'Born in Peralejo de las Truchas': un pueblo de Guadalajara quiere el Princesa de Asturias de las Artes para Bruce Springsteen
La localidad, sede del festival 'Greetings from Peralejos-Alto Tajo', nombró al Boss hijo predilecto en 2014 y reunió el año pasado 200.000 firmas para su candidatura
Locos por Springsteen, en todas partes, a todas horas. Ahora que el Boss acaba de echarse de nuevo a la carretera con la E Street Band en la que su primera gira en seis años, no está de más recordar que Vil·lanova de Bellpuig, un minúsculo pueblo ilerdense de 1.168 habitantes, logró reunir a más de un millar de músicos aficionados para tocar 'No Surrender'. O, mejor aún, celebrar que el Ayuntamiento de Peralejos de las Truchas, en Guadalajara, sigue empeñado en que Springsteen gane el premio Princesa de Asturias de las Artes. Sí, tal como suena.
Pero antes, un poco de historia. Madrid, 2012. Springsteen apura una de sus multitudinarias actuaciones y de entre el público emerge una pancarta en la que puede leerse el nombre no el título de una canción, sino el nombre de un pueblo. Peralejos de las Truchas. «¿What is Peralejos?», se pregunta Bruce. Eso, ¿qué es Peralejos? Pues ni más ni menos que el pueblo más fanático de Springsteen; una diminuta porción de 'promised land' de apenas 150 habitantes en la que el autor de 'Born To Run' es hijo predilecto y objeto de culto y devoción.
Tanto es así que, desde 2015, Peralejos organiza la convención 'Greetings from Peralejos-Alto Tajo', y durante los últimos tres años ha presentado candidatura para que el autor de 'Born To Run' opte al premio Princesa de Asturias de las Artes. Esta misma semana, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad volver a presentar candidatura por un músico que llegó a Peralejos en 1981 «para quedarse».
«Sus canciones nos alcanzaron el alma y gracias a ellas nos hemos sentido identificados con esos héroes anónimos que Bruce describe en sus letras, animándonos a luchar, a amar, a buscar nuestra independencia, a no rendirnos nunca, a valorar la lealtad», destaca el texto aprobado por el pleno. Para Txema García, director del 'Greetings from Peralejos' e impulsor de la iniciativa, las canciones de Springsteen les han transportado «desde esta España vaciada a ese río, a esa carretera del trueno; a la casa de Mary...».
El año pasado, la candidatura de Springsteen recogió más de 200.000 firmas de apoyo. Este año, además de la campaña, el cineasta Arturo Dueñas está rodando un documental titulado «Greetings from Peralejos» que , explica Fernández, además de como apoyo a la candidatura, servirá para documentar gráficamente todo el trabajo que realiza este pueblo de la España vaciada en apoyo a la candidatura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete