración, asegurando que los miembros del colectivo se mantuvieron unidos incluso cuando Rocky se hizo rico y famoso, pero las relaciones con él acabaron erosionándose hasta llegar al punto de no retorno con el tiroteo en Hollywood.
El acusado tiene a su favor el hecho de que, según informa 'USA Today', la policía no encontró casquillos en la escena del crimen ni recuperó el arma supuestamente utilizada, una pistola de nueve milímetros. Además, hay un vídeo que muestra a un hombre con una sudadera con capucha sosteniendo un objeto que parece ser un arma, pero su cara no es visible en ese momento y más tarde, otra imagen muestra el rostro del hombre, pero sin el arma.
El juicio comienza el día después de la segunda toma de posesión de Trump, a quien Tacopina representó en la demanda por difamación y abusos sexuales de la escritora E. Jean Carroll. Y el propio Rocky se convirtió en una improbable causa célebre para el entonces presidente durante su primer mandato, cuando Trump declaró públicamente que estaba intentando que el rapero fuera liberado y regresara a Estados Unidos cuando fue encarcelado tras una reyerta en Suecia en 2019. Pero Trump no tiene poder sobre estos procesos y no podría indultar a Rocky si es condenado.
Lo que no está claro es si la pareja del rapero, Rihanna, asistirá al juicio para mostrarle su apoyo. «¿La madre de sus hijos va a estar aquí?», preguntó el juez Mark Arnold a la defensa en una vista celebrada en octubre. «Es bienvenida cuando quiera, sólo me gustaría saberlo». Tacopina asegura que no tiene intención de citarla en ningún momento, y aunque no pudo dar una respuesta definitiva al juez, insinuó que no se espera la presencia de la cantante porque su defendido «es muy protector con Rihanna y no la quiere cerca de este procedimiento», aunque deslizó que «esa es una decisión familiar que ellos tomarán».
En una medida poco habitual en los tribunales del condado de Los Ángeles, el juez permitirá la presencia de cámaras en la sala durante casi todo el juicio porque en su opinión, «el público merece ver lo que ocurre en la sala».
A pesar de que Rihanna y A$AP Rocky tienen hijos y llevan juntos varios años, la pareja nunca ha confirmado públicamente si están casados, lo cual ha provocado momentos de confusión en las audiencias del caso. En una de ellas, el juez preguntó: «¿Están legalmente casados en algún sitio?», a lo que el abogado de Rocky admitió: «No lo sé, pero desde luego es su pareja de hecho». El juez dictaminó entonces que Rihanna sólo debe ser referida como la esposa del rapero si realmente están legalmente casados.
MÁS INFORMACIÓN
Está previsto que el próximo mes de mayo Mayers sea coanfitrión de la Met Gala, y además este año el rapero tiene previsto lanzar su cuarto álbum de estudio, 'Don't Be Dumb'. También protagonizará la película 'Highest 2 Lowest', dirigida por Spike Lee, y otra producción titulada 'If I Had Legs I'd Kick You', que se estrenará este mes. Pero este juicio, que se espera que dure tres semanas, será decisivo para su futuro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete