Hazte premium Hazte premium

Christian Thielemann sustituye a Daniel Barenboim al frente de la Staatsoper de Berlín

El director alemán se incorporará a su cargo el 1 de septiembre de 2024

Llega el hito operístico de la temporada en Berlín, el 'Anillo' de Thielemann

Christian Thielemann, durante su presentación como nuevo responsable de la Staatsoper Afp
Rosalía Sánchez

Rosalía Sánchez

Corresponsal en Berlín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El público berlinés se ha salido con la suya: Christian Thielemann se convertirá en el nuevo director deneral de Música de la Ópera Estatal de Berlín Unter den Linden, según acaba de anunciar el senador de Cultura de la capital alemana, Joe Chialo. Thielemann, que sustituye en el cargo a Daniel Barenboim, que lo ocupaba desde 1992, fue elegido por aclamación hace ahora un año, cuando reemplazó ya a Barenboim -a causa de su estado de salud- en la dirección del 'Anillo' de Wagner. Y también era el preferido de la Staatskapelle. La ciudad le debía, de alguna manera ese reconocimiento y Thielemann cierra con este nombramiento un círculo biográfico.

Christian Thielemann nació en Berlín-Wilmersdorf en 1959, creció en Schlachtensee y vive en Potsdam-Babelsberg: estos tres datos lo hacen más berlinés que la 'currywurst', pero la dirección del gran teatro de ópera se le había resistido hasta el momento. Sí fue director general de Música de la Deutsche Oper entre 1997 a 2004, unos años dorados para la ópera de la capital alemana, con Barenboium y Thielemann en dos escenarios que competían entre sí y que llegaron a inéditos niveles de excelencia.

Después circuló por escenarios de todo el mundo, con su última base de operaciones en la Sächsische Staatskapelle Dresden, donde su contrato se extiende hasta el final de la temporada 2023/24. En Dresde, también tiene una cátedra honoraria en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber y desde 2013 a 2022 también fue director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo. Entre 2015 y 2020 ocupó el cargo de director dusical del Festival de Bayreuth, donde debutó como director en 2000 con 'Die Meistersinger'. Ha hecho apariciones regulares como invitado con las Filarmónicas de Viena y Berlín. Thielemann mantendrá relaciones esporádicas con todos esos teatros a partir del momento en que asuma la dirección en Unter den Linden, que será en septiembre de 2024.

Como intérprete del clasicismo alemán, el romanticismo y el romanticismo tardío, goza de una excelente reputación. Su batuta es mucho más alemana que la de Barenboim, más rigurosa y disciplinada, y sus críticos, que alguno tiene, consideran demasiado nacionalista su repertorio y rango de intereses. Pero ese es también el gusto predominante actualmente en Unter den Linden, la avenida bajo los tilos en la que acaba de ser reconstruido, nuevo vecino de Thielemann a partir del próximo otoño, el gran palacio imperial del Kaiser.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación