Hazte premium Hazte premium

Big Star, una luz que nunca se apaga

El supergrupo formado Jody Stephens, Pat Sansone, (Wilco), Jon Auer (The Posies), Mike Mills (R.E.M), y Chris Stamey (The db's) celebró en la sala Apolo el 50 aniversario de 'Radio City' y revivió una vez más el legado de una banda nacida para perder

Big Star, el más bello fracaso de la historia del rock

Pat Sansone, Jon Auer y Mike Mills, durante el concierto en la sala Apolo adrián quiroga
David Morán

David Morán

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llegaron los bises, sonó 'You and Your Sister', hermosa punzada en el estómago escrita por Chris Bell desde el fondo del pozo y Pat Sansone, el 'joven' del grupo (55 añazos tiene ya el atildado guitarrista de Wilco) reconoció que su yo de 14 años estaría como loco, chillando de emoción, si hubiese llegado a saber que un buen día estaría recorriendo el mundo tocando y cantando las canciones de Big Star. El neón amarillo de '#1 Record', 'batseñal' para convocar nostalgia, brillaba en el fondo del escenario y el público, bien surtido de galones y veteranía, clamaba una vez más justicia poética.

Porque casi sin tiempo para echarlo de menos, menos de un año después de celebrar en la misma sala el legado de la mejor banda grupo con peor suerte de la historia del rock, el supergrupo formado por Sansone, Jon Auer (The Posies), Mike Mills (R.E.M), Chris Stamey (The db's) y Jody Stephens, batería original y único superviviente de Big Star, regresó el sábado a Barcelona para seguir abrillantando el infortunio de Alex Chilton, Chris Bell y Andy Hummel. Una segunda venida menos multitudinaria que la primera que dejó la sala Apolo a medio llenar y cierta sensación de que quizá no hacía falta estirar el chicle tan pronto.

En esta ocasión, la cosa iba de celebrar el 50 aniversario de 'Radio City', disco con el que Big Star sentaron las bases del power pop vigoroso y trabajo en el que Chilton tomó las riendas de la banda tras la salida de Bell. Un torrente de electricidad cristalina, melodías gloriosas y estructuras atrevidas que los cinco músicos reprodujeron con diligencia, pasión y, en algunos momentos,incluso mejores voces que el año pasado. A Chris Stamey se le siguen haciendo bola los agudos, pero se notó el paso adelante de Mike Mills a la hora de tomar la voz cantante en algunos tramos y el ímpetu huracanado que Sansone y Auer imprimieron a 'Back Of A Car', 'She's A Mover' y 'Life Is White'.

La banda celebró los 50 años de 'Radio City' ADRIÁN QUIROGA

De 'O My Soul' a 'I'm In Love With a Girl' pasando por una 'September Gurls' de inicio atropellado y errático, 'Radio City' sonó en el mismo orden el que fue publicado, aunque antes cayó una breve selección de favoritas ('Feel' para abrir; 'The Ballad Of El Goodo' como rompecorazones a traición a la primera de cambio) y la noche se alargó aún más con un segundo acto de picoteo y barra libre.

Emoción contenida con las delicias acústicas de 'Watch the Sunrise', paseo por el filo cortante y desolado de '3rd' para rescatar las bellas 'Blue Moon' y 'Night Time' y reverencias al Chris Bell en solitario con la impetuosa 'I Got Kinda Lost' y la monumental 'I am The Cosmos'.

Más de dos horas de melancolía en vena, pop de corazones inflamados y canciones crujientes que mantienen viva la llama de Big Star y resitúan su importancia en la historia de la música popular. Otra cosa es que, como debieron pensar quienes escogieron el futbol antes que el concierto o pensaron que mejor echarlos de menos que de más, este nuevo homenaje llegase demasiado pronto. Habrá que ver qué pasa cuando llegue el cumpleaños del tercer y último disco original de la banda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación