25 citas imprescindibles de la temporada sinfónica 24/25
Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Ivo Pogorelich, Grigory Sokolov o Klaus Mäkelä son algunos de los nombres que figuran en los programas
La Orquesta Nacional de España abre el curso el viernes 20 en el Auditorio con 'Fidelio', de Beethoven, dirigido por David Afkham
Gustavo Dudamel y Mäkelä, protagonistas de la temporada 24/25 de Ibermúsica

Poco queda ya del desierto musical que era Madrid hace medio siglo, con ocasionales oasis. Hoy, la actividad sinfónica en la temporada es más que notable con ciclos regulares tanto privados como públicos -Ibermúsica, Fundación Excelentia, Fundación Scherzo, Orquesta y Coros Nacionales de España ( ... OCNE), Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, Ciclo de Lied, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Fundación Juan March...- llenos de atractivos y de primeras figuras de la música internacional. Quedan fuera las temporadas líricas del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela (aunque algún título lírico hay en las propuestas). Proponemos aquí un repaso por el curso, con la selección, siempre necesariamente parcial -no están todos los que son, pero sí son todos los que están- de veinticinco citas para esta temporada, que terminará en 2025 y que dará sus primeras notas esta misma semana en el Auditorio Nacional, escenario de casi la totalidad de ellas. Quedan fuera de la selección, seguro, muchas otras citas con méritos suficientes para figurar en ella, pero... Ahora, ¡apaguen los móviles y abran los oídos!
David Afkham. El próximo viernes abren su temporada la Orquesta y Coro Nacionales de España, que bajo la batuta de su titular, el alemán David Afkham, interpretarán la única ópera de Beethoven, 'Fidelio'. El concepto escénico es de Helena Pimenta, exdirectora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y los intérpretes son Eleanor Lyons (soprano), Maximilian Schmitt (tenor), Peter Rose (bajo), Werner van Mechelen (barítono), Elena Sancho Pereg (soprano), Roger Padullés (tenor), Matthias Winckhler (barítono) y el actor Joaquín Notario.
Alondra de la Parra. La Orquesta de la Comunidad de Madrid inicia el martes 24 una nueva etapa bajo la dirección de Alondra de la Parra. Su primera propuesta es una velada de música española y francesa con Joaquín Rodrigo -su celebérrimo 'Concierto de Aranjuez', con Pablo Sainz-Villegas, uno de los grandes guitarristas de hoy en día-, Manuel de Falla (primera y segunda suites de 'El sombrero de tres picos') y Maurice Ravel (primera y segunda suites de 'Daphnis et Chloé').
Daniele Gatti. Primera visita esta temporada del director italiano, que inaugura el ciclo Ibermúsica -que celebra su 55º aniversario- junto a la legendaria Orquesta Filarmónica de Viena. Será el 1 de octubre, y en los atriles, obras de Igor Stravinski ('Apollon Musagète') y Dmitri Shostakóvich ('Décima sinfonía').
Ivo Pogorelich. El célebre y singularísimo pianista croata, de 65 años y antiguo 'enfant terrible', estará el 16 de octubre en el ciclo de la Fundación Scherzo con un recital cuyo programa aún está por determinar.
Sonya Yoncheva. La extraordinaria soprano búlgara es el gran atractivo de la versión en concierto de 'Dido y Eneas', de Purcell, que ofrecerá el 24 de octubre la Orquesta y Coro de la Ópera Real de Versalles dentro del ciclo Impacta. Dirige Stefan Plewniak y el resto del reparto lo forman Ana Vieira Leite, Halidou Nombre, Attila Varga-Toth, Pauline Gaillard, Yara Kasti, Arnaud Gluck y Lili Aymonino.
Joaquín Achúcarro. El veterano y magnífico pianista bilbaíno, de 91 años, estará el 7 y 8 de noviembre próximos en el ciclo de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Tocará el 'Concierto para piano y orquesta en La menor, Op.16', de Grieg, bajo la batuta de Thomas Dausgaard, en un programa que incluye la Primera Sinfonía del infrecuente compositor danés Rued Langgaard.
Yuja Wang. Otra pianista absolutamente excepcional y particular, la china Yuja Wang, de tan solo 37 años, tocará por primera vez en el Teatro Real el próximo 14 de noviembre acompañada por la Mahler Chamber Orchestra. 'Le tombeau de Couperin' y el 'Concierto para piano en Sol mayor', de Ravel, se unen al 'Concierto en Mi bemol mayor (Dumbarton Oaks'), de Stravinski, y el 'Concierto para piano y orquesta nº 2, op. 102', de Shostakovich.



Josep Pons. Vuelve quien fuera su titular, el barcelonés Josep Pons, al podio de la Orquesta Nacional de España los días 13, 14 y 15 de diciembre. Ofrecerá la versión sinfónica que el legendario director Lorin Maazel hizo de la Tetralogía wagneriana: 'El Anillo sin palabras'.
Marin Alsop. El ciclo Ibermúsica abrirá el año 2025 con un concierto protagonizado por dos mujeres: la directora estadounidense Marin Alsop y la jovencísima violinista granadina María Dueñas, las dos junto a la Philharmonia Orchestra. El estreno madrileño de 'Strum', de Jessie Montgomery, el 'Concierto para violín' de Korngold y la suite de 'Romeo y Julieta', de Prokoviev, conforman el programa.
Elisabeth Leonskaja. El Cuarteto de Cuerda de la Staatskapelle Berlin, junto a la veterana pianista georgiana Elisabeth Leonskaja, visitan el ciclo del Centro Nacional de Difusión Musical el 16 de enero de 2025. Tocan el 'Cuarteto para piano y cuerda n.º 2 en mi bemol mayor' y el 'Quinteto para piano y cuerda en mi bemol mayor', ambos de Schumann, y el 'Cuarteto de cuerda n.º 6 en fa menor' de Mendelssohn'.
Gustavo Dudamel. El célebre y celebrado director venezolano viene el 25 de enero de 2025 a Ibermúsica con su Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, creada precisamente por esa fecha hace medio siglo (el 12 de febrero de 1975), y que es el mayor logro del Sistema de José Antonio Abreu. Les acompañan el Coro de la Comunidad de Madrid y los Pequeños Cantores de la ORCAM en la fascinante Tercera Sinfonía de Mahler. En mayo, Dudamel repetirá visita al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres.
Klaus Mäkelä. El jovencísimo director finlandés, de 28 años, es una de las grandes revelaciones de los últimos años y debuta en Ibermúsica. El 28 de enero de 2025 dirigirá a la Royal Concertgebouw Orchestra (de la que será su titular en 2027) un programa que componen Unsuk Chin ('Subito con forza', Wagner ('Idilio de Sigfrido') y Strauss ('Una vida de héroe').
Grigory Sokolov. El pianista ruso es un músico de culto, además de uno de los grandes intérpretes de su instrumento en las últimas décadas. Llega el 24 de febrero al ciclo de la Fundación Scherzo con un programa todavía por determinar.
Andris Nelsons. La histórica Gewandhausorchester Leipzig, creada a principios del siglo XVIII y una de las grandes formaciones actuales, actúa en Madrid junto a su titular. el letón Andris Nelsons. Interpretará el 25 de febrero, junto a la soprano Christiane Karg, 'La rueca de oro', de Dvorák, y la Cuarta Sinfonía de Mahler.
Riccardo Chailly. Una de las grandes figuras de la dirección de orquesta de las últimas décadas, el italiano viene con la orquesta de la que es titular actualmente, la Filarmonica della Scala. el 4 de marzo. Lo hace con el excelente chelista francés Gautier Capuçon, que interpretará el emblemático concierto de Dvorák. Sonarán además 'Quatre dédicaces', de Berio, y una selección de 'Romeo y Julieta', de Prokofiev.



Thomas Hengelbrock. El director alemán y su Balthasar-Neumann-Chor & Orchester, creada por él, ofrecen en el ciclo de la CNDM el 19 de marzo ese monumento que es la 'Missa Solemnis' de Beethoven. Como solistas, Regula Mühlemann, Eva Zaïcik. Julian Prégardien y Gabriel Rollinson.
Rudolf Buchbinder. Visita el ciclo de la Fundación Scherzo el 23 de marzo otra leyenda del piano: el checo nacionalizado austríaco Rudolf Buchbinder, con un programa dedicado a Beethoven, su gran especialidad. Tres Sonatas: 'La Patética', 'Claro de luna' y 'Appassionata' conforman el programa.
Lionel Meunier. La presencia de la Orquesta Barroca de Friburgo, una de las más respetadas formaciones especializadas en esa época, empieza a ser habitual. Esta vez ofrecerán el 10 de abril, dentro del ciclo Impacta, y junto al coro Vox Luminis y la dirección de Lionel Meunier la 'Pasión según San Juan', de Bach.
Janine Jansen. El Ciclo Liceo de Cámara del CNDM recibe a la magnífica violinista neerlandesa Janine Jansen que el 10 de abril ofrecerá junto al pianista Denis Kozhukhin un concierto con obras de Brahms, Ysaÿe, Messiaen y Ravel.
Daniele Gatti. Segunda visita de la temporada del director italiano, que en esta ocasión acude al ciclo de Ibermúsica al frente de la fabulosa orquesta Staatskapelle Dresden, una de las más antiguas del mundo. En dos veladas distintas ofrecerán la integral de las sinfonías de Robert Schumann: el 21 de abril interpretan la Primera, 'Primavera' y la Tercera, 'Renana', y al día siguiente ofrecen la Segunda y la Cuarta.
Lang Lang. También está Robert Schumann entre los compositores que tocará el pianista Lang Lang, uno de los más populares intérpretes de este instrumento, el 29 de abril en el ciclo Impacta. La 'Kreisleriana' del compositor alemán y la 'Pavana? de Faure darán paso a una segunda parte dedicada a Chopin, del que ofrecerá seis de sus Mazurkas y su 'Polonesa en Fa Sostenido Menor'.
Cuarteto Gerhard. El ciclo Liceo de Cámara del CNDM une el 25 de mayo a dos de los mejores intérpretes españoles de hoy:el Cuarteto Gerhard y la pianista donostiarra Judith Jáuregui. Ella interpretará 'Consolations', de Liszt; y ellos el 'Cuarteto de cuerda n.º 1 en Re mayor', de Chaikovski. Se unirán para ofrecer el 'Quinteto para piano y cuerda en Fa sostenido menor' de Amy Beach, una infrecuente compositora estadounidense.
Víkingur Ólafsson. El pianista islandés es sin duda una de las grandes sensaciones de la música de nuestros días. El 29 de mayo ofrecerá un concierto extraordinario dentro del ciclo Fronteras del CNDM en el que tocará las tres últimas sonatas de Beethoven: la número 30 en Mi mayor, la número 31 en La bemol mayor, y la número 32 en Do menor.
Alondra de la Parra. La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid cerrará el 2 de junio su primera temporada con Alondra de la Parra al frente con un reto absoluto, la Sinfonía número 2 en Do menor 'Resurrección', de Gustav Mahler. Se unirán la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro de RTVE, y contará como solistas con la soprano española Serena Sáenz y la mezzo rusa Ekaterina Semenchuk.
Orfeón Donostiarra. La formación vasca es desde hace muchos años una presencia habitual en los escenarios madrileños, cuyo público le guarda un gran cariño. El 3 de junio cierra el ciclo de la Fundación Excelentia junto a la Orquesta Clásica Santa Cecilia con un concierto de piezas muy populares, bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro, que lleva al frente del Orfeón desde 1988 (y medio siglo ya en sus filas). Piezas de Verdi, Händel, Brahms, Rossini, Wagner, Orff, Mascagni, Borodin y Chaikoviskicomponen el programa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete