La canción del verano #21: 'El verano más triste'
LA PLAYLIST ESTIVAL DEFINITIVA
Carlos Berlanga (con Miguel Bosé), 1990
La canción del verano #20: 'Here Comes the Summer'
![Carlos Berlanga](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2024/08/03/efe-carlos-RZYhLeK9kOQ8IotJY366xjK-1200x840@diario_abc.jpg)
Al final del camino, en ese 'Impermeable' que nadie sospechaba que sería su último trabajo, espera la lúbrica y perversa 'Vacaciones' («amor de látex, caucho y goma / Vacaciones en Sodoma / ¿Qué prefieres mantequilla o Tulipán?», cantaba), pero antes toca pasar ... por la casilla de salida. ¿El año? 1990. ¿El disco? 'El ángel exterminador'.«No esperes cartas este verano / no esperes postales de un servidor / tu sufrimiento va a ser en vano / no quiero tu amor / guárdate tu obstinación», anuncia Carlos Berlanga en su primer disco en solitario.
Apenas un año después de la disolución de Alaska y Dinarama, donde aseguraba sentirse como «el último mono del zoológico», y «harto de seguir las modas, harto ya de todas, todas», como canta en la inaugural 'El ángel exterminador', el madrileño se estrenó con un disco de pop clásico hecho de pinceladas latinas, destellos electrónicos y desamores de verano (y del resto del año) como el de este 'El verano más triste' a dúo con Miguel Bosé.
En el mismo disco, además, una bola extra en forma de verso inaugural de 'Septiembre': «Septiembre / a veces entra algún rayo de sol / Ya nada importa en mi situación / estoy contento aunque soy un perdedor». Así duele un verano. Firmado: uno de los grandes, de los mejores, del pop español.
En 2010, Los Planetas desandaron el camino que lleva de 'La playa' (ya llegaremos a eso) a 'El verano más triste' y hundieron el original de Berlanga en una marmita de psicodelia lunar y distorsión temblorosa como parte del recopilatorio 'Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga'.
'El verano más triste'
No espero un milagro espero un avión
aquí no hay sitio para los dos
me voy de tu lado ya sabes porque
no me hagas ver o pedirte otra vez
No esperes cartas este verano
no esperes postales de un servidor
tu sufrimiento va a ser en vano
no quiero tu amor
guárdate tu obstinación
No soy superhéroe soy simple mortal
pero tu me exiges la eternidad
si odio mi vida y mi decisión
tampoco pienso pedir perdón
No esperes cartas este verano oh oh oh
no esperes postales de un servidor oh oh oh
tu sufrimiento va a ser en vano
no quiero tu amor
guárdate tu obstinación
No esperes cartas este verano oh oh oh
no esperes postales de un servidor oh oh oh
tu sufrimiento va a ser en vano
no quiero tu amor
guárdate tu obstinación
No esperes cartas este verano oh oh oh
no esperes postales de un servidor oh oh oh
tu sufrimiento va a ser en vano
no quiero tu amor
guárdate tu obstinación
guárdate tu obstinación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete